Johnson & Johnson, acusado de provocar cáncer

La empresa Johnson & Johnson ha sido condenada a pagar 72 millones de dólares (65 millones de euros) después de que una mujer asegurara que los polvos de talco de la firma le habían causado cáncer.

Lo más popular

Un jurado de Missouri ha decretado que Johnson & Johnson debe pagar 72 millones de dólares por daños a la familia de una mujer que aseguraba que su cáncer de ovarios estaba relacionado con los productos con talco de la marca.  Según Reuters, la compañía se está enfrentando a centenares de demandas relacionadas con esta supuesta conexión, siendo ésta la primera que ha obligado a la empresa a pagar por daños y perjuicios.

Publicidad

La demandante, Jacqueline Fox, de Alabama, declaró que había usado los polvos de talco y productos para la ducha de la marca para su higiene femenina durante más de 35 años, hasta que fue diagnosticada de cáncer de ovarios. Fox murió en octubre con 62 años, momento en el que su hijo la sustituyó como demandante en el caso. Los abogados de la familia aseguran que la compañía conocía los riesgos de sus productos desde hace décadas, pero engañó a los consumidores y reguladores.

Lo más popular

El jurado deliberó durante cuatro horas y declaró que los documentos internos de la compañía le ayudaron a tomar una decisión. “Parece bastante obvio que estaban encubriendo algo”, contó la miembro del jurado Krista Smith a los reporteros. La demanda forma parte de una causa más grande por la que unas sesenta personas aseguran que existe una conexión entre el talco y el cáncer.

Johnson & Johnson no comparte la opinión de los demandantes: “Nuestra responsabilidad es la salud y la seguridad de nuestros clientes, así que estamos muy disgustados con el resultado del juicio”, ha asegurado la portavoz de la marca Carol Goodrich. “Nos solidarizamos con la demandante y su familia, pero creemos firmemente en que la seguridad del talco ha sido demostrada durante décadas con evidencia científica”. La compañía ha contado a Associated Press que está aún decidiendo si recurrirá o no la sentencia.

De acuerdo con The Telegraph, muchos fabricantes de talco sustituyeron éste por almidón de maíz después de que la American Cancer Society recomendara este cambio a las mujeres para su uso en el área genital en 1999. A pesar de ello, los científicos aún siguen debatiendo si existe o no una relación directa entre el talco y el cáncer. Para algunos, las partículas de talco pueden alcanzar los ovarios y causar inflamación, aunque para otros no se han realizado los suficientes estudios como para establecer una relación causa-efecto.

“Para cada mujer concreta, en caso de que haya un aumento del riesgo, éste es bastante pequeño’, asegura la American Cancer Society en su página web.

De: Elle