La OMS alerta sobre las bebidas muy calientes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) vuelve a alertar sobre posibles efectos cancerígenas de un alimento. Tomar bebidas muy caliente puede estimular el desarrollo de los tumores de esófago según un estudio que acaban de hacer público. ¿Su recomendación? "Dejar que se enfríen". ¿Se armará el mismo revuelo que con la carne roja?

¿Las bebidas calientes podrían ser cancerígenas? Según acaba de anunciar la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la OMS, "probablemente podrían ser causas de cáncer de esófago", el octavo tipo de cáncer más común en todo el mundo pero uno de los que tiene más mortalidad. La institución ha asegurado que diversos experimentos en ratas y en ratones han llevado a pensar que el tomar líquidos muy calientes, como el agua, el té o una sopa, podrían estimular el desarrollo de este tipo de tumores.

Publicidad

Gregory Hartl, el portavoz oficial de la OMS, ha declarado en Reuters que esta observación sobre las bebidas calientes se ha realizado en un estudio limitado de animales y humanos pero que, en cualquier caso, "recomendamos ser prudentes y dejar que las bebidas calientes se enfríen. El consejo de la OMS es no consumir alimentos o bebidas cuando están hirviendo".

Por otra parte, en su periódica revisión sobre alimentos y bebidas, ha sacado al café de la lista de productos "posiblemente carcinógenos", ya que han concluido que, tras más de 1.000 estudios científicos en humanos y animales, no hay datos suficientes para aseverar que su consumo provoque cáncer. Así que ya sabes el café sí, pero templado.