Arroz con menos calorías

Si es arroz es un alimento prohibido para ti, tal vez haya llegado el momento de volver a tomarlo: unos científicos han descubierto la forma de reducir sus calorías a la mitad.

Comer arroz es bueno y barato pero, debido a su alta cantidad de hidratos de carbono, también es un alimento que debe consumirse con moderación... Ahora, gracias a un estudiante de Química de Sri Lanka, comerlo podrá ocasionar menos remordimientos.

Este estudiante y su profesor han descubierto la manera de reducir las calorías del arroz en un 50%, además de ofrecer otros beneficios añadidos. ¿La forma? Un sencillo truco con una explicación química no tan simple: 'Lo que hicimos fue cocer el arroz como se haría normalmente', afirma Pushparajah Thavarajah, coordinador del proyecto. 'Pero, cuando el agua comienza a hervir y antes de incorporar el arroz crudo, añadimos aceite de coco-aproximadamente un 3 por ciento del peso del arroz que vayamos a cocinar–. Una vez el arroz está listo, se deja enfriar en la nevera durante doce horas. Y eso es todo'.

Publicidad

La explicación: añadir un lípido (aceite de coco, en este caso) y dejar el arroz enfriar inmediatamente después provoca un cambio en la composición del almidón que contiene el arroz. ¿El resultado? Una ración mucho más sana.

Pero atención, amantes de otros alimentos prohibidos: la ambición de estos científicos no termina aquí. 'Este descubrimiento va más allá del arroz', aseguran. 'La pregunta es: ¿podremos hacer lo mismo con el pan?'.