El estudio de Activia 'Mujeres InSync' sobre el talento femenino en España, desarrollado en colaboración con Nuria Chinchilla, directora del Centro Internacional Trabajo y Familia de IESE, arroja una conclusión demoledora: el 70% de las mujeres españolas no vive en sintonía, por lo que no cuenta con las condiciones necesarias para desarrollar su talento. ¿Las barreras? Tanto internas como externas: un mal ambiente laboral, la ausencia de conciliación laboral o, sencillamente, una falta de confianza en nosotras mismas inciden de forma clara en el desarrollo de nuestro talento.

En Elle no dudamos en convocar a los más destacados expertos del mundo de la moda, la gastronomía y la empresa para charlar sobre el talento femenino y encontrar las claves nos pueden ayudar a vivir en sintonía y, por tanto, potenciarlo.

Benedetta Poletti, Lorenzo Caprile y Sesé San Martín
Benedetta Poletti, directora de la revista Elle, el diseñador Lorenzo Caprile y Sesé San Martín, Vicepresidenta de la Academia Madrileña de Gastronomía.

Se habla de un talento femenino específico… ¿qué aporta la mujer en el mundo del arte y la creatividad?

"En el mundo de la moda, por ejemplo, la mujer aporta una gran creatividad e intuición para los tonos, tejidos… pero sobre todo sabe adelantarse a las necesidades de las mujeres", afirma Benedetta Poletti, directora de la revista Elle. "Coco Chanel nos liberó de la tortura de un corsé y nos dio la capacidad de trabajar de una manera libre, sencilla y cómoda. Las mujeres en el mundo de la moda nos dan empoderamiento una vez más. Nos hacen más seguras, más fuertes, y creo que también más poderosas".

"En el ámbito de la gastronomía,una mujer tiene que transmitir pasión, además de técnica, y ser una buena comunicadora en su trabajo", comenta Sesé San Martín. "Y para conseguirlo, vivir en sintonía es clave: pensar, sentir y hacer en una misma dirección. En definitiva, el talento no es más que la suma de todas esas cualidades que te hacen singular y que te hacen hacer fácil lo que para otros es difícil. Si no las conoces, no puedes trabajar en esa dirección".

¿Y cómo podemos desarrollarlo?

Según el diseñador Lorenzo Caprile, "el talento en el arte tiene algo de innato, pero luego necesitas desarrollar y dominar una serie de herramientas que las tienes que aprender sí o sí". Así que, para desarrollarlo, "la sintonía con uno mismo es fundamental, tanto para el talento como para cualquier otra cosa. Tú tienes que estar de acuerdo contigo mismo que es con el que vives las 24 horas del día".

Benedetta Poletti añade, "es que el equilibrio es el mantra más importante en la vida de cualquier persona. El éxito entendido a la manera de los hombres creo que no nos ha hecho felices. Y al final lo que queremos todos es ser felices en la vida. El dinero y el poder no dan solo la felicidad. Se necesita una parte más humana, un equilibrio".

Inmaculada Riera, Jérôme Boesch y Raquel Cabezudo
Inmaculada Riera, Directora General de la Cámara de Comercio de España; Jérôme Boesch, Presidente y Consejero Delegado de Danone Iberia y Raquel Cabezudo, Presidenta de "Professional Women\'s Network" Madrid.

Pasemos al mundo de la empresa, ¿qué claves definen el talento femenino?

Inmaculada Riera, Directora General de la Cámara de Comercio de España, apuesta por tres principales:

1) El riesgo. "Muchas características que tenemos las mujeres implican riesgos: la maternidad es riesgo, la conciliación es riesgo.... Por tanto, nosotras aportamos una cultura del riesgo que es un gran valor de aportación de la mujer en la sociedad, en lo personal y en lo profesional".

2) La creatividad, yo creo que también nuestras propias características nos obligan a ser constantemente creativas. Y la creatividad es innovación, la creatividad es también imaginación. La creatividad son muchas cosas, muchos factores que son activos de la aportación de la mujer en el mundo laboral, en el mundo profesional en general y en el personal.

3) Racionalidad. Que no es incompatible con la creatividad. Aporta un plus, siempre que no anule esta creatividad que es tan necesaria.

Raquel Cabezudo, Presidenta de "Professional Women's Network" Madrid, añade:

4) Empatía: "La mujer tiene más facilidad para interactuar con otras personas y domina en general todas las áreas de comunicación. Esto tiene bastante que ver con la inteligencia emocional, que la tiene más desarrollada.

5) Trabaja en equipo: la mujer trabaja bien en equipo y, además, tiene bastante intuición, se preocupa por las personas y es solidaria.

¿Y qué podemos hacer para conseguir estar en sintonía?

Raquel Cabezudo nos recomienda:

1. Estar en conexión mente y cuerpo: Tener espacio para pensar y además que trabajen juntos, en la misma dirección y de forma positiva. Nuestros actos además deben ser coherentes con lo que pensamos, sino esto sería imposible.

2. Elegir un estilo de vida sano: tiene que ver bastante con lo que es la nutrición y bajos niveles de estrés. Tenemos que pensar que debemos alimentarnos mejor y además practicar ejercicio. Digamos que este combinado es muy necesario y además ahora las empresas nos ofrecen más posibilidades para esa alimentación sana. Cada vez hay más empresas como Danone que lleva años innovando y lleva años preocupándose específicamente por la alimentación de la mujer.

3. No perder la curiosidad: Estar siempre pendiente de descubrir cosas nuevas, de aprender, y de participar de alguna forma en una mejora de la sociedad".

¿Y en el trabajo? ¿Qué estrategias nos pueden ayudar a desarrollar nuestra carrera profesional?

1) Tener un coach: un mentor, una persona que nos ayude y que nos dirija en nuestro camino hacia la alta dirección y en la promoción de nuestras carreras.

2) Adaptarse al cambio y hacerse visible: Esta requiere audacia y además entender las dinámicas de poder y de toma de decisión en las organizaciones. Es un verdadero reto, y por eso hay mujeres que tenemos modelos de referencia en las cuales nos podemos fijar. Y por otro lado, otra de las alternativas para el desarrollo ahora mismo sería elegir organizaciones que reconozcan el talento, organizaciones donde podamos desarrollar relaciones de confianza y tengamos un retorno. Esto siempre con la premisa de que haya capacidades, de que haya habilidades, y que se trabaje muy bien.

Y por último, ¿qué medidas puede promover una empresa para el desarrollo del talento?

"En DANONE, explica Jérome Boesch, creemos en el talento femenino. De hecho, si miramos el número de mujeres que ocupan puestos de responsabilidad, mandos intermedios, managers, directores, estamos más o menos en paridad con los hombres, cincuenta - cincuenta. Por lo tanto, creo que vamos en buen camino, y para ello estamos potenciando medidas que faciliten la flexibilidad laboral, la conciliación (vida personal y vida profesional)".