¿Qué es un milium?

Sí, ese pequeño granito o punto blanco que has observado que no se quita nunca es uno de ellos. Te contamos cómo eliminarlos.

Lo más popular
GIF

Puede que hayas caído en la cuenta de que tienes un par de puntos blancos (o más) que, por mucho que los hayas intentado quitar -no mientas, todas lo hacemos-, no se han quitado. Y pensarás: "es un grano que se está formando, voy a esperar". Y esperaste, esperaste… y jamás pudiste con él. Y ahí sigue, blanco, pequeñito -o no- e inamovible. Y puede incluso que no hayas caído en la cuenta de que los tienes.

Publicidad

Tienen esta forma:

Lo más popular

¿Qué son?

El Dr. Dídac Barco, dermatólogo de Barcelona, lo explica a la perfección en su web: "se trata de acumulaciones superficiales de queratina, la proteína que se descama de la piel de forma natural. Se forman cuando ésta queda retenida en la desembocadura de las glándulas pilosebáceas, en su parte más externa. Son benignos y no suponen ningún problema de salud más allá de la molestia estética".

No hablamos de acné. Se manifiestan como pápulas blancas de entre 1 a 3 mm de superficie cupuliforme y aparecen aislados o en grupo.

Natividad Lorenzo, experta especialista en estética y fundadora de los centrosEstética&Salud Natividad Lorenzo, nos cuenta que el motivo de su aparición aún es un terreno al que le falta exploración. "Algunos profesionales dicen que es por una atrofia del conducto de la grasa que se segrega en el filamento o vellosidad. Otros, creen que puede influir el colesterol alto o incluso ser algo genético."

¿A qué tipo de piel afecta?

No te libras, tengas la piel que tengas. Puede afectar a todas por igual. No aparecen por ser pieles más grasas que otras, porque Natividad nos afirma que en ocasiones también aparece en las pieles más secas. Y sobre todo, se encuentra casos en pieles con cicatrices.

Cómo eliminarlos

Natividad Lorenzo nos cuenta cómo realizan el proceso de drenaje en sus centros. Puede retirarse mediante un procedimiento sencillo, pero meticuloso y muy higiénico. Se perfora la piel con una aguja de mesoterapia ultra fina para abrir un orificio, ya que estas imperfecciones no presentan salida y por ello el filamento queda compactado dentro. Apenas agrede la piel y una vez abierto, el filamento sale casi solo. Después se limpia la zona y se protege con filtro solar.

En Instagram ya se han encargado de enseñarnos cómo se quitan, por si tienes curiosidad. Te avisamos: es un "pelín" desagradable.

El Dr. Barco en su web recomienda también los procedimientos de eliminación en zonas sensibles como los párpados, con láser de CO2 con el que se consigue que la lesión no reincida porque, esa es otra…

¿Vuelven a reproducirse?

Lamentable, en muchos casos sí. Natividad Lorenzo señala que cuando no vuelven a salir es cuando han crecido en una cicatriz.

¿Pueden evitarse?

"No del todo, porque no se sabe el motivo de su aparición", nos dice Lorenzo. Lo que sí ha observado la especialista tras la experiencia con sus pacientes es que cuando se trata con cremas formuladas con ácidos (para la regeneración de la piel o para afinarla), el número de apariciones es mucho menor.

¿Necesita tratamiento tras su eliminación?

Si has decidido eliminar tu milium, tan sólo asegúrate de lavar bien la zona, protegerla, no tocarla y dejar que se seque y sobre todo, si ha aparecido una costra, deja que se caiga sola, que nos conocemos.

More from Elle: