Originada en un proyecto de investigación para tratar los efectos de la radiodermatitis (el daño a la piel que produce la radioterapia en los tratamientos contra el cáncer), ahora llega a las farmacias convertida en una potente arma contra el envejecimiento de la piel. La historia que hay detrás de la crema Mel 13 de Pharmamel es un ejemplo de innovación médica aplicada a la cosmética.

No es la primera vez que una investigación médica tiene una aplicación cosmética: una solución a base de prostaglandinas, utilizados para tratar el glaucoma y la tensión intraocular, demostró efectos positivos sobre el crecimiento de las pestañas.

Melatonina: efectos sobre el sueño… y sobre la piel

El origen de Mel 13 se encuentra en tres décadas de investigaciones de dos catedráticos de la Universidad de Granada, Germaine Escames y Darío Acuña Castroviejo, cuya especialidad es el estudio de las aplicaciones médicas de la melatonina.

Conocida por sus efectos sobre el ciclo del sueño, la melatonina es una hormona que se produce en la mayoría de los tejidos del organismo y que es responsable de la protección celular. Sus grandes efectos antioxidantes y antiinflamatorios protegen la piel y su capacidad antioxidante es mayor que la de la vitamina C o E.

Blue, Text, Aqua, Font, Logo, Azure, Teal, Turquoise, Electric blue, Cobalt blue, pinterest

Los dos investigadores ya demostraron los beneficios de la melatonina para tratar diversas patologías, pero uno de sus descubrimientos más sorprendente es que está hormona consigue actuar a nivel mitocondrial. La melatonina consigue regenerar las células de la piel dañada, su aspecto y estado de salud.

"Esta formulación, patentada a nivel mundial, permite que los principios activos de la melatonina penetren hasta la mitocondria. Esto significa que la melatonina atraviesa todas las capas de la piel y actúa desde dentro de la célula, no desde fuera como otras cremas", explica Germaine Escames, directora científica de Pharmamel, el laboratorio que comercializa Mel 13.

La melatonina que contiene Mel 13 produce un aumento de energía celular que, a medida que envejecemos, se produce en menor cantidad de forma natural. "El aumento de esta energía produce una mayor síntesis de proteínas como el colágeno, la elastina y el ácido hialurónico. También repara los vasos dañados, mejora la circulación sanguínea y aumenta el aporte de nutrientes y de oxígeno", cuenta la doctora Escames. Todo ello se traduce en una piel luminosa, más hidratada y de aspecto mucho más joven.

La crema de Pharmamel, de venta exclusiva en farmacias y parafarmacias, tiene dos versiones: Mel 13, para pieles jóvenes, que puedes usar como crema de día dentro de tu rutina de belleza habitual, y Mel 13 Plus, ideal si ya has cumplido los 40 y buscar regenerar la piel y combatir los signos visibles de la edad.

Mel 13 Plus ya ha superado un estudio clínico, con mujeres voluntarias que probaron la crema solo en el lado derecho de la cara durante 28 días y después se sometieron a mediciones de control: el resultado constató un mayor hidratación, y también reparación de las células dañadas y una disminución de las arrugas. Una auténtica (y probada) revolución en el mundo de la cosmética.

Más información en Pharmamel y info@pharmamel.com