Aunque las dietas bajas en calorías y los ejercicios de cardio o fuerza son determinantes en la pérdida de peso, hay otras muchas cosas que puedes hacer para acelerar el metabolismo y perder peso más rápido, algunas tan relajantes como darte un baño caliente o comer más frutos secos. ¿No lo crees? Sigue leyendo y descubre nuestras ideas efectivas para adelgazar sin hacer dieta.

20 trucos para quemar calorías sin apenas esfuerzo

Darse un baño muy caliente

¿Qué te apetece más, ir al gimnasio o meterte en una bañera llena de espuma? Pues estás de suerte, porque una investigación realizada en la Universidad de Loughborough que estudiaba los efectos de diferentes ejercicios sobre la diabetes tipo 2, descubrió que pasar una hora en agua muy caliente (40 grados) tenía el mismo efecto que una caminata de 30 minutos y hacía quemar a los participantes 140 calorías. Eso sí, no te recomendamos probar esta técnica en verano si no quieres sufrir una lipotimia.

baño caliente
Erik Snyder

Tomar proteínas

No nos referimos a que hagas dietas proteicas como la Dukan, sino que las incluyas en todas tus comidas. El simple hecho de digerir alimentos ayuda a quemar calorías, y las proteínas son el macronutrientes que más energía gasta: necesitan entre un 20 y un 30 por ciento de las calorías de la comida para ser digeridas, en comparación con el 5-15 por ciento que necesitan los hidratos. Pero todo en su justa medida, si te pasas de proteínas puedes llegar a sobrecargar los riñones.

Así, opta por alimentos ricos en proteínas para incluir en tu dieta.

Cup, Cup, Hand, Finger, Coffee cup, Tableware, Drink, Tea, Teacup, Table, pinterest

Beber té verde

Otro gesto quemacalorías que no te requerirá movimiento. Eso sí, tienes que tomarte solo el té, la cosa no funciona si lo acompañas de un trozo de tarta. Las catequinas que contiene el té verde aumentan el propio poder de combustión de los alimentos y ayudan a descomponer la grasa, por lo que es recomendable tomarlo después de las comidas. Un estudio realizado en hombres tailandeses obesos demostró que aquellos que bebían té verde quemaban un promedio más de 183 calorías al día. Y si tomas té matcha, aumentarás los beneficios, ya que es menos estimulante que el té normal y aporta muchos más antioxidantes.

Apuesta también por otros alimentos naturales y plantas para quemar calorías sin esfuerzo o por infusiones para adelgazar efectivas y ricas.

té verde
Roman Larin / EyeEm

¿Eres inquieta?

Los pies, las piernas, los dedos… ¿eres de las que no paran de moverse aunque estén sentadas? ¿Eso pone nerviosos a los que te rodean, sobre todo a tus compañeros de trabajo? Pues tienes buenos motivos para no dejar de hacerlo, porque ese movimiento constante, según un estudio de la Clínica Mayo publicado en 2005, puede hacerte perder hasta 350 calorías al día y ayudarte a combatir el sedentarismo.

adelgazar
Mathis Wienand

Darte una sauna de infrarrojos

Es la última moda en Los Ángeles y Nueva York, donde famosos como Selena Gómez acuden a spas como Shaped House o Higher Dose para meterse en trajes de rayos infrarrojos que, según dicen, pueden quemar entre 800 y 1.600 calorías en una sesión de 55 minutos. Como explican Desde Shaped House, los rayos infrarrojos no se ven pero penetran el piel aumentando de forma segura la temperatura corporal para hacerte sudar, lo que aumenta la quema de calorías, tienen un efecto detox, te hace producir endorfinas, aumenta la energía y proporciona una piel más bonita. ¿La realidad? No hay estudios concluyentes que avalen esta técnica y no te recomendamos abusar tampoco de la sauna tradicional ya que sólo te producirá una pérdida momentánea de peso por la pérdida de líquidos, y con ella, de sales minerales.

Limpiar tu casa

No hay mal que por bien no venga: si últimamente has descuidado tu casa, limpiar y poner orden puede ayudarte a quemar unas 100 calorías por hora. Sabemos que no es lo más apetecible pero estar activa en casa, aunque sea colocando tus armarios, te ayudará mucho más mantener tu línea que tumbarte en el sofá a ver la tele. Y si tu casa tiene escaleras, podrías hacer intervalos que combinen cinco o diez minutos haciendo una tarea doméstica, como pasar la aspiradora o fregar el suelo, con "series de cardio y tono" subiendo los escalones de dos en dos. ¿De repente te han entrado unas ganas enromes de ir al gym? Lo entendemos perfectamente…

limpiar
Johner Images

Dormir

¿Hay algo más apetecible para perder peso? Un estudio de la Universidad de Chicago ha demostrado que dormir toda la noche, es decir, unas 8,5 horas, ayuda a quemar más grasa. Pero también te ayudará aunque no estés a dieta, ya que el sueño es necesario para regular el sistema hormonal, y con este, el mecanismo del hambre, que se descontrola cuando dormimos poco debido a que aumentan los niveles de grelina, una hormona que estimula el hambre, reduce el gasto energético y favorece la acumulación de grasa.

