Skip to Content

ELLE participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que ELLE recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

Todos los riesgos y problemas que pueden ocasionar los tatuajes en la piel

Por todos estos efectos secundarios y problemas quizás te pienses dos veces tu próximo tatuaje.

Por y
problemas de los tatuajespinterest
Edward Berthelot

Desde tiempos ancestrales, los tatuajes siempre han sido un símbolo de distinción de aquel que se lo hacía. Antiguamente, marcaban desde delincuentes o aristócratas y hoy aparecen en el cuerpo de todos aquellos que quieren dejar una huella en su piel, ya sea a modo de tatuaje con significado o sin él, sin distinción.

Sin embargo, es una huella invasiva con el cuerpo y a pesar de que en el terreno de la higiene se ha avanzado desde que décadas atrás el VIH rulara entre los tatuados por el mal uso de las jeringas, no deja de estar libre de peligros. Hemos recopilado los más frecuentes para que tengas otra perspectiva más a la hora de valorar tatuarte: desde los riesgos de utilizar tintas en mal estado hasta las reacciones alérgicas.

¿Qué riesgos y problemas pueden acarrear los tatuajes?

Toparte con una partida de tinta en mal estado a la hora de hacerte un tatuaje ya sería mala suerte. Pero no sería la primera vez que pasa. De hecho, en 2012, tal y como te contamos más adelante, ya sucedió. Las reacciones alérgicas también suponen un problema. Y sí: son más frecuentes de lo que crees (hasta un 70% de los tatuados, la sufre cuando se hace un tatuaje). Presta atención a las condiciones de tu piel antes de dar el paso para evitar irritaciones, erupciones o afecciones dermatológicas innecesarias.

Pero no es todo. No sólo la tinta de los tatuajes que conoces puede ocasionar problemas. También la henna de los tatuajes temporales tradicionales del Magreb puede traer algún que otro dolor de cabeza, especialmente si en la henna que hayan utilizado para tatuarte incluyen la famosa Para-fenilendiamina, ingrediente que hace que se seque más rápido (más adelante te contamos qué provoca).

Y ni qué decir de las reacciones con el sol por las quemaduras que pueden ocasionar o los problemas de los tatuajes lumbares y sus reacciones con la epidural.

Para concretar un poco más, la Dra. Arantxa Arana, dermatóloga en la clínica Dra. Pérez Sevilla, nos adelanta algunos de los riesgos que pueden traer consigo los tatuajes:

  • Reacciones alérgicas. Las tintas de los tatuajes, especialmente las de color rojo, verde, amarillo y azul, pueden causar reacciones alérgicas en la piel. Esto puede suceder incluso años después de haberte hecho el tatuaje.
  • Infecciones en la piel.
  • Zonas de inflamación. A veces, se puede formar una zona de inflamación, llamada granuloma, alrededor de la tinta del tatuaje. Los tatuajes también pueden provocar queloides, áreas elevadas causadas por un crecimiento excesivo del tejido cicatricial.
  • Enfermedades transmitidas por la sangre. Si el equipo que se utiliza para crear tu tatuaje está contaminado con sangre infectada, puedes contraer varias enfermedades de transmisión sanguínea, incluidas las infecciones por Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, la hepatitis B y la hepatitis C.
  • Complicaciones en las resonancias magnéticas. En muy pocas ocasiones, los tatuajes o el maquillaje permanente podrían provocar hinchazón o ardor en las zonas afectadas durante las resonancias magnéticas. En algunos casos, los pigmentos del tatuaje pueden interferir en la calidad de la imagen.

¿Puede un tatuaje llegar a perjudicar al sistema inmunológico?

Pues lo cierto es que sí. "Siempre que una sustancia extraña entra al cuerpo, el sistema inmunológico produce una respuesta. Eso no significa que sea bueno o malo. El sistema inmune envía unas células específicas a la zona donde está la sustancia que entró y estas células intentan destrozar el agente" nos explica la dermatóloga. Y añade: "Además, se ha visto que ciertos componentes de las tintas utilizadas para los tatuajes son capaces de viajar desde la piel a los ganglios linfáticos, pero no está muy clara la relevancia de encontrar estos compuestos en los ganglios".

