Que levante la mano quien esté cien por cien contenta con su cuerpo y lo acepte tal cual es. ¿Lo has hecho? Entonces eres una excepción, porque la gran mayoría de las mujeres tiene algún complejo físico o sufre porque su cuerpo no es el de las modelos, actrices o influencers que ve en los medios de comunicación o sigue en las redes sociales.

¿Por qué tan poco amor hacia nosotras mismas? ¿Por qué castigarnos tanto con la comida, el ejercicio extenuante o ciertas prácticas insanas tratando de parecernos a quienes nunca podremos ser?

Como tantas veces habrás escuchado, la clave para sentirte bien en tu piel es amar tu cuerpo tal cual es. Amarlo, escucharlo, respetarlo, aceptarlo… Genial, la teoría la sabemos. Pero ¿cómo se hace eso?

Nueve expertas en el cuidado del cuerpo y la mente, diez mujeres especiales, bellas por lo que son y nos por su aspecto, que trabajan para los demás con el máximo amor, respeto y profesionalidad, nos cuentan lo que a ellas mismas les funciona para habitar mejor en su piel.

Uniform, Smile, Eye, Iris, Photography, White coat, pinterest
Getty Images

Dras. Mar Mira y Sofía R. del Cueto

¿Por qué nos cuesta tanto querernos a nosotras mismas y aceptar nuestros cuerpos? Para las directoras de la Clínica Mira+Cueto, "la sociedad en la que vivimos nos está continuamente presentando cánones de belleza muy exigentes que nos parecen inalcanzables y pueden generar desequilibrios emocionales, frustraciones, ansiedad, baja autoestima. Estos cánones de belleza se asocian a éxito, cargos de responsabilidad, mayor aceptación social. Nos olvidamos del ser (sentirse bien, cultivar las emociones positivas, cuidarse, conocerse) y nos preocupamos más por el estar (estar guapa, con buen aspecto…)".

Su consejo. "Conocerse más. Para ello deberíamos preguntarnos cuáles son realmente nuestras necesidades para, en consecuencia, valorarnos y mimarnos. Tener muy en cuenta que todos no somos iguales y que lo que es bello en algunas personas no lo es en otras. Todos tenemos nuestra propia belleza, hay que encontrarla, cuidarla, cultivarla e intentar mantenerla. Y no nos referimos solo a la belleza física sino a la belleza interna. La belleza interior y exterior van ligadas. Las emociones internas se transmiten externamente de forma física y hacen que tengamos más arrugas, mirada triste… en cambio, una emoción positiva de felicidad, de 'buen rollo', se manifestará con una mirada más abierta, más atractiva, una sonrisa y una tensión muscular facial que hace que se nos vea con mucho mejor aspecto. Una actitud positiva hará que nos veamos y nos vean mejor. La actitud nos hace variar totalmente no sólo nuestra autopercepción ante la propia belleza sino, incluso, cómo de atractivos nos perciben los demás. Por desgracia, hay muchas mujeres a las que, por exceso de presión social, familiar, laboral, estrés, etc. les cuesta verse y sentirse bien con su aspecto físico por muchos tratamientos estéticos que se realicen. Debemos trabajar sobre la forma en la que sentimos el proceso de envejecimiento, que es natural, aprender a gestionar el estrés".

Psst. La Clínica Mira+Cueto es pionera en disponer de un departamento de A-Coaching, que trata el bienestar emocional, complementario a la medicina estética, para disfrutar de la propia belleza de una perspectiva más completa.

Hair, White, Photograph, Face, Brick, Black-and-white, Wall, Beauty, Snapshot, Monochrome photography, pinterest
Getty Images

Ana Molinos, nutrition health coach

¿Por qué nos cuesta tanto querernos a nosotras mismas y aceptar nuestros cuerpos? Según Ana Molinos (@anwella), health coach, experta en meditación mindfulness y mindful eating, "porque tendemos a llevar la atención a lo que no nos gusta. Vivimos en una sociedad que constantemente está alimentando nuestros miedos y deseos y nos propone unos ideales de belleza y vida imposibles de conseguir para la mayoría de personas. Otra de las causas es la comparación con los demás y la falta de gratitud. Debemos aprender a apreciar lo que tenemos".

