Después de meditarlo mucho, buscar entre los mejores establecimientos (nosotras ya hemos encontrado los mejores salones de manicura de Madrid), invertir tiempo y dinero en una intensiva sesión de belleza para tus uñas y lucirlas encantada (aunque, a veces, con dificultades para teclear, abrir una Coca-cola y, en definitiva, vivir), ha llegado el momento de despedirte de tus preciosas uñas. Pero tranquila, no vayas cogiendo cita de nuevo porque hoy te vamos a contar cómo quitar las uñas de gel en casa de forma sencilla.

No eras la primera ni serías la última en temer con todas sus fuerzas este momento, no solo porque tendrías que volver a la peluquería (¿sabes que también tenemos fichadas las mejores peluquerías de España?) o al salón de belleza del que saliste con las uñas perfectas, sino porque esto significaría que tu tarjeta de crédito tendría que entrar de nuevo en acción. Por eso, te proponemos descubrir cómo quitar las uñas de gel en casa para ahorrar tiempo y dinero.

¿Qué son las uñas de gel?

¿Sabes todo acerca de este tipo de manicura? Antes de hablar sobre cómo quitar las uñas de gel en casa, te contamos con más detalle qué supone hacerse unas uñas de gel. Y es que, en ocasiones, existen confusiones entre las uñas acrílicas o uñas de gel (sin entrar en el terreno de los híbridos, las uñas de acrygel y el polygel). La diferencia básicamente radica en los materiales que se usan en ambos casos, lo que condiciona su forma de secado y retirado.

De este modo, para las uñas de gel se usa un esmalte de gel acrílico que se moldea sobre la uña y se seca con las lámparas LED de uñas, mientras que las de acrílico se secan al aire y parten de la mezcla de polvo acrílico con un líquido llamado monómero. Las primeras se retiran normalmente con torno y limado, en cambio para las segundas hay que contar con una acetona potente.

uñas acrílicas y uñas de gel
Edward Berthelot

¿Por qué cuesta tanto quitar las uñas de gel?

Las uñas de gel se unen a las uñas naturales con un pegamento especial que es bastante resistente. Por este motivo, cuando queremos eliminar las uñas de gel en casa, no basta con el proceso que seguimos al retirar un esmalte bueno normal, y la solución tampoco pasa por despegarlas. Sin embargo, ¿es necesario acudir siempre al centro de belleza o podemos quitar las uñas de gel en casa?

Negativo. No es absolutamente imprescindible, ya que existe un truco de belleza gracias al cual podemos quitar el esmalte permanente de uñas en casa cómodamente, sin lastimar nuestra uña natural y mientras vemos un capítulo de una de las series de Netflix que enganchan.

La solución a este problema de belleza es mucho más sencilla de lo que crees porque es altamente probable que ya tengas en tu poder todo lo que necesitas para quitar las uñas de gel en casa cómodamente. ¿Qué significa esto? Efectivamente: tu monedero tampoco va a tener que prepararse para un duro golpe.

Se acabó eso de arrancar los restos de esmalte de gel, dejando tu uña original hecha un auténtico desastre y lamentándote por no haber seguido los consejos para mantener las uñas naturales siempre bonitas. Eso sí, sigue nuestros consejos para cuidar las uñas en verano y que no se estropeen, lo agradecerás. Después de una temporada de uñas de gel o acrílicas, te recomendamos apostar por las uñas cortas y naturales y manicuras sencillas, así como por productos para tratar uñas quebradizas. Las fortalecerás y las cuidarás para que luzcan perfectas.

Si no sabes cómo llevar las uñas cortas porque no estás acostumbrada, hay un sinfín de ideas y diseños para que encuentres las uñas de gel cortas más bonitas y originales.

como eliminar unas gel en casa
Getty Images

¿Qué se necesita para quitar las uñas de gel en casa?

Toma nota (o tampoco hace falta, porque son cinco cosas): vaselina, lima de uñas de grano fino, acetona, algodón, papel de aluminio, empujador de cutículas y 30-40 minutos de tu tiempo.

Cómo quitar las uñas de gel en casa de forma sencilla

Prepárate para averiguar en qué consiste este truco de belleza que permite retirar el esmalte de gel siguiendo unos sencillos pasos:

  1. Antes de comenzar a eliminar tu manicura de gel, te recomendamos que apliques la vaselina para proteger tus dedos y que estos no sufran ni se irriten con la acetona. Hazlo hasta llegar debajo de los nudillos superiores, con cuidado de no cubrir en exceso los bordes de las uñas para que la acetona pueda eliminar bien la uña de gel.
  2. A continuación, lima suavemente mediante una lima de grano fino la parte superficial de las uñas. No hay que eliminar todo el esmalte en este paso ni llegar a tu uña natural, sencillamente liberaremos esa primera capa de brillo bajo la que verás la pintura mate y más descolorida. Recuerda: es un limado ligero, no intentes retirarlo todo o puedes dañar la uña.
  3. Empapa una bola o medio disco de algodón en acetona y colócalo sobre la uña. Después, envuélvela en papel de aluminio y déjalo actuar durante, aproximadamente, 15 minutos. La duración del proceso dependerá de la resistencia de las uñas de gel. Por este motivo, si es necesario, mantenlas a cubierto un poco más.
  4. Una vez transcurrido este tiempo, cuando el gel haya comenzado a desprenderse, utiliza un empujador de cutículas y arrastra, con cuidado, a ras de la uña para eliminar por completo el esmalte. ¡No raspes ni limes!
  5. Por último, hidrátalas con un producto especial para el cuidado de las uñas o con unas gotas de aceites para cuidar de tus cutículas y uñas. Y ya estaría.

¿Ves? Así de sencillo. Si creías que quitar las uñas de gel en casa te iba a suponer muchos quebraderos de cabeza, ya te advertimos que lo único que implica es armarte de paciencia y aguantar los minutos de rigor para que salga fácilmente.