¿Amaro, Valencia, Aden...? Si en alguna ocasión has dudado sobre qué filtro de Instagram quedaría mejor en tus fotos, los científicos de Yahoo Labs y Georgia Tech han dado con la respuesta en un estudio recientemente publicado.

Para ello, han analizado más de siete millones de imágenes que les han hecho llegar a una conclusión: una foto con filtro tiene más posibilidades de gustar que una sin él. En concreto, 'tienen un 21% más de probabilidades de ser vistas y un 45% más de ser comentadas', aseguran los encargados de la investigación. Eso sí, no todos valen: los filtros con luces cálidas son los que más gustan y más comentarios positivos despiertan.

Por el contrario, aquellos con tonos fríos o los que aumentan la saturación de los colores no son del agrado de todos, al igual que los que envejecen el aspecto de la imagen. ¿Una apuesta segura? Los que autocorrigen la imagen ajustando el contraste y la exposición.

A la luz (nunca mejor dicho) de estas conclusiones, ¿qué filtros deberíamos utilizar? Mayfair, Rise, Valencia, Hefe o Nashville son apuestas ganadoras, al igual que los nuevos Lark, Slumber o Aden. ¿A evitar? Filtros como Lo-fi o X-Pro II, muy saturados, y Amaro y Hudson, de tonos fríos.