Su consejo. "Para mí, la clave está en la aceptación y la gratitud. Aceptar no significa que nos guste, simplemente se trata de no rechazar o negar lo que es, ya que esa actitud solo nos genera sufrimiento. Ser conscientes de que la perfección no existe, de que cada uno somos únicos y completos. Practicar gratitud. Todos los días al despertarte o antes de dormir escribe tres cosas de ti y/o de tu vida que te gustan o por las que estés agradecida. Así entrenas tu mente para que se centre en lo que tienes o lo que te va bien en lugar de en lo que falta. Otra herramienta que suelo recomendar es el Mindful Eating. Hay una frase de Rupi Kaer que me encanta: What's the greatest lesson a woman should learn? That since day one, she's already had everything she needs within herself. Its the world that convinced her she didn't. Tú tienes todo lo que necesitas dentro de ti. La sociedad, familia, amigos y extraños te convencerán de muchas cosas que no son verdad. Muchas de esas cosas te alejarán de ti misma. No te lo creas todo. Párate. Reflexiona. Cuestiona. Decide. Vuelve a ti misma".

Chin, White-collar worker, Businessperson, Iris, Smile, pinterest
Getty Images

Pilar de Gonzalo, directora de Comunicación Selmark Lingerie

¿Por qué nos cuesta tanto querernos a nosotras mismas y aceptar nuestros cuerpos? Según Pilar, "porque a veces nos quedamos ahí precisamente, sólo observando nuestro envoltorio, nuestra apariencia, lo externo... y lo que verdaderamente hay que observar, cuidar, alimentar y mimar es nuestro interior, nuestras emociones, frustraciones, miedos... en una frase "los árboles no nos dejan ver el bosque".

Su consejo. Trabaja tu mente y tu alma, aprende a trabajar en conjunto. Al igual que el cuerpo necesita cremas, necesita nutrientes para embellecerlo, cuidarlo y que presente un aspecto saludable, la mente y finalmente el espíritu también lo necesitan, casi más me atrevería a decir. El yoga (unión) y la meditación ayudan a trabajar de forma integral y conjunta y nos ayudan a aceptarnos y a aceptar, a ser felices, a convivir con nosotros. El trabajo viene de dentro hacia afuera.

Psst. Selmark Lingerie cuenta con la línea selmark care, una línea de lencería para mujeres con necesidades especiales, como la lactancia o el paso por un cáncer de mama.

Shoulder, Beauty, Skin, Arm, Dress, Neck, Photography, Fashion design, Waist, Photo shoot, pinterest
Getty Images

Olga Castañeda, experta en meditación mindfulness

¿Por qué nos cuesta tanto querernos a nosotras mismas y aceptar nuestros cuerpos? Según esta periodista, nutricionista, experta en meditación mindfulness, profesora de yoga, pilates y creadora de la comunidad Vive tu cuerpo, en la sociedad en la que vivimos prima la estética por encima de cualquier otro valor. Creo que la mujer recibe mucha más presión para mantenerse guapa, delgada, joven… que el varón. Es como si nuestra capacidad de triunfar en la vida o llegar a sentirnos satisfechas como personas estuviese condicionada por la imagen del cuerpo, del pelo o de las piernas que lucimos. La publicidad es tremendamente dañina y tóxica, y muy bien posicionados y trabajados debemos tener nuestros valores y prioridades si no queremos vernos arrastradas por esta ficción, este teatro.

