¿Cuánto nos cuidamos?

La Universidad Rey Juan Carlos I y el Grupo DKV Seguros elaboran el primer Estudio de hábitos saludables y bienestar en la mujer.

Ambas instituciones destapan su lado más social por una causa femenina. El estudio analiza seis apartados básicos que debemos cuidar para gozar de una calidad de vida a largo plazo. Destacando los siguientes resultados:

- Percepción del bienestar: Esta sección revela que un 74% de nosotras espera una de mejoría de bienestar dentro de cinco años, sobre todo las mujeres jóvenes entre 18 y 24 años, que tienen las expectativas más altas de mejorarlo. También deduce que el malestar emocional es la razón fundamental a la hora de explicar los bajos niveles de bienestar y que la sensación de experiencias negativas disminuye al aumentar la edad e incrementa en las mujeres con sobrepeso u obesidad.

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- Hábitos saludables: Aunque mejoramos nuestros hábitos según nos hacemos mayores, tan sólo un 29% lo hace en general de manera correcta. El aspecto que más cuidamos es la higiene, entre los que deberíamos cuidar más se encuentra la alimentación y los más destacables dentro de los que no cuidamos nada son la gestión del estrés y el peso.

- Medicina y prevención: Según los resultados, poco más de la mitad acuden al menos una vez al año al ginecólogo para la revisión anual recomendada. Y un tercio de mujeres entre 18 y 24 años no han ido nunca al ginecólogo.

Lo más popular

- Alimentación: La teoría la tenemos clara. Un 89% reconoce que lo saludable es hacer 5 comidas al día, pero sólo un 48% lo cumple. Lo mismo pasa con los alimentos. Sabemos lo que 'deberíamos' consumir, pero los resultados reales son diferentes y concluyen que debemos reforzar el consumo de frutas, verduras y zumos naturales.

- Actividad física: 'Un 68% reconoce haber comenzado una actividad física que no ha continuado'. Nos decantamos por el ejercicio moderado, y entre las razones lideran la salud y la intención de adelgazar.

- Descanso: La mayoría duerme entre 5 y 7 horas aunque sabe que lo recomendable se establece entre 7 y 9. Las mujeres con obesidad son las que menos duermen y el factor que más frecuentemente suele quitar el sueño es el estrés.