Un dato: el 50% de las mujeres españolas confiesan tener la piel sensible: enrojecida, descamada, áspera, con escozor o picor. Es “vital” acertar a la hora de la depilación. Las expertas Felicidad y Leticia Carrera (www.felicidadcarrera.com) nos dan las pautas:

- El tamaño importa: “Hay que tener en cuenta especialmente la longitud del vello y que éste sea de 1 cm como máximo. Si es más largo, mejor recortar un poquito antes de empezar a depilar”, aconsejan.

- Piel impoluta: “Antes de la depilación es importante que la piel esté perfectamente limpia, sin restos de cremas y aceites; y detectar aquellas zonas con rozaduras y heridas que debemos evitar durante la depilación”, explican las expertas.

- Prueba de alergia: “Lo mejor es hacer una prueba con la cera en la cara interna del antebrazo, que es una zona muy reactiva, para comprobar nuestra tolerancia al producto y retirarlo con abundante agua ante cualquier molestia”, aconsejan.

- De raíz: Para que el vello salga de raíz se debe depilar en el sentido del vello. “Cubriremos a la perfección la zona a depilar si aplicamos las tiras poco a poco y tensamos suavemente la piel hacia el lado opuesto del tirón. De esta manera evitaremos la flacidez cutánea. Es relevante no aplicar la banda entera, sino mejor hacerlo poco a poco, doblándola en pequeñas partes de unos 10 cm y así evitar que queden restos de cera”, apuntan.

- Cuidados post-depilación: “Es muy importante que evitemos el sol en la zona durante los dos días posteriores a la depilación, así como las exfoliaciones o desodorantes. Y es recomendable retomar los tratamientos de hidratación de la piel con mayor frecuencia -dos veces al día-.”, aseguran.  

¿Verdadero o falso?

Desterramos algunos de los mitos más frecuentes sobre la depilación con cera.

- En las pieles sensibles, ¿está contraindicada la depilación con cera tibia?

Las pieles sensibles se irritan con facilidad, pero si usamos el método de cera adecuado pueden depilarse en casa sin problemas. “Es muy importante utilizar una cera específica –con un extra de hidratación y libre de ingredientes que puedan provocar irritaciones, como alcohol, ácidos o retinoides- y que la apliquemos a la temperatura óptima –vigilando que siempre esté tibia y que no queme-“, advierte Felicidad.  

- La piel depilada con cera ¿tiene más facilidad para mancharse con el sol?

“No, sólo habrá que tomar las precauciones necesarias, es decir, protegernos del sol las 48 horas siguientes a la depilación”, asegura Leticia.  Es recomendable usar prendas como pantalones, faldas largas, sombreros… para que nos protejan de los rayos directos del sol en las zonas recién depiladas. Asimismo, siempre que tomemos el sol, es muy importante usar un protector adecuado a nuestro tipo de piel y a cada zona del cuerpo, nos hayamos depilado con cera o no.

- ¿La depilación con cera puede causar flaccidez?  

Una depilación con cera no implica flacidez si se realiza correctamente. “Esta se produce cuando hay una disminución de grosor de las fibras de colágeno y elastina, ya sea en pieles sensibles como en normales. Sin embargo, un tirón inadecuado también puede dañar estas fibras y ocasionar flaccidez”, asegura Felicidad. Por eso es importante que seamos especialmente prudentes a la hora de retirar la cera y que sujetemos suavemente la piel en el sentido contrario, siendo particularmente cuidadosas en la zona facial, ingles y axilas.

Producto consejo: Felicidad y Leticia Carrera han probado la nueva gama Easy Wax con cera tibia para Pieles Sensibles (19,49 €), de Veet. Un producto innovador que aseguran “permite proteger la piel al incorporar ingredientes naturales como el aceite de almendras que, en combinación con la cera de abeja natural, ofrece propiedades emolientes, para unos resultados eficaces en pieles con problemas de sensibilidad”. Otra ventaja añadida: “es muy importante tener el control de la temperatura durante la depilación de pieles sensibles, y en este sentido, el sistema Easy Wax te ofrece esta tranquilidad, ya que incorpora un termostato que mantiene la cera a la misma temperatura evitando el riesgo de quemaduras superficiales”, apuntan las especialistas.