11 riesgos y problemas que pueden ocasionar los tatuajes en la piel

Pero de todo esto hablamos más adelante. Sigue leyendo para enterarte bien de todos los efectos adversos que el tatuaje que tienes en la mente puede ocasionarte. Con la información sobre la mesa, dejamos en tus manos la capacidad de decisión (responsable).

Tatuarse con tintas en mal estado

Tattoo, Arm, Purple, Finger, Leg, Hand, Human leg, Wrist, Tattoo artist, Shoe,

Superada la barrera de estudios de tatuaje con normas y protocolos a punto, puede que nos topemos con una partida de tinta en mal estado que pueda ser el vehículo de todo tipo de bacterias. De hecho, en 2012 se dio cuenta de un brote de infección dérmica provocada por la bacteria 'Mycobacterium chelonae', procedente de una de estas.

Reacciones alérgicas e irritación a causa de un tatuaje

Abdomen, Stomach, Tattoo, Waist, Skin, Trunk, Temporary tattoo, Organ, Hip, Joint,

Tatuarse significa introducir tinta bajo la piel, penetración de la barrera dérmica, por lo que ya entraña riesgos. El más común, las reacciones alérgicas y las irritaciones de la piel. De hecho, un 70% de las personas que se tatúan lo sufren según un estudio de la Universidad de Regensbug.

Y es paradójico, porque a medida que avanza el mundo del tatuaje, aumentan las alergias a tintas y colorantes. ¿La razón? Los colorantes de origen industrial que no se regulan ni testan y, por supuesto, de los que se desconocen los efectos que puedan provocar.

Cuidado con los tatuajes de henna

Mehndi, Pattern, Nail, Hand, Finger, Skin, Henna, Design, Tradition, Beauty,

La henna es el colorante tradicional del Magreb que se ha extendido como la pólvora para hacer tatuajes temporales. Aquellos con miedo a las agujas tienden a probar la experiencia a través de esta y en algunos estudios, los tatuadores añaden un componente que acelera el proceso de fijado en la piel ya que sin él, la tinta suele tardar unas horas en fijarse. El componente se llama Para-fenilendiamina y es ilegal en esta actividad ya que puede tener efectos abrasivos sobre la piel así que, si te prometen rapidez de fijado en un tatuaje de henna negra… desconfía.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La tinta de los tatuajes puede perjudicar nuestro sistema inmunológico

Cremas para curar tatuajes
meegan zimmerman

Y es que las partículas más pequeñas de componentes conservantes como el dióxido de titanio se acumulan en los nódulos linfáticos, tiñendo los órganos de este color y engrosándolos. Así lo demuestra este estudio de la revista Scientific Reports.

Intoxicaciones en la piel por un tattoo

Fashion, Lingerie, Lip, Undergarment, Neck, Model, Leather, Fetish model, Fashion accessory, Abdomen,

Algunos colorantes utilizados para tatuar incluyen metales como el aluminio, cobre, cobalto, plomo o cadmio. En dosis altas, son potencialmente peligrosos y tóxicos.

Tatuajes y su reacción con el sol

White, Pink, Photograph, Blond, Red, Eyewear, Beauty, Shoulder, Fashion, Lip,

Si estás totalmente convencida, mejor que te lo hagas en invierno. Especialmente porque muchos de los componentes de las tintas reaccionan con la luz solar y pueden provocar serias quemaduras en la zona tatuada al contacto con el sol.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El tatuaje lumbar y la epidural

Undergarment, Clothing, Swimsuit bottom, Bikini, Green, Swimwear, Waist, Swim brief, Stomach, Abdomen,

A pesar de que esto está actualmente bajo estudio, si tienes un tatuaje en la parte lumbar y estás embarazada, puede que tu médico se niegue a ponerte la epidural. El motivo es por la posible contaminación de la médula espinal con la tinta del tatuaje al atravesar la zona con la aguja. Y no sólo ataña a mujeres a punto de dar a luz, sino a todo tipo de personas que vayan a ser intervenidas de la espalda o piernas.

