Puede que hayas caído en la cuenta de que tienes un par de puntos blancos (o más) que, por mucho que los hayas intentado quitar -no mientas, todas lo hacemos- saltándote todas las normas para evitar que el acné nos deje marcas, no lo has conseguido. Y pensarás: "es un grano que se está formando, voy a esperar". Y esperaste, esperaste… pero jamás pudiste con él. Y ahí sigue, blanco, pequeñito -o no- e inamovible. Y puede incluso que no hayas caído en la cuenta de que los tienes, porque su apariencia suele ser bastante discreta.

Si aún no sabes a qué nos referimos, una imagen vale más que mil palabras. Los 'miliums' tienen esta forma:

instagramView full post on Instagram

Todo sobre los 'miliums' y cómo se eliminan estos granitos blancos

¿Qué es un 'milium'?

El Dr. Dídac Barco, dermatólogo de Barcelona, lo explica a la perfección en su web: "se trata de acumulaciones superficiales de queratina, la proteína que se descama de la piel de forma natural. Se forman cuando esta queda retenida en la desembocadura de las glándulas pilosebáceas, en su parte más externa. Son benignos y no suponen ningún problema de salud más allá de la molestia estética".

Por tanto, no hablamos de acné, ese trastorno de la piel que puede producirse por 14 motivos diferentes aunque no seas adolescente, sino que los 'miliums' se manifiestan como pápulas blancas de entre 1 a 3 mm de superficie cupuliforme y aparecen aislados o en grupo.

Natividad Lorenzo, experta especialista en estética y fundadora de los centros Estética&Salud Natividad Lorenzo, nos cuenta que el motivo de su aparición aún es un terreno al que le falta exploración. "Algunos profesionales dicen que es por una atrofia del conducto de la grasa que se segrega en el filamento o vellosidad. Otros, creen que puede influir el colesterol alto o incluso ser algo genético."

¿A qué tipo de piel afectan los 'miliums'?

Lo cierto es que no te libras de ellos, tengas la piel que tengas. Los 'miliums' pueden afectar a todas por igual. No aparecen por ser pieles más grasas que otras, porque Natividad nos afirma que en ocasiones también aparece en las pieles más secas. Y sobre todo, se encuentran casos en pieles con cicatrices. Si atenuar su aspecto es uno de tus objetivos de belleza, no te pierdas los mejores tratamientos para mejorar las cicatrices de la piel.

¿Cómo se eliminan los 'miliums'?

Natividad Lorenzo nos cuenta cómo realizan el proceso de drenaje en sus centros. Puede retirarse mediante un procedimiento sencillo, pero meticuloso y muy higiénico. Se perfora la piel con una aguja de mesoterapia ultra fina para abrir un orificio, ya que estas imperfecciones no presentan salida y por ello el filamento queda compactado dentro. Apenas agrede la piel y una vez abierto, el filamento sale casi solo. Después se limpia la zona y se protege con filtro solar.

En Instagram ya se han encargado de enseñarnos cómo se quitan, por si tienes curiosidad. Te avisamos: es un "pelín" desagradable.

El Dr. Barco en su web recomienda también los procedimientos de eliminación en zonas sensibles como los párpados, con láser de CO2 con el que se consigue que la lesión no reincida porque, esa es otra…

¿Vuelven a reproducirse los 'miliums'?

Lamentable, en muchos casos sí. Natividad Lorenzo señala que cuando no vuelven a salir es cuando han crecido en una cicatriz.

¿Se pueden evitar los 'miliums'?

"No del todo, porque no se sabe el motivo de su aparición", nos dice Lorenzo. Lo que sí ha observado la especialista tras la experiencia con sus pacientes es que cuando se trata con cremas formuladas con ácidos (para promover la renovación celular de la piel, el secreto de una piel perfecta, o para afinar su aspecto), el número de apariciones es mucho menor.

¿Los 'miliums' necesitan tratamiento tras su eliminación?

Si has decidido eliminar tu 'milium', tan solo asegúrate de lavar bien la zona, protegerla, no tocarla y dejar que se seque y, sobre todo, si ha aparecido una costra, deja que se caiga sola, que nos conocemos.