Di adiós a las manchas en la cara

Tratamientos y consejos para reducir y eliminar la hiperpigmentación

Paula Llanos García - 04-08-2008

Tras el verano es muy frecuente que aparezcan manchas en la cara debido bien a una mala proteción solar o a una predisposición natural y genética a padecerlas. Lo cierto es que muchas de éstas tienen difícil solución, pero siempre se pueden reducir o disimular. Eso sí, no todas las manchas son iguales, por lo que es importante saber diferenciarlas puesto que su tratamiento es diferente.

"Las manchas más oscuras que el resto de la piel, son producto de una hiperpigmentación (manchas producidas por el sol, por la edad o por el embarazo), y es más común en pieles oscuras", asegura Marta Escudero, dermatóloga del centro BeautyBar en Barcelona.

"Estas pieles son las que se broncean fácilmente y no se queman con facilidad. Este tipo de piel es común entre las razas del Mediterráneo, las pieles Asiáticas, las Amerindias, Árabes, algunas partes de Europa del Este, África y Polinesias. Basado en esta descripción la mayoría de las latinoamericanas y españolas nos clasificamos en este grupo".

Para tratar de borrar las manchas de hiperpigmentación, Marta Escudero nos confirma que "lo primero es hidratar correctamente la piel y aplicar en casa un producto específico que tenga propiedades 'blanqueadoras'. Después, ponerse en manos de especialistas que nos ayuden a eliminarlas definitivamente".

Tratamientos despigmentantes ¿Cómo funcionan?

Para esas manchas oscuras, consecuencia de un aumento de la melanina, "existen diferentes tratamientos en función del grado de coloración de la mancha y de la efectividad de estos". Los más empleados son: las cremas blanqueadoras, las lociones exfoliantes, las exfoliaciones químicas y el láser o la luz pulsada.

Estos tratamientos son delicados y requieren personal entrenado para ejecutarlos.

Las sustancias que se emplean en los tratamientos despigmentantes ayudan a eliminar las capas superiores de la piel reduciendo la mancha, pero se necesitan varios tratamientos para eliminarlas. Entre las más empleadas está el ácido glicolico (procedente de la caña de azúcar).

El ácido glicólico: efectivo pero con efectos secundarios

"En el caso del ácido glicólico los profesionales de las cabinas de estética usan concentraciones hasta del 30% y los dermatólogos hasta del 70%. Cuanto más alta es la concentración más radical es el tratamiento, que quiere decir que la mancha se eliminará más rápido pero también las reacciones serán más duras. En los tratamientos de más de 30% la piel se irrita mucho y a veces es necesario tiempo para recuperarse e incluso en algunos tratamientos no se puede exponer al sol por algunos días. Por esta razón es mejor hacerse estos tratamientos en otoño o invierno", afirma Marta Escudero.

¿En la cabina o en tu casa?

La Microdermoabrasión. Es uno de los tratamientos más usados, porque tiene muy pocos efectos secundarios y es muy segura y efectiva. Elimina manchas sin causar dolor y en tan sólo unas horas de tratamiento.

Tratamientos Láser y Luz pulsada, "Son tratamientos fuertes para eliminar las manchas, son altamente efectivos, pero no se recomienda para todas las pieles ya que la piel se irrita y pude llegar a pelarse e incluso producirse molestas heridas. Se usa en casos especiales y siempre en centros especializados, donde en dos sesiones pueden llegar a borrar de manera definitiva la pigmentación superficial de la piel".

La vitamina C. Este poderoso antioxidante también tiene propiedades que contribuyen a aclarar la piel. Se encuentra entre los ingredientes de muchas cremas cosméticas y es usada por esteticistas en tratamientos en los spas. Aunque no actúa con la rapidez de los otros tratamientos, es efectivo y puede aplicarse en casa.

Proteción y constancia son fundamentales

La premisa fundamental en el tratamiento contra las manchas es que hay que tener clara una cosa: para que no aumenten o aparezcan más hay que evitar la exposición de tu cara al sol, utilizando una crema solar con factor máximo y tratar de protegerte con un sombrero o pamela de rafia.

Marta Escudero insiste además y como apunte final, que "tampoco debes olvidar aplicarte cada mañana durante todo el año, una crema con factor de protección alto para que las radiaciones solares no te causen más pigmentación oscura. Eso sí, la constancia es clave en los tratamientos despigmentantes, y se tarda tiempo en ver los resultados: no te desesperes porque no es inmediato".

* Marta Boira, directora de los centros de belleza 'Asian Class' nos da las claves para evitar la aparición de las manchas y también de cómo eliminarlas.

Ecommerce Diane Von Furstenberg DKNY Marc by Marc Jacobs Chloe Love Moschino Proenza Schouler