Antes del verano, los gimnasios se llenan y las búsquedas en Google sobre dietas bajas en calorías para adelgazar y operación bikini se multiplican. Luego llegan las vacaciones y, afortunadamente, nos relajamos: descuidamos las rutinas de alimentación, el ejercicio, cedemos a las tentaciones veraniegas encabezadas por los helados, los granizados y los cócteles, y cambiamos la velocidad del tupper por las largas comilonas en el chiringuito. ¡Qué placer!

Así, tras la época estival, al estrés por la vuelta a la rutina y la dictadura del despertador, tenemos que sumarle esos kilos de más, que provocan que nos sintamos hinchadas e incómodas. Y vuelta a otro objetivo: adelgazar. Como resultado de todo ello puede aparecer el estreñimiento, que podemos aliviar ajustando la dieta, haciendo más deporte y poniendo en práctica pequeños gestos para sentirnos mejor y retomar poco a poco la normalidad. Tendrás que recuperar los buenos hábitos, tanto de horarios, como de alimentación -apúntate las mejores verduras para adelgazar y deshincharte- y de deporte -practica aquellos ejercicios para acelerar el metabolismo y quemar grasa-. Además, nosotras te proponemos otra cosa más: apuntarse a cumplir con un plan detox, ya que puede ser de gran ayuda para desintoxicarte de los excesos veraniegos y afrontar los próximos meses cargada de energía.

A pesar de que cada uno entiende el concepto detox como quiere (no hay consenso), habitualmente se usa para denominar a dietas basadas en alimentos sanos que se realizan durante periodos cortos para liberar el organismo de toxinas. De esta forma, restableceremos nuestro equilibro y limpiaremos nuestro organismo. Al eliminar las toxinas, se fortalece el sistema inmunológico, se mejora el sistema digestivo, se rehidrata la piel e incluso se duerme mejor.

Como sabemos que seguir a pies juntillas una dieta detox es complejo, y tampoco existe un estándar al que aferrarse, te proponemos una serie de pautas a seguir para desintoxicarte de los excesos de las vacaciones. Estos no son consejos para perder peso y adelgazar sin dieta, sino para depurar y limpiar con unos hábitos moderados. Pueden llegar a ser, además, el inicio de un nueva vida saludable.

Confecciona un menú equilibrado

Prepara sopas, purés y cremas que lleven apio (ayuda a eliminar el exceso de colesterol y aporta sales minerales) o brocoli. En tus ensaladas no olvides añadir pepino que, además de diurético y de favorecer la eliminación de toxinas, limpia y embellece la piel. Y no te olvides de cocinar platos con alcachofas o berenjenas, ambos muy depurativas. Tampoco te olvides de los hidratos, pues existen alimentos con carbohidratos para perder peso muy efectivos, como la calabaza.

Algunas ideas deliciosas y saludables

Cambia la dieta de chiringuito por las ensaladas de verano y los batidos y zumos detox que te ayudarán a adelgazar de forma gradual. Aún quedan días de verano para refrescarte con ellas y una buena combinación no sólo puede ser buena para tu salud, sino que además puede ser deliciosa.

Te dejamos algunas ideas que sin duda, harán más llevadera la vuelta a la ciudad. Anota las claves y los ingredientes de estas completas combinaciones tan apetitosas como saludables en forma de almuerzos, cenas fáciles, ricas y sanas para adelgazar fácimente y desayunos para adelgazar bajos en calorías.

plan detox
D.R.

Salade du Jardin + Smothie de frutos rojos

Para la ensalada

Humus, hojas verdes, judías verdes, espárragos trigueros, rabanitos, aguacates, semillas, vinagreta de curry y limón.

Para el smothie

Fresa, mora, frambuesa y zumo de naranja.

plan detox
D.R.

Salmón ahumado + Smoothie multivitamínico

Prepara el salmón ahumado con mezcla de hojas verdes, perlas de mozzarella, espárragos trigueros, tomates cherry, pipas de cabalaza salteadaas, semillas y mahonesa de albahaca.

Para el smothie

Mandarina, zanahoria, calabaza y zumo de naranja.

plan detox
D.R.

Ensalada de frutas + Smoothie tropical

Para la ensalada

Canónigos, hojas verdes, naranja, fresón, remolacha y queso feta.

Para el smoothie

Mango, piña, melón, kiwi y zumo de manzana.

plan detox
D.R.

Ensalada César + smoothie clásico

Para la ensalada

Mezcla de lechugas, pollo asado, queso parmesano y salsa césar con aceite de albahaca.

Para el smoothie

Fresa, mango y zumo de naranja.

Entre comidas, apuesta por el 'fasting' o ayuno intermitente, pues permitirá a tu estómago digerir bien y depurar en condiciones.

Bebe (mucha) agua

Solo con su ayuda conseguiremos que nuestros órganos eliminen toxinas. Aunque depende de a qué experto le preguntemos, todos parecen coincidir en que las mujeres necesitamos tomar alrededor de dos litros diarios de agua, mientras que los hombres deben incrementar la cantidad hasta los dos litros y medio.

