Stop manchas

Los rayos UV son los principales causantes de la aparición de manchas: provocan un aumento de la síntesis de melanina y una aceleración de su traspaso a los queratinocitos. Te contamos cómo actuar para ponerles freno.

Lo más popular

Además de los rayos UV, sabemos que hoy en día la contaminación es responsable del estrés oxidativo que desencadena una serie de reacciones debidas a una estimulación de la producción de melanina.

El aumento de las partículas de contaminación urbana está también relacionado con la presencia del 20% de las manchas pigmentarias de la frente y las mejillas.

Ciertos factores internos están también implicados en el proceso, como la edad, el estilo de vida y notablemente el consumo de tabaco, una de las fuentes del estrés oxidativo y de la intensificación de la melanogénesis. Los cambios hormonales juegan igualmente un papel predominante.

Publicidad

No un tipo, sino tres

Sí, como lo lees. Existen tres tipos de manchas como resultado de todos los factores anteriores.

Las manchas nacientes, resultado de un aumento difuso de la producción de melanina. Todavía no son visibles en la superficie pero alteran la uniformidad y la luminosidad del tono.

Las manchas visibles, producidas por un exceso de producción y traspaso de melanina a los queratinocitos, asociado a una disminución de la renovación celular que hace que la melanina se acumule en la epidermis.

Lo más popular

Y las manchas instaladas, provocadas por los melanocitos alojados en los pliegues de una unión termo-epidérmica (UDE) desestructurada con la edad. Estas manchas son más numerosas, más oscuras y más difíciles de tratar.

Cómo tratarlas

Uno de los tratamientos tecnológicos más punteros para tratar las manchas en cabina consiste en utilizar la sinergia de dos técnicas: Led + peeling.

Las Led son luces monocromáticas, elegidas en función de sus propiedades. La luz verde regula la producción de melanina, mientras que la roja anaranjada reestructura la UDE.

Paralelamente, los hidroxiácidos del peeling destruyen de manera controlada las capas superficiales de la epidermis y activan también la renovación celular para eliminar los cúmulos de melanina.

Si no puedes o no quieres hacer un tratamiento de cabina existen productos que se inspiran en estás técnicas como Lumilogie de los Laboratorios LIERAC. Se trata de un doble concentrado corrector de manchas que asegura una corrección visible de los 3 tipos de manchas después de 28 días, y una mejora en los 7 primeros días de tratamiento.

Y ya sabes, lo mejor siempre es evitar el daño, la protección solar todos los días te quitará de muchas manchas en el futuro.

More from Elle: