Revisa tus manchas y evita el melanoma

Tomar el sol es bueno para segregar vitamina D, pero sin protección y sentido común puede provocar fotoenvejecimiento e incluso cáncer de piel. Te contamos todo lo que debes tener en cuenta antes de exponerte este verano.

Lo más popular

Si de niña sufriste quemaduras solares, de adulta tendrás 10 veces más riesgo de padecer melanoma maligno, según el dermatólogo Ricardo Ruíz (www.clinicadermatologicainternacional.com). Y es que “las consecuencias de la quemadura solar –arrugas, manchas, flaccidez, precáncer y cáncer de piel- salen entre 15 y 20 años más tarde”, advierte el doctor.

Factores de riesgo:

- Tomar baños de sol en playas y piscinas.
- Usar cabinas de bronceado artificial. 
- Realizar deportes y/o trabajos al aire libre.
- Niños y jóvenes menores de 18 años. 
- Mayores de 65 años. 
- Fototipos I y II. 
- Tener más de 50 nevus o lunares y/o atípicos.
- Historia familiar de cáncer de piel.

Publicidad

Más vale prevenir:

Empieza desde el interior. Haz una dieta rica en carotenos –verduras de hoja verde oscura, hortalizas y frutas cítricas, amarillas y anaranjadas- y frutos secos –ácidos grasos esenciales-. Y empieza un mes antes con cosmética oral para coger buen tono. Eso sí, su uso no excluye la aplicación de un fotoprotector.

Antioxidantes por un tubo:

“Las vitaminas C y E, a una concentración de entre el 10 y el 15%, complementan a los fotoprotectores y evitan el fotoenvejecimiento –arrugas, manchas, flaccidez-”, según el dermatólogo Pedro Jaén (www.grupopedrojaen.com). También la cafeína, la Genisteína -isoflavona de soja, Epigalocatequina –hojas del té verde-, Polypodium Leucotomos y el Resveratrol.

Lo más popular

Apuesta por los formatos XL:

“Hay que aplicarse la crema como si fuera un vestido, en todas partes y en cantidad suficiente para que cubra de manera uniforme. Una nuez para cara y cuello, y dos nueces para el cuerpo”, aconseja la dermatóloga Aurora Guerra (www.auroraguerra.com). Y siempre 20 minutos antes de la exposición para que sea efectiva.

Elige bien:

Tu protector solar debe tener un SPF mínimo de 30 -para pieles mediterráneas- e incorporar filtros antirayos UVA, UVB e Infrarrojos. Los infrarrojos generan un tipo de radicales libres distintos que causan más daños en el ADN celular que los propios UVB. 

Maquillaje con SPF:

“Si el maquillaje incorpora un SPF 30 es suficiente -siempre que se trate de pieles mediterráneas-”, asegura el Dr. Ruíz. Pero ¡ojo!, no te protege durante todo el día, sino entre 2 y 4 horas. Repite su aplicación. Algo más: “para que el fotoprotector sea realmente efectivo hay que aplicarlo debajo del maquillaje”, asegura la Dra. Guerra.

No olvides zonas sensibles:

“La capa cornea de la piel es más fina y sensible en los párpados, orejas, nariz, cuello, pecho e ingles, salen manchas, arrugas, flaccidez y venitas rojas con mayor facilidad”, advierte la doctora. Utiliza protección 50 y repite la aplicación con frecuencia. “El oxido de zinc –filtro físico- y la glicerina funcionan muy bien en estas zonas”, según el Dr. Ruíz.

After Sun siempre:

Los After Sun de última generación son auténticos tratamientos antiedad que contienen potentes activos antioxidantes, extractos vegetales, minerales y vitaminas, que combaten el fotoenvejecimiento –manchas, arrugas y flaccidez-, el estrés oxidativo y mejoran la red de colágeno y elastina –responsable de la elasticidad y la firmeza-.

Chequea tu piel. Hay que ir al dermatólogo una vez al año para chequear manchas y lunares –con Dermatoscopia Digital-memoriza de forma microscópica posibles cambios-, sobre todo si tienes muchos, tu fototipo de piel es bajo (I y II), has sufrido quemaduras solares en la infancia, o hay antecedentes de melanoma en tu familia, tal y como recomienda el Dr. Ruíz. Además, es la persona indicada para acertar con tu fototipo y SPF. Precio: 300 €.

Pide cita ya: La campaña de la AEDV -Academia Española de Dermatología y Venerología-, para prevenir el cáncer de piel -melanona-, comenzó el pasado día 29 de abril y finalizará el próximo 15 de septiembre. Durante estos días puedes solicitar cita, en cualquier consulta de dermatología pública o privada, de cualquier punto de España, para realizarte un examen cutáneo gratuito y detectar a tiempo posibles lesiones malignas. Además, te recomendarán un plan personalizado de tratamiento fotoprotector. Solicita cita a través de la página www.aedv.es/euromelanoma o llamando al teléfono 901 88 81 58.