dormir
Courtesy of Press Office

Comer frutos secos

Y a pesar de que suelen ser los primeros en quitar en toda dieta, los frutos secos tienen pocos hidratos de carbono y ayudan en los cambios de la composición nutricional de una dieta para adelgazar, favoreciendo la masticación y el gasto energético que le supone al cuerpo su digestión. Descubre los frutos secos más saludables que menos engordan.

frutos secos
Javier Zayas Photography

Cena más pronto

Especialmente a partir de las 23 horas, que es cuando los expertos recomiendan dejar que el hígado “descanse”. A partir de esa hora, evita hacer comidas y llevarte calorías de más a la cama, porque no las quemarás igual.

Evita los procesados

Un cambio que puede hacer mucho por tu salud y no será tanto esfuerzo si a cambio cocinas rico y saludable. Todos esos procesados de tu despensa, ¡a la basura! A cambio, llénala de productos frescos y prueba con nuevas recetas que te motiven en la cocina al cambio.

Cena ligero

En España cenamos tarde y, por lo tanto, debemos cenar sano y con platos ligeros para hacer una digestión más fácil y correcta. A esas horas, ya no vamos a quemar nada, con lo que solo almacenaremos grasa. Apuesta por cenas bajas en calorías para adelgazar y deshincharte.

Evita el coche, camina

Lo sabemos, tener un coche es muy cómodo y podemos ir a cualquier parte con él. Pero a veces, nos apoyamos demasiado en estos vehículos y, al final del día, no estamos para nada cerca de los pasos mínimos diarios que debemos dar. Así pues, intenta hacer las distancias fáciles y cortas, al menos, caminando. Poco a poco, cogerás costumbre (y ahorrarás gasolina, que está muy cara).

Escaleras, ¡sí!

¿Uno de nuestros consejos para perder peso y adelgazar sin hacer dieta? Nada de ascensor, fuera vagancias. Al trabajo, a casa, al metro... No te costará tanto como crees y lo notarás.

No picotear entre horas

Una de las formas más fáciles de adelgazar es dejar atrás los malos hábitos. Picotear por ansiedad o aburrimiento es uno de ellos, así que apuesta por meriendas sanas para no caer en el picoteo, o por el labial de Siluete, que te ayudará en la tarea.

quemar calorías sin esfuerzo
Siluete

Beber agua antes de comer

Dos vasitos de agua antes de la comida nos ayudarán a saciarnos y no comer de más.

Masticar lento

Si eres de las que mastica y traga en segundos... Alto al carro. Para adelgazar con mayor facilidad y no hincharte innecesariamente, masticar y triturar todo bien y con tiempo te ayudará muchísimo. Por un lado, te saciarás antes. Y, por otro, ayudarás a que los alimentos se digieran mejor.

Un poco de picante

Las especias y picantes como las guindillas o el chile contienen sustancias como la capsaicina que conllevan un mayor gasto energético al generar calor. Se trata de termogénicos naturales (¡y baratos!) que aceleran el metabolismo y queman grasas durante la digestión.

Cremas quemagrasas

Con efecto calor, este tipo de cremas remodelarán nuestra silueta ayudándonos a quemar esa grasa localizada de más. Además, suelen combinar también la función anticelulítica y reafirmante, con lo que todos son beneficios. Cosmética quemagrasas abdominal, de glúteos, de brazos, etc. o de cuerpo entero ¿Un ejemplo? Power Active Cream de Silvia Moreno.

quemar calorías sin esfuerzo
Silvia Moreno

Aparatología quemagrasas

Quizamos podamos considerarla una "trampa", pero lo cierto es que es de una gran ayuda y no tenemos que hacer absolutamente nada. Dispositivos de radiofrecuencia o energía electromagnética que se desharán de la grasa localizada y tonificarán, como EMSCULPT NEO de HARMOS.

quemar calorías sin esfuerzo
HARMOS

Reírse más

Vale, parece una estupidez. Pero realmente la risa hace que nuestro cuerpo vibre, que tonifiquemos los músculos de los abdominales (¿te suena eso de que te duele la tripa de tanto reirte?) y que, por tanto, perdamos grasa.