Asimismo, también es recomendable tomar un vaso de agua tibia nada más levantarte y restringirla durante las comidas. Eso sí, entre horas y antes y después de comer toda la que quieras.

Apúntate a los zumos verdes

¿Sirven los batidos verdes para adelgazar y ganar salud? Sí, definitivamente. Los smoothies son la forma ideal de añadir a tu dieta una buena cantidad de nutrientes. Puedes mezclar con espinacas, kale o berros. Los expertos señalan que el mejor momento del día para tomarlo es, o en ayunas, o entre horas. Eso sí, no pienses que son milagrosos y te pases dos días tomando solo estas bebidas para desintoxicarte. Úsalos a largo plazo y como una rutina de alimentación más.

La hora del té

Pero no esperes a la cinco de la tarde. Puedes preparar un buen té a media mañana o a media tarde como sustituto del agua y evitar hincharte. Eso sí, procura que sean orgánicos e ignora los de sabores por su cantidad de azucares y colorantes. Los más recomendables son el verde y el rojo, ya que son drenantes. También puedes apostar por infusiones para adelgazar efectivas, con las que te sentirás más ligera y más cómoda que nunca.

Incorpora fibra a tus comidas

Pero tampoco te obsesiones. Procura que tus comidas también lleven una buena cantidad de proteínas y minerales. Ah, y no te olvides de las legumbres y las hortalizas para recuperar la energía.

Recuperar el equilibrio de la flora intestinal es clave para el buen funcionamiento. Y los períodos vacacionales suelen descuidarlo. Dejarse llevar, improvisar menús, romper horarios en cuanto a comer y dormir… es vital reajustarlo todo para un tránsito óptimo y la fibra en el menú, es una gran aliada.

La recomendación en cuanto a la ingesta de fibra son unos 25 gramos al día. Este aporte garantiza la correcta motilidad intestinal y rebaja además los niveles de estrés, un factor importante que ejerce una influencia negativa en la regularidad del tránsito.

Así que además de incluirla en el menú con alimentos ricos en fibra, ayúdate con suplementos que refuercen este aporte.

Un aliado

Vitanatur Symbiotics G es una combinación de prebióticos, probióticos y vitaminas del grupo B que ayudan a restablecer ese equilibrio. Tóma un sobre a diario, o bien en ayunas o bien dos horas después de haber cenado, disolviendo el contenido en agua mineral a temperatura ambiente. Una vez que lo tomes, deja deposar un minuto para activar los probióticos y no tomes alimentos hasta 10 minutos después. La pauta recomendada: un sobre al día durante 14 días, descansando una semana y completando después tomando un sobre a la semana durante 3 meses.

plan detox
D.R.

Precio: 13,60 €.

Relega los alimentos de procedencia animal a un segundo plano

Sustituye la carne por soja o tofu para cubrir tus necesidades de proteínas. Si no quieres ser tan radical, cambia el habitual pollo por la carne de conejo, que es muy baja en grasa, o por la de pavo, que es muy magra y casi no aporta calorías.

No te olvides de la fruta

Especialmente de aquellas frutas para adelgazar y deshincharte, como el kiwi, el pomelo o la sandía, entre muchas otras. Aprovecha esta época del año para preparar una macedonia de melón (rico en potasio y magnesio), limón (es un diurético natural) y pera (activa la circulación del riñón).

Finger, Human leg, Elbow, People in nature, Comfort, Knee, Thigh, Long hair, Blond, Thumb, pinterest

Elimina los alimentos procesados

Olvídate de todos esos productos refinados y envasados a los que recurrimos con más frecuencia cuando el estrés nos inunda. Intenta comer lo más sano y natural posible.

Haz ejercicio

Los expertos en detox recomiendan yoga, pilates o cualquier ejercicio físico no demasiado fuerte. También puedes recuperar las rutinas de ejercicio que más te gustan: ir al gimnasio, a clase de zumba o salir a correr, ejercicios de cardio muy buenos para quemar grasas. Reincorpórate poco a poco y con cabeza, dejando que tu cuerpo marque su ritmo.

También puedes optar por ejercicios para eliminar líquidos, pues en verano puedes retener bastantes; ejercicios para conseguir más masa muscular sin máquinas, pues creará un fondo y una buena rutina para quemar grasa y definir la silueta, o ejercicios para tonificar para mujeres. Encuentra los que mejor se adapten a ti y empieza la rentrée con mucha fuerza.

Ahora bien, no es oro todo lo que reluce en las dietas detox. Antes de enfrascarte en el camino de la desintoxicación debes tener en cuenta una serie de recomendaciones. Por ejemplo, no la debes empezar ni dejar de forma drástica. Hazla de forma gradual y consulta a un especialista en nutrición.

preview for Entrenamiento quemagrasas para un abdomen plano

Además, ten en cuenta que puede tener efectos secundarios. Los expertos señalan un incremento de la fatiga y del estreñimiento, que aumenta la hinchazón y provoca irritabilidad y mal humor. Hazlo todo con cabeza, de forma gradual, pausada y no restrinjas todo al máximo. Permítete caprichos, pero prioriza tu salud. Cuando quieras darte cuenta, los excesos del verano serán ya solo un recuerdo de las vacaciones.