Si eres una de las millones de personas que siempre está intentando adelgazar, en ocasiones con escaso éxito, tómate un respiro. Al menos durante 24 horas. Hoy se celebra el Día Internacional sin Dietas. Todo un acontencimiento teniendo en cuenta que, solo en España, el 65,5% de la población quiere adelgazar y el 45% ha hecho dieta en algún momento de su vida. ¿Quién puede presumir de no haberse entregado nunca a la alcachofa, a la proteína o a los zumos detox?

El día de hoy parece necesario para replantearse la relación con el propio cuerpo y la discriminación que sufren muchas personas por cuestión de peso. Pero, ¿a quién se le ocurrió tan fantástica idea? Corría el año 1992 y Mary Evans Young, conocida feminista y escritora británica, presenció un acalorado debate entre sus amigas sobre la conveniencia de comerse un bollo. No era la primera vez. "¡Si el tiempo y el esfuerzo que dedicamos a adelgazar lo destináramos a nuestra carrera profesional ganaríamos el doble!", proclamó, irritada.

Días después vio en televisión el testimonio de tres mujeres que se habían sometido a una reducción de estómago en su afán por estar delgadas. Las consecuencias para su salud habían sido desastrosas. La propia Young había padecido anorexia en su adolescencia. Reflexionó sobre la presión social existente para estar delgado y la confusión entre delgadez y salud. Y tuvo una inspiración: instaurar un día libre de obsesiones por el peso.

Lo que empezó como un picnic en Hyde Park y una fiesta en casa de la propia Mary Evans Young se ha convertido en una celebración mundial de la belleza real y de la alimentación sana. Países como Australia, Canadá, Alemania, Nueva Zelanda, Noruega, Rusia, Sudáfrica, Estados Unidos lo celebran llevando un lazo azul y disfrutando del placer de comer sin contar calorías. ¿Te animas a unirte al #NoDietDay?