La dieta de la compensación

El 80% de las mujeres suele compensar los excesos de comida

Elle.es - 02-03-2009

Un reciente estudio sobre las costumbres de las españolas a la hora de comer revela que las mujeres han desterrado la limitación estricta en su dieta para sustituirla por la teoría de la compensación.

Se acabaron las dietas estrictas y la prohibición de algún que otro capricho. O, al menos, así lo demuestra el 'Estudio Vitalinea' de Danone. Los datos más significativos:

- El 80 % de las mujeres eligen compensar si algún día no pueden evitar caer en la tentación y cometen pequeños excesos.
- El momento del día en que las mujeres suelen compensar es la cena, con un 62 %.
- El 50 % de las consumidoras elige el yoghourt desnatado como alimento para compensar.

De las mujeres encuestadas, el 90 % cuida su alimentación para mantenerse en línea pero el 66 % confiesa que no siempre es fácil hacerlo debido a que el día a día está lleno de tentaciones que dificultan llevar una dieta equilibrada.

La vida laboral, las comidas fuera de casa o la falta de tiempo, propician que muchas veces se caiga en la 'comida rápida'. Además, cuando más excesos se cometen es durante el fin de semana o picoteando entre horas.

Teoría de la compensación

Se realiza cuando ha habido un exceso de comida o una cena especial, bien sea con la familia, la pareja, algún cumpleaños o una boda. Lo que suelen hacer la mayoría de las mujeres es tomar algo más ligero durante la noche o al día siguiente.

De los resultados de la investigación se desprende que en la actualidad influye también en el modo en el que las mujeres deciden cuidar su alimentación, ya que casi 7 de cada 10 entrevistadas asegura que en el caso de ingerir comida rápida por falta de tiempo o un menú al mediodía en un restaurante, igualmente compensa tomando algo más ligero esa noche o al día siguiente.

Además, indica que 9 de cada 10 mujeres afirman que equilibran su alimentación a corto plazo, mientras que un 45 por ciento lo hace a largo plazo, especialmente antes del verano o a la vuelta de las vacaciones.

Evidencias científicas de que funciona

El estudio asegura, a su vez, que el 50 por ciento de las mujeres eligen el yoghourt desnatado, además de las frutas y las verduras, como alimento para compensar.

Tras el estudio, la empresa ha presentado el nuevo Vitalinea Compensa, del que la actriz Paz Vega será imagen, y que, según ha destacado Marta Olmos, nutricionista de Danone, es "el único desnatado con cero por ciento de grasa y azúcares añadidos y siete vitaminas".

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN), Giuseppe Russolillo, ha resaltado el apoyo de esta asociación al producto porque "existen evidencias científicas de un exceso de consumo de azúcares por parte de la sociedad".

Ha reconocido que tanto mujeres como hombres compensan "mal" cuando cometen excesos porque renuncian a una comida, en lugar de tomar un yoghourt acompañado de frutas y hortalizas. .


Síguenos
  •