Su consejo. Tras años de maltrato sobre mi cuerpo y con una profunda desconexión entre mi mente, emoción y sentimientos, con las necesidades que mi cuerpo pedía a gritos, encontré en el estudio de la nutrición y la actividad física primero, y en la práctica de la meditación, después, una coherencia vital muy profunda. Ahora, operada de una cadera y habiendo sido deportista profesional desde hace muchos años, ya no reniego de mi cuerpo, no lo castigo, estoy aprendiendo a quererlo como es y cuando tengo días en los que no me encuentro bien, lo escucho a través de la práctica del escáner corporal (body scan) y dejo que mi atención recorra cada milímetro de mi territorio corporal, dejando que la respiración bañe de calma y amistad todos esos rincones. Después, me siento mucho mejor y soy capaz de nutrirlo con más sabiduría, eligiendo alimentos que sean la mejor "gasolina" para continuar disfrutando de lo que tengo y lo que soy.

Sitting, Meditation, Floor, Leisure, Table, Physical fitness, Flooring, Yoga, pinterest
Getty Images

Ángela Lax, welness coach

¿Por qué nos cuesta tanto querernos a nosotras mismas y aceptar nuestros cuerpos? Para @anandalax, coach, amante del yoga y creadora de simplementesé, "nos cuesta amar nuestro cuerpo porque vivimos en una sociedad en la que todo está estereotipado y el nivel de exigencia para con la mujer es demasiado elevado. Además, la proliferación de redes sociales e instantáneas perfectas (con el mejor enfoque y mejor luz) nos hace compararnos y acabar con un sentimiento de malestar con nuestro cuerpo que nos encierra en una especie de bucle amor-odio que nos lleva a la inseguridad. Tenemos que ser conscientes de que nada es perfecto y nadie tampoco, creer menos en lo que vemos y más en lo que sentimos y en nuestro instinto, porque todas podemos tener la foto de nuestra vida".

Su mantra. No hay mejor gurú que el interior verdadero de uno mismo. Esta frase me da alas para quererme más desde mi yo más profundo. El refuerzo positivo a través de post-it con frases motivadoras (en el salpicadero del coche, en la cocina, por la agenda...), como "No pasa nada, y si pasa se le saluda!" me hacen tanto a mí como a mis clientas sentirnos más fuertes y reafirmadas en nuestros objetivos. O a través de una foto nuestra que nos guste y nos recuerde siempre que somos lo que queramos ser. Hoy igual te levantaste con mala cara pero hace una semana, hace un mes o hace un año, estabas así de preciosa. No eres tú, ¡son los días! Echémosle humor y un buen labial rojo al asunto.

Hair, Face, Photograph, Beauty, Skin, Lip, Hairstyle, Eye, Photography, Forehead, pinterest
Getty Images

Beatriz Larrea, nutricionista holística

¿Por qué nos cuesta tanto querernos a nosotras mismas y aceptar nuestros cuerpos?"En mi opinión, dice la wellness coach Beatriz Larrea, la industria de las modelos, revistas y redes sociales nos ha hecho creer que ser perfecta es posible cuando la realidad es que todas las fotos están retocadas. Existe un ideal en la mente de todas las mujeres, inalcanzable la mayoría de las veces ya que simplemente no existe. El problema viene cuando queremos parecernos a alguien que no somos. Lo que tenemos que hacer es intentar ser la mejor versión de nosotras mismas y aceptarnos como somos. Si algo no te gusta cámbialo, si no lo puedes cambiar, acéptalo".

Su consejo. "Si tienes poca autoestima tendrías que analizar qué comportamientos y pensamientos contribuyen a ello. Haz una lista de lo que te hace bien, una de lo que te hace mal y ajusta tu vida de acuerdo a eso. Cada vez que repitas un comportamiento o pensamiento que te dañe, pídete perdón y haz algo bueno por ti. Alguien me dijo una vez que nunca se acepta peor trato de alguien que el que te das tú misma. Es importante tratarnos todos los días con amor y compasión, así nunca permitirás que nadie te trate mal. Cuando te quieres, te aceptas y haces lo mejor que puedes en tu día a día ya sea con la alimentación o con otros factores de tu vida, no hay remordimientos. La autoestima se construye con tus acciones y pensamientos diarios, así que, que siempre sean positivos.