Tatuajes y resonancias magnéticas

Hair, Neck, Face, Tattoo, Hairstyle, Ear, Temporary tattoo, Skin, Shoulder, Forehead,

Sí, eso que habrás escuchado alguna vez de "si te haces una resonancia, duele", es cierto. Pero te lo explicamos. Metales como el cadmio, presentes en la tinta, tienen un nivel de conductividad eléctrica más alto que el del resto de la piel y en algunas pruebas médicas, como las resonancias magnéticas nucleares, pueden resultar todo un problema. Aquellas que utilizan radiación o imanes para obtener imágenes del cuerpo pueden provocar quemaduras en la zona tatuada.

Cómo eliminar un tatuaje

quimiofobia
Christian Vierig

Para eliminar un tatuaje tendrás que quemar la piel y sí, duele muchísimo más que hacértelo. Dependiendo del tamaño y los colores de tu tatuaje, necesitarás más o menos sesiones (mínimo, 4). Y el proceso no es nada agradable: se eliminan a base de quemar la piel. Por cierto, el precio es bastante más alto que hacerse uno: de los 300-400 euros por sesión no baja.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Peor que quitártelos: el riesgo de cáncer

Tattoo, Arm, Joint, Tattoo artist, Photography, Birth,

Algunas de las tintas que se emplean, también se utilizan en el mundo textil o en la industria del aluminio. Un informe elaborado por la Comisión Europea ha advertido que pueden liberar sustancias potencialmente cancerígenas. Y no sólo eso, sino que otra de las afirmaciones del mencionado estudio de Scientific Reports es que debido a que muchas de las partículas que llegan a los ganglios linfáticos se quedan almacenadas allí, pueden interferir en la detección de melanomas, retrasando el diagnóstico.

Pueden reaccionar muchos años después

Face, Hair, Skin, Eyebrow, Nose, Beauty, Lip, Chin, Head, Close-up,

Las razones: la exposición solar prolongada, el láser o los malos hábitos con la piel. Todo ello puede hacer que muchos años después de tatuarte, se produzca una infección o una reacción alérgica aguda. Jamás creerías que podría ser un tatuaje de hace 10 años… pero sí.

Si nos hemos hecho un tatuaje, ¿cómo debemos cuidarlo para prevenir daños a futuros?

dakota johnson con un tatuaje
Axelle/Bauer-Griffin//Getty Images

Ahora que conocemos todos los riesgos, le hemos preguntado a la Dra. Arantxa Arana cómo cuidar nuestro tatuaje para evitar posibles daños o efectos adversos a futuros. La dermatóloga nos recomienda:

  1. Mantener la piel tatuada limpia. "Usa agua y jabón común con suavidad. Mientras te duchas, evita los chorros de agua directos sobre la piel recién tatuada. Para secar el área, da toques suaves, no frotes" explica.
  2. Usar humectante. "Aplica un humectante suave sobre la piel tatuada, varias veces al día".
  3. Evitar la exposición al sol. "No expongas el área tatuada al sol durante por lo menos algunas semanas".
  4. Evitar nadar. "Mantente fuera de piscinas, tinas de agua caliente, ríos, lagos y otras masas de agua mientras tu tatuaje se cura" señala.
  5. Elección de ropa adecuada. Evitando así ropa que pueda adherirse al propio tattoo.
  6. Esperar hasta 2 semanas para que se cure. Y no quitar las costras, ya que "esto aumenta el riesgo de infección y puede dañar el diseño y provocar cicatrices" advierte".

Por último, te recomendamos ojear nuestra lista con las mejores cremas para curar tatuajes y facilitar así su correcta cicatrización.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic Belleza ELLE ES

Ideas tatuaje

tatuajes para el brazo

60 tatuajes para el brazo bonitos y originales

30 tatuajes de flores

50 tatuajes de flores bonitos y originales

palabras bonitas para tatuarse

125 palabras bonitas para tatuarse

cremas para curar tatuajes

Las 21 mejores cremas para curar tatuajes

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo