¿Qué es? Tal y como explica la dermatopatóloga Adriana Ribé (tel. 934 88 12 07), la única forma de eliminar las arrugas de expresión es haciendo que el músculo no se mueva. Hasta ahora, esto se conseguía con la toxina botulínica, que lo paralizaba. “Con la llegada del Iovera conseguimos inmovilizar el músculo con la aplicación de frío sobre el nervio. Así, se paraliza la conducción que existe entre el nervio y el músculo de forma temporal y sin dañarlo”.

¿En qué consiste? En la inyección temporal de frío durante un minuto para bloquear de forma instantánea el músculo, consiguiendo que no se mueva. Se aplica en las arrugas de expresión –frente, entrecejo y patas de gallo-, previo diagnóstico del especialista.

Resultados: Tiene una duración de unos 3 o 4 meses. Y se aconseja repetir la sesión un par de veces al año.

Ventajas: Sus efectos son inmediatos y la Dra. Ribé asegura que los resultados son más naturales que con la inyección de toxina botulínica. “Está especialmente dirigido a personas jóvenes que no quieren empezar tan pronto a inyectarse toxinas o a los que se realizan este tipo de tratamientos, pero que no quieren infiltrarse con tanta frecuencia toxina. También es un protocolo ideal para hombres, ya que suelen buscar resultados más naturales”, explica la Dra. Ribé.

Precio: 450 €.

¿Dónde? Sólo los centros más punteros de Europa -París, Ginebra, Londres y Roma-, disponen de este nuevo procedimiento médico. La Dra. Adriana Ribé (www.ribeclinic.com) es la primera en disponer de esta tecnología en nuestro país.

Criobotox

También en EE UU la compañía MyoScience acaba de presentar un estudio preliminar –realizado en voluntarios-, que demuestra que el frío hace que el músculo permanezca relajado durante semanas, de manera similar al efecto de la toxina botulínica, revela el dermatólogo Ricardo Ruíz (www.clinicadermatologicainternacional.com). “La técnica consiste en introducir aguas a baja temperatura –sin usar ningún fármaco- para dañar determinados nervios que controlan la movilidad de los músculos responsables de las arrugas de expresión”, explica el Dr. Ruíz. Se habla de resultados inmediatos y más seguros, que duran mínimo 4 ó 5 meses.