Hablamos con la Dra. Adriana Ribé, de la clínica RibeClinic para que nos ayude a resolver todas nuestras dudas.

¿Por qué se produce? ¿En qué zonas?

El hirsutismo es el crecimiento excesivo de vello terminal en la mujer con un patrón de distribución masculino. Así, observamos crecimiento de pelo en mujeres en lugares propios de los hombres. Así, tienen pelo en zonas andrógeno-dependientes como patillas, barbilla, cuello, areolas mamarias, tórax, periumbilical, espalda…

A veces se asocia con acné, alopecia con patrón masculino (alopecia androgénica) e irregularidades menstruales.

¿Tiene remedio?

Por lo general, es idiopático (causa desconocida), así que lo mejor es acudir a tu médico de confianza para comenzar el tratamiento más adecuado para ti y que pueda estudiar bien el origen de tu caso, aunque muchas veces lo primero que se nos ocurra es ir a un clínica de depilación láser.

Otras veces se asocia al exceso de andrógenos, como el síndrome de ovario poliquístico o la hiperplasia suprarrenal congénita.

El tratamiento consiste en usar métodos para eliminación el pelo (cera, pinzas, láser) y medicamentos si la causa es hormonal. 

Si es que sí, ¿es definitivo?

Clothing, Hairstyle, Shoulder, Joint, Summer, Style, Beauty, Back, Sunlight, Neck, pinterest

Dependerá de la causa.

¿Es más común de lo que parece?

Es un trastorno que afecta aproximadamente al 10% de las mujeres en edad fértil, y puede ser leve, lo que representa una variación del patrón de crecimiento normal, y en raras ocasiones es signo de un trastorno subyacente grave.

¿Cómo diferenciamos lo que es una cantidad normal de vello a hablar de hirsutismo femenino?

El límite entre lo normal y lo patológico no es preciso, dadas las variaciones étnicas y las influencias familiares. Es más frecuente en blancos y excepcional en asiáticos.

¿Hay algún tratamiento aparte del láser que pueda tomarse para debilitar el vello?

Métodos en casa para eliminar el pelo (como la cera o las pinzas) o tomar medicamentos que regulen las hormonas.