Qué son los proteoglicanos

No, los proteoglicanos no son los seguidores de ninguna secta. Hablamos de la nueva obsesión 'beauty: ampollas con efecto 'lifting' y buena cara que se han colado entre los más vendidos.

Lo más popular

Las famosas ampollas de belleza efecto 'flash' son cosa del pasado. Ahora lo último son las de proteoglicanos, uno de los hits beauty que puedes encontrar en farmacias y que tienen ya una verdadera legión de seguidoras por su efecto "buena cara", lifting y súper hidratante inmediato.

Pero, ¿qué son los proteoglicanos exactamente? "Se trata de proteínas y polisacáridos que se encuentran en la matriz extracelular de tejidos de tipo conectivo, como por ejemplo en los cartílagos o en partes de la piel como la dermis y epidermis", dice el Dr. Ramón Vila-Rovira, especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora y cofundador de la Clínica Millán&Vila-Rovira de Madrid.

Publicidad

"Estas ampollas son ideales para pieles deshidratadas, ya que al acumular agua aportan una hidratación y un efecto lifting muy rápido, además de aportar consistencia y equilibrio al líquido sinovial de las articulaciones cuando se juntan con ciertos tipos de sulfatos", dice la coach nutricional Verónica Chazín.

Tanto si buscas aun tratamiento para tener buena cara al instante, como si lo que quieres es combatir la deshidratación, el cansancio, el estrés y los primeros signos de envejecimiento, este es tu producto beauty.

Lo más popular

Proteoglicanos de Isdin, Flavo-c Ultraglican.

Efectos en la piel

Como explica este experto, los proteoglicanos "son hidratantes, reafirmantes y mejoran la estructura y elasticidad epidérmica, y además, son de origen vegetal".

"Hidratan la piel y mejoran la formación de fibras de colágeno, lo que ayuda a retrasar el envejecimiento", añade.

Pero los beneficios de estas sustancias no se quedan ahí. Como dice Vila-Rovira, tienen un efecto antioxidante sobre la piel, favoreciendo la renovación celular, aportando luminosidad y previniendo los signos del envejecimiento".

Chazín nos resume los múltiples beneficios de los proteoglicanos para la piel:

  • Son ideales para pieles secas, después de tomar el sol y a medida que envejecemos.
  • Actúan en la matriz extracelular ocupando el espacio que existe entre las células, lo que hace que los tejidos celulares estén hidratados de forma profunda.
  • Tener buenos niveles de proteoglicanos es importante para tener la piel tersa y turgente, evitando el envejecimiento de la piel.
  • Son antioxidantes y poseen propiedades reafirmantes.
  • Algunas ampollas de proteoglicanos contienen vitamina C, un antioxidante esencial que ayuda en la reparación del tejido conectivo y en la producción de colágeno.
  • El resultado de su uso es una sensación de piel suave y ligera sin aportar grasa.
Publicidad

Cómo se aplican

En las farmacias puedes comprarlos en ampollas y, cómo explica el Dr. Vila-Rovira, "se utilizan como si fueran un sérum, aplicando una fina capa sobre la piel limpia en cara y cuello antes de poner la crema hidratante o el maquillaje". Como te decíamos antes, puedes usarlas de forma puntual cuando necesitas tener buena cara, o como tratamiento intensivo.

Según este experto, los proteoglicanos son muy útiles a partir de los 30 años en cualquier tipo de piel y en hombres y mujeres. "Van muy bien en el escote y para la sequedad de la piel. Además, inhiben la aparición de arrugas y el foto envejecimiento cutáneo ya que suelen venir con protección solar UVA y UV". Aunque antes sólo las había para pieles secas, ya existen versiones "oil free" para pieles grasas.

Proteoglicanos de FPS de MartiDerm (10 ampollas).

¿Pueden usarse de forma permanente? "Es muy recomendable usarlos diariamente como un sérum. Por su efectividad pueden formar parte de nuestro cuidado diario de la piel, ayudándonos a mejorar la calidad y prevenir los signos del paso del tiempo en el rostro", apunta Vila-Rovira.

Publicidad

En farmacias encontrarás una gran variedad de ampollas de proteoglicanos, que suelen combinarse con vitaminas C y E. Los precios oscilan entre los 18 € y los 50 €.

Psst. Si te has hecho algún tratamiento facial dermatológico... cuidado, podrían irritarte la piel.

Lo más popular

A través de la alimentación

Los proteoglicanos no sólo pueden aplicarse, también puedes conseguirlos mediante la alimentación. "La manera de tomar proteoglicanos en nuestra dieta es a través del colágeno", dice Chazín.

Según esta experta, los alimentos que mejoran la producción de colágeno ayudan a producir dos aminoácidos: prolina y treonina.

"La carne de cerdo, vaca, pollo, las lentejas, los huevos, los espárragos y los garbanzos son ricos en treonina, mientras el queso y el repollo son ricos en prolina". ¿El alimento top? La gelatina, que nos ayuda a producir colágeno.

"Las frutas, por su alto contenido en vitamina C, ayudan también de manera indirecta pero efectiva ya que gracias a esta vitamina se produce la síntesis de colágeno", dice Chazín, que también señala las verduras por su alto contenido en vitamina C, como los pimientos rojos, tomates, brócoli, coles de Bruselas, espinacas, coles, coliflor...

"El envejecimiento de nuestro cuerpo disminuye la capacidad para producir colágeno de forma natural, por lo que llega un momento que aunque el cuerpo siga produciéndolo, es necesario aumentar su consumo a través de la dieta", apunta la experta.

Según Chazín, "una forma de estimular la producción natural del colágeno es con el consumo de vitamina C (algunas pastillas de colágeno ya incluyen vitamina C) y otra opción es una dieta rica en proteínas, gelatinas y alimentos gelatinosos", añade.

More from Elle: