¿Qué es?

Se trata de clases dirigidas –muy dinámicas y con cambios constantes- que empiezan con cinco minutos de calentamiento, siguen con superseries de ejercicios pliométricos e isométricos en grupo, por parejas e individuales. “Los pliométricos son el secreto de los mejores atletas para aumentar su rendimiento y se trata de una forma de entrenamiento que combina movimientos rápidos y potentes –como los saltos o el lanzamiento de balón-, y fuerza”, explica Francisco Melero, de Alnafit (www.alnafit.com). Y los isométricos consisten en someter el músculo a tensión sin que haya movimiento, como cuando empujamos una pared o apretamos una mano contra la otra. Son ejercicios muy utilizados en rehabilitación, ya que fortalecen el músculo sin forzar las articulaciones. Las clases de Body Evolution también incluyen movimientos en suspensión con anillas y TRX –entrenamiento en suspensión favorito de las unidades de élite de las Fuerzas Armadas de los EE UU-, pesas rusas –Kettlebells- y pelotas suizas, y concluye con cinco minutos de estiramiento.

¿Para quién?

Los ejercicios se pueden adaptar a cada persona, sexo, edad y condición física. De hecho, existe un nivel inicial y otro avanzado.

¿Para qué?

Fortalecer los ligamentos, tendones y fibras intramusculares, aumentar el rendimiento físico y mental, potenciar la vasodilatación y la capacidad cardiovascular, ganar fuerza, potencia y resistencia, conseguir que los músculos se vuelvan más flexibles, mejorar la sincronización y coordinación. “No tiene ninguna contraindicación incluso ayuda en la recuperación de lesiones como dislocaciones”, apunta Martín Nielsen, de Alnafit.

Precio

Entrenamiento personalizado, a partir de 79 €/mes.

¿Dónde?

Se puede practicar en cualquier lugar con la supervisión de un entrenador personal, pero a partir de febrero de 2013 se ofrecen clases dirigidas para grupos reducidos en el gimnasio Time Fit (Málaga, tel. 952 04 16 35). Más información: Alnafit (Málaga, tel. 957 04 40 33). Francisco Melero (tel. 627 40 72 48). Martín Nielsen (tel. 683 60 00 28).