Hasta hace no muchos años era casi impensable que una mujer corriera o practicara cualquier otro tipo de deporte durante su periodo de embarazo. Considerado como un acto excéntrico, inconsciente, y en los peores casos, peligroso, la principal labor de la futura mamá era guardar reposo.

Hoy, afortunadamente, sabemos que practicar deporte moderado durante y después el embarazo produce una serie de beneficios y ventajas importantes tanto para la madre como para el bebé. Las mujeres se sienten más fuertes y sanas, mientras que el ‘running’ en esta bonita etapa ayuda a que el bebé esté mejor preparado para el día del parto, contribuye en su musculatura y reduce las posibilidades de que padezca sobrepeso durante su crecimiento.

Non stop

La primera regla de oro es que si no eres una ‘runner’ habitual, el periodo de embarazo no es el momento para comenzar. Si por el contrario, estás acostumbrada a correr, tu embarazo transcurre con normalidad y tu médico especialista sabe que sigues dándole a la zapatilla, reúnes las perfectas condiciones para que no haya razón alguna que te pare. Eso sí, tu cuerpo durante esos meses no es el mismo, y por tanto hay que adaptarse a las nuevas circunstancias y tener en cuenta una serie de normas que te ayudarán a mantenerte en forma durante tu embarazo. Vamos allá.

- Escucha a tu cuerpo. Es esencial, porque cada mujer y cada caso es especial y muy particular. Apóyate en tu médico especialista y márcate unos objetivos a corto plazo que puedas cumplir. Si tienes dolor abdominal, más movimiento de lo normal de tu bebé o alguna otra complicación, es el momento de parar.

- Hidratación, que no falte. Sobre todo en el primer trimestre, cuando los órganos del feto se están formando. Si la temperatura corporal es demasiado alta, podría acarrear problemas. ¡No pares de beber agua y evita las horas de calor en tus entrenamientos!

- Etapas del embarazo. Está bien fijarse objetivos por trimestres. El primero de todos ellos es el más delicado, porque aparecen los primeros cambios en tu cuerpo y los síntomas se manifiestan con más fuerza. La matrona Celia Llorente nos recomienda durante este periodo continuar con la rutina de siempre, pero intercalándola ahora con un día de descanso. Además, seguir un ritmo de trote, sin series ni cambios de ritmo. Para el segundo semestre, aconseja correr por lugares planos y sustituirlo algunos días por natación o 'aqua-running'. Y por último, en los últimos meses de embarazo, “habla mientras corres para asegurar un ritmo suave”, apunta.

- Be patient. Una vez hemos dado a luz, afrontar la vuelta a la normalidad no es a veces tarea fácil. Realizar durante las 8-12 primeras semanas trabajo de musculación, estiramientos suaves, caminatas largas y reforzar el suelo pélvico con trabajo diario puede ayudar. Es entonces cuando el cuerpo comenzará a tomar un poco de consistencia, y estará listo para volver a estar al 100%.

Aless Aguilar, la atleta de Asics, insiste en que armarte de paciencia es la mejor medicina, tanto durante como después del embarazo. “En este periodo hay que tratar de seguir haciendo ejercicio, de forma moderada, eso sí, y conseguir una vuelta paulatina. Yo tengo varias amigas que a los pocos meses de ser mamás, ya están de nuevo dentro de la alta competición”. Una vuelta en la que peqeuños trucos como seguir hidratándose mucho, utilizar el sujetador adecuado, o calzarte las zapatillas siempre después de dar la toma, son útiles para conseguir una buena y continua recuperación.

Si eres una 'runner' convencida, si has sido mamá o esperas serlo algún día, o si te han resultado útiles nuestros consejos... ¡Anímate y cuéntanos tus motivaciones para participar en la Carrera de la Mujer de Madrid en Twitter! (Con el hashtag#supérate). Recuerda que ya estamos en la recta final de entrenamientos para estar listas el próximo 5 de mayo, y por eso te esperamos el próximo viernes 26 de abril en nuestro segundo 'running day' en El Parque de El Retiro de Madrid con los mejores profesionales de Asics. ¡Podrás ganar una de las equipaciones de Asics y ser nuestra auténtica protagonista en este reto! ¡Te seguiremos la pista en la Carrera de la Mujer de Madrid y serás nuestra inspiración para un reportaje en Elle.es!

¡Vamos girls, vamos mamás, lo mejor del reto está a punto de llegar! Go, go, go!

Pss… Apunta el resto de ‘running days’ que todavía están por celebrarse en el resto de España: Vitoria (1 de junio) y Gijón (15 de junio). #supérate