Genética contra el envejecimiento

Primero fueron los test metabólicos –enfermedades cardiovasculares, diabetes, nutrición, ejercicio y cambio de hábitos-, ahora llegan los relacionados con el envejecimiento. Estamos en la Era de la Genética Estética.

Lo más popular

En un futuro no muy lejano, los tratamientos médicos y farmacológicos de la Medicina Occidental van a ser verdaderamente a medida, gracias a los tests genéticos individualizados del paciente, vaticina la Dra. Mar Mira. Desde el año 2003, coincidiendo con el trazado y secuenciación del Genoma Humano, los test y estudios genéticos han evolucionado a una velocidad vertiginosa. Y se ha confirmado la relación de ciertas manifestaciones genéticas –polimorfismos-, con el peso corporal y con una mayor o menor tendencia a envejecer, según la Dra. Sofía Cueto. Además, en tan solo dos años estas pruebas han pasado de ser prohibitivas para muchos bolsillos, a accesibles. Hoy en día, muchos seguros médicos privados ofrecen la posibilidad de realizarse un estudio genético destinado a determinar las cremas que debemos usar, o los alimentos y ejercicios más indicados para alcanzar nuestro peso ideal.

Publicidad

Test IAAGS (Individualizing Aesthetic Antiaging Genomic Study)

Es en la actualidad el único que no se basa en una batería estándar de genes –los mismos para todo el mundo-, sino que selecciona, analiza e interpreta, las manifestaciones genéticas que tienen relación directa con tu problemática individual de envejecimiento y su tratamiento.

Paso a paso:

- Diagnóstico clínico exhaustivo: se realiza una historia médica del paciente, se valoran los antecedentes familiares y se efectúa una exploración física de la piel mediante ecografía.

Lo más popular

-Muestra de saliva: se toma una muestra de células epiteliales de la boca.

-Envío a laboratorio: en Unilabs se determinan los genes más representativos y relacionados con el envejecimiento de la persona. Entre ellos:

-Medición longitud telómeros: extremos de los cromosomas cuya longitud tiene relación directa con el envejecimiento celular.

-Gen COL3A1 y COL1A1: genes encargados de la formación de colágeno tipo 3 y tipo 1 principales en el mantenimiento de la estructura de la piel.

-EPHX1: gen que se ocupa de detoxificar las células cutáneas alteradas.

-SOD2: gen que reduce la oxidación celular.

-GSTM1: gen que detoxifica fármacos, toxinas y radicales libre de oxígeno.

-HYAL1: gen de la hialuronidasa, que determina la tenendica a degradar el ácido hialurónico.

-FOXO3: gen que repara las células dañadas e induce a la muerte celular de las células anómalas.

Resultados: A los 20-40 días se entrega a la paciente un completo informe que incluye el tratamiento específico para cada alteración. Normalmente, radiofrecuencia, mesoterapia con colágeno, ácido hialurónico y antioxidantes, retinoides en crema, cambio de malos hábitos –tabaco, sol-, y suplementos.

Precio: desde 400 €.

¿Dónde? Unilabs (www.unilabs.es). Mira + Cueto (www.clinicamiracueto.com).

Test Genético One.Gen

Prescribe en un programa cosmético de última generación basado en la medicina personalizada y diseñado, según tus variaciones genéticas y estilo de vida.

Paso a paso: mediante un sencilla extracción se saliva y la inclusión de tu historial clínico en una plataforma bioinformática de ADN, única en el mundo, en el laboratorio se evalúan los genes asociados a tu predisposición particular para sufrir deficiencias en la arquitectura tisular, en la capacidad de detoxificación cutánea, en tu longevidad, en el desarrollo de arrugas de expresión, intolerancia cutánea e hiperpigmentaciones, además de tu valorar tu predisposición a aumentar de peso.

Resultados: A las tres semanas se entrega un exhaustivo informe genético antiedad cutáneao, que determina el régimen cosmetogenómico necesario para compensar los “defectos” de tu huella genética. Es decir, una selección individualizada y hecha a medida de cosméticos, según tu perfil genético y las variaciones de tus secuencias de ADN. Además, de un plan nutricional, de ejercicio y cambios de hábitos.

Precio: desde 700 € (test + lote cosmética personalizada).

¿Dónde? Prima-Derm (Barcelona, tel. 935 66 28 08). Clínica Mató Ansorena (www.mato-ansorena.com).