El tabaquismo ya supone 50.000 fallecimientos al año en España. La mayoría de los fumadores es consciente de que debe dejar de fumar, muchos lo intentan, pero casi ninguno lo consigue por sí mismo. De hecho, el 97% de los que lo intentan sin ayuda, acaban fracasando. La Unidad de Neumología, del Hospital Nisa-Pardo de Aravaca, que dirige el neumólogo Carlos Villasante, acaba de poner en marcha un programa multidisciplinar.

¿En qué consiste? En una primera visita inicial se recogen los antecedentes del paciente y se determina su nivel de dependencia física y psicológica, y su grado de motivación para dejarlo. Además, se determina su capacidad pulmonar mediante una espirometría. Y entre el neumólogo y el psicólogo se diseña la estrategia terapéutica más adecuada, y se pacta el día elegido para dejar de fumar. A partir de aquí, se fijan otras cinco visitas que se programan a lo largo de seis meses de seguimiento, a razón de una al mes.

Tratamiento farmacológico. Es individualizado y va en función de las necesidades de cada paciente. “En la mayoría de los casos se utiliza Vareniclina, un fármaco que actúa compitiendo con la nicotina en los centros nerviosos dónde actúan los mecanismos de dependencia del tabaco. Tienen muy pocas contraindicaciones y es el que ha demostrado mayor eficacia en los ensayos clínicos, en comparación con otros tratamientos”, asegura en neumólogo Carlos Villasante, del