¿Cómo relacionar la filtración de los papeles de Panamá con un cosmético presente en los neceseres de muchas mujeres? Es más sencillo de lo que parece, y la cadena CNN lo ha desvelado en una entrevista a dos periodistas de Süddeutsche Zeitung, el diario que ha destapado la enorme trama de evasión fiscal que ha salpicado a decenas de personalidades a lo largo de todo el mundo, incluyendo jefes de estado y presidentes de gobierno.

"Era muy importante mantener el secreto", cuentan los periodistas Frederik Obermaier y Bastian Obermayer sobre la información que les fue ofrecida de una fuente anónima. Para ello, era fundamental mantener los datos a salvo de miradas indiscretas. Sólo unas pocas personas tenían acceso a la sala donde se gestionaban los papeles, provista de ordenadores sin conexión a internet para evitar 'hackeos'. Pero, para asegurar aún más que la información no saliera de la habitación, idearon un sistema que les permitiría enterarse si alguien accedía a las memorias de las máquinas. Y es aquí donde entra en escena la laca de uñas...

Los periodistas de investigación decidieron pintar los tornillos de los ordenadores con esmalte de uñas. De esta manera, si alguien intentaba abrirlos la pintura saltaría, y ellos serían conscientes de que la información sensible había sido robada.

Jamás volveremos a pensar que nuestra manicura es algo frívolo...