Adelgaza en el gimnasio

Márcate un objetivo y baja peso según tus gustos y hábitos

Está demostrado: para perder grasa corporal lo mejor es una combinación de dieta y ejercicio. Pero a la hora de practicar el ejercicio se nos plantea la duda. ¿Si se quiere adelgazar qué hay que hacer, ejercicios aeróbicos para perder grasa o de tonificación para endurecer el cuerpo?.

Paula Llanos García - 02-09-2008

Esta decisión no es necesaria, ya que según Marta Antunez del gimnasio Físico de Madrid, " una combinación de ambos tipos de ejercicios es lo más adecuado para perder grasa y a su vez para tonificar el cuerpo. Si sólo perdiésemos grasa, el efecto sería un cuerpo flácido".

Ejercicios adecuados a cada persona

"Si sólo hacemos trabajo aeróbico, tal como, correr, nadar, remo... vamos a conseguir bajar el porcentaje de grasa, pero a su vez también bajaremos nuestro peso total, incluida la masa muscular, con lo que también se va a ver reducido el metabolismo basal, es decir, la cantidad de energía que necesitamos diariamente.

Asi que lo mejor que podemos hacer para mejorar la estética del cuerpo es hacer una combinación de ambos".

En cualquier caso, lo fundamental siempre en estos casos, " es adecuarse a la persona, sus gustos y necesidades, si le gusta hacer deporte, si le cuesta moverse o si sólo quiere perder peso o tonificar zonas concretas", comenta Marta.

Debemos quitarnos el falso mito de que para adelgazar sólo podemos hacerlo mediante ejercicios muy intensos como correr o ejercicio aeróbico "hay personas a las que les cuesta someterse a ese esfuerzo y para ellos existen otras formas de ponerse en forma y perder peso igual de eficaces", confiesa Andrés Soler, entrenador personal del gimnasio Barceló.

"Respecto al gasto energético, se puede tomar como referencia que en el reposo, el organismo gasta alrededor de una caloría por minuto, caminando gasta alrededor de 5 calorías por minuto, corriendo gasta 10 y nadando gasta 15 calorías por minuto.

Realizando ejercicios abdominales alrededor de 3 y andando en bicicleta de 3 a 7 si el ritmo es cómodo para la persona que lo realiza.

Por supuesto que estos valores son variables, dependiendo del peso corporal, la velocidad, la temperatura ambiente, el estado de entrenamiento, la técnica del movimiento, el viento, la pendiente...."

Ejercicios para lograr tu objetivo

Si te cuesta hacer ejercicio
Para quienes el ejercicio supone un problema o no tiene tiempo para ir al gimnasio, la tecnología y las nuevas soluciones wellness se lo ponen cada vez más fácil.

Una opción es la gimnasia pasiva, las máquinas de electroestimulación pueden acabar con la flaccidez y la grasa localizada en cintura, glúteos y muslos. Pero también sirven para tonificar brazos e incluso la cara. Los especialistas recomiendan tres sesiones semanales de una hora para notar los resultados.

También puedes elegir los denominados 'slow gyms' que incluyen disciplinas como el ai chi (tai chi en el agua), pilates en máquina, aquaerobic o fit ball (con balones gigantes). Son actividades muy relajantes, requieren muy poco esfuerzo y ayudan a moldear tu cuerpo y adelgazar. Las nuevas máquinas de fitness está pensada para que no exista un excesivo esfuerzo: abdominales asistidos y máquinas elípticas en las que se gastan muchas calorías al mover brazos y piernas en un mismo ejercicio.

Las famosas plataformas vibratorias también son muy indicadas para quienes no tienen tiempo ni voluntad para hacer otro tipo de ejercicio.

Si sólo quieres tonificar

En el caso de que tu problema no sea de peso, sino de flacidez, existen todo tipo de máquinas en los gimnasios para endurecer, ya sea en general como en zonas localizadas de tu cuerpo. Las máquinas de gimnasio nos brindan la posibilidad de realizar diferentes tareas y ejercicios, entre ellos ejercitar abdominales, cinturas, piernas, caderas, brazos, espalda, hombros, etc; mediante sus Las máquinas elípticas son las más indicadas para quienes quieren ponerse en forma, perder peso, tonificar el cuerpo y notar los resultados enseguida.sistemas podemos tonificar la mayor parte de nuestro cuerpo, pero al hacerlo debemos ser instruidos por entrenadores que nos enseñen a utilizarlas adecuadamente. Un mal uso de las máquinas de gimnasio puede derivar en serios problemas musculares.

" Hay mujeres que se asustan pensando que haciendo tonificación van a desarrollar mucho músculo, porque habría que hacer pesas durante muchísimas horas para eso. Por el contrario, se logra endurecer y moldear el cuerpo y ganar fuerza. Además, ganar masa muscular hace que el metabolismo consuma más energía, lo que también ayudará a adelgazar. Se puede tonificar con máquinas, con pesas o haciendo clases específicas de tono como el body pump,que en una hora hace que se endurezcan piernas, pecho, hombros, tríceps, bíceps, abdominales…" asegura Andrés Soler.

Si quieres adelgazar bastante peso

Cuando el objetivo fundamental es perder peso, Marta Antunez recomienda"no agobiarse si no se ven resultados a corto plazo, ya que lo mejor es empezar con ejercicio moderado y de forma habitual para que el metabolismo se vaya activando: haciendo ejercicio de forma constante se queman calorías incluso estando en reposo".

Si existe sobrepeso, lo ideal es empezar con ejercicios de tonificación o incluso estiramientos para ir preparando el cuerpo con actividades como correr, nadar, aeróbic, step, spinning... Cualquier ejercicio o clase que implique movimiento aeróbico. " Con las máquinas elípticas se queman más calorías que en las cintas de correr pero sin impacto para tus articulaciones y la clase de spinning es la estrella por ser un ejercicio quemacalorías.

Consejos importantes antes de empezar

Es conveniente recordar entonces los siguientes puntos al realizar ejercicio para adelgazar:

· Una persona desentrenada, que hace ejercicio por primera vez o ha estado inactiva durante mucho tiempo, debe empezar con una actividad física moderada con una frecuencia de tres días a la semana a días alternos. Una persona más entrenada puede ir al gimnasio cuatro días o más. Aunque con tres días es suficiente.

· La constancia es fundamental para lograr resultados. Tres sesiones semanales de 45 minutos son más eficaces que una de 4 horas a la semana.

· Son preferibles largas sesiones de ejercicio (30 minutos o más) con muy baja intensidad.

· Dos sesiones semanales es el mínimo.

· Si el objetivo es perder peso, siempre debe realizarse simultáneamente con una dieta baja en calorías . No eliminar totalmente los hidratos de carbono de la dieta si se hace ejercicio para evitar la sensación de cansancio y falta de energía.

Sea cual sea tu objetivo, " tu entrenamiento debe incluir diferentes tipos de ejercicio para ser completo, equilibrado y saludable para ti. Recuerda que todo lo que hagas suma y cuenta. Si tu objetivo es adelgazar, dale prioridad a las sesiones de ejercicio cardiovascular pero no te olvides de tonificar y estirar. Y así con cualquier tipo de objetivo", apuntan Marta y Andrés.

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