Exercise equipment, Swiss ball, Ball, Physical fitness, Strength training, Gym, Fitness professional, Sports, Circuit training, Pilates, pinterest
Getty Images

Fer González, subdirectora Arsenal Femenino Madrid

¿Por qué nos cuesta tanto querernos a nosotras mismas y aceptar nuestros cuerpos? "Tengo dos hermanas, estudié en colegios femeninos hasta que llegué a la universidad, donde vivía en una residencia de chicas… y actualmente trabajo en Arsenal Femenino Madrid, conviviendo con más de 2000 mujeres. La respuesta a esa pregunta es prácticamente ¡un enigma! Las mujeres siempre queremos más y mejor, somos muy exigentes con nosotras mismas, nunca es suficiente. Todas sufrimos en algún momento ese sentimiento de insatisfacción 'sana', que nos ayuda a seguir buscando, a intentar ser mejores y a progresar en nuestra jerarquía de prioridades en busca de la autorrealización. Desde esta perspectiva, la insatisfacción es una emoción buena y necesaria, que nos impulsa hacia el crecimiento personal, a encontrar tiempo en nuestra rutina diaria para cuidarnos un poquito más… Lo que se debe evitar es "querer el cuerpo de".

Su consejo. El mejor pensamiento que puedo ofrecer es "aceptarte tal como eres" y "conseguir tu mejor versión". Todos los cuerpos se mejoran, se moldean y definen a través del entrenamiento y control de la dieta. Esa es la clave, sentirse bella por dentro y por fuera. Haz ejercicio, la sensación de las endorfinas te producen satisfacción. Practica actividades para conseguir un cuerpo y una mente saludable, entrenamientos que te pongan fuerte y otros que calmen tu mente. A mí me funciona mucho ponerme pequeños retos a medio plazo, que me ilusionen, tan sencillos como "este verano quiero remar sin agotarme para coger las olas con mi tabla" o simplemente me apetece sentir la sensación de bienestar que me aporta el yoga.

White, Shoulder, Beauty, Arm, Physical fitness, Skin, Standing, Joint, Neck, Photo shoot, pinterest
Getty Images

Silvia Jaén, profesora de yoga

¿Por qué nos cuesta tanto querernos a nosotras mismas y aceptar nuestros cuerpos? Según Silvia Jaén, ex modelo y profesora y formadora de yoga (silviajenyoga.com), "somos demasiado exigentes con nosotras mismas. Queremos agradar, estar atentas a todo lo que sucede a nuestro alrededor, estar pendientes de cualquier cosa que surja. Pensamos demasiado en los demás, es así como pasamos a un segundo plano y nos limitamos a no tomar conciencia de quienes somos, a no sentirnos, a olvidar que es lo que nos hace estar bien y aceptarnos. Desconectamos de forma tan drástica de nosotras que al final no nos dedicamos tiempo para disfrutarnos viviendo en la piel de los demás y pasando por alto nuestras propias necesidades sin darnos cuenta de quienes somos realmente".

Su consejo. "Sin duda, hay que dedicarse todos los días un tiempo para disfrutar de una misma. Personalmente la práctica de asanas (posturas de yoga) y pranayama (ejercicios de respiración) me hacen interiorizar, sentir lo que necesito, cuidarme para mantenerme en equilibrio, dormir… es fundamental para mí. Disfrutar de un buen baño relajante, hacer ejercicio, en definitiva, mimarme. Todo esto me hace sentir realmente bien y ver con aceptación quien realmente soy. Siento que lo más importante es cuidarse interiormente y que si se consigue, ¡todo cambia!".