Misma rutina, nuevo punto de vista: Carlota Mateos

¿Sus secretos? Cuidarse y ser optimista.

Con conciencia

"Creo que el futuro pasa por el emprendimiento social", admite Carlota; "crecimos en un mundo en el que se generaba valor para ganar dinero. Hoy, en cambio, generamos valor porque queremos generar ese valor. Y, además, podemos vivir de ello gracias a nuestro talento. El emprendimiento social abrirá infinitas posibilidades en las que el dinero no figurará como la gran prioridad: lo importante será sentirse orgulloso de hacer algo por los demás". En la imagen, Carlota posa apoyada en el nuevo SEAT ATECA, del que destaca su diseño 'urban'.

Publicidad

​En marcha

Carlota Mateos se levanta a las 8:00 y desayuna con su hija pequeña, de 11 años (tiene un adolescente de 14). Es su ritual antes de emprender una jornada que califica de "movidita" y que afronta "con pasión". "Siempre he sido muy optimista y activa, pero hace tres años sufrí un bajón tremendo, después de dos décadas de lucha al frente de Rusticae y en medio de la crisis económica. Acudí a un psicólogo y aprendí que, para rendir y estar bien, es fundamental cuidarse, reservarse espacio para uno mismo", explica.

On the road

Residente en el municipio madrileño de Torrelodones, la empresaria conduce todos los días hasta las oficinas de Rusticae, situadas a 40 kilómetros de la capital. "Es un trayecto en el que aprovecho para escuchar música y cargar las pilas", señala, por lo que necesita un coche que sea sinónimo de confort. En este sentido, el nuevo SEAT ATECA reúne tres cualidades que considera imprescindibles para el día a día sobre el asfalto: "Seguridad, diseño y comodidad".

Publicidad

Trabajo en grupo

Rusticae es un paraguas de más de 300 hoteles con encanto en España, Portugal, Marruecos y América Latina. Carlota puso en marcha la firma en 1996 con su amiga Isabel Llorens. "Al principio, como emprendedor eres muchas cosas a la vez: vendedor, director de recursos humanos, informático… No tienes en quién delegar". Hoy cuenta con un equipo en el que confía ciegamente (en la imagen, en una reunión con parte de la gente de la compañía) y sigue al pie de la letra una máxima: "Ni agobios ni anticipación": "He aprendido a decir que no para gestionar el estrés", remata.

Out of office

"Visito a un montón de propietarios de hoteles situados en zonas rurales de difícil acceso, pero también en áreas urbanas, lo que muchas veces supone lanzarse a la aventura de encontrar sitio para estacionar el coche en la calle", explica Carlota. La 'Top View Camera (visión 360º)' y el 'Asistente de Aparcamiento' del nuevo SEAT Ateca (en la fotografía) facilitan esta última tarea.

Publicidad

Rol de asesora

Para Rusticae es clave que todos sus hoteles se ajusten a unos estándares de calidad, por lo que Carlota desempeña una función de asesoramiento decisiva tanto para los alojamientos que ya se han integrado en la plataforma como para los que aspiran a hacerlo. En la imagen, Mateos charla con la interiorista Marga Pérez del hotel Matute 11 Suites. Este tipo de reuniones salpican la rutina de la empresaria.

El último empujón

"Me apasiona mi trabajo", dice Carlota Mateos, "pero sé que hay que quererse para gestionar el estrés y el éxito. Por eso intento volver pronto a casa, jugar con mis hijos, cenar en familia… También asisto a clases de canto y disfruto viendo series de televisión". Cuando los pequeños están acostados, aprovecha para conectarse (imprescindible en un contexto global) por la noche y seguir al pie del cañón. "No me cuesta aparcar el trabajo, pero tampoco me supone un problema cerrar asuntos pendientes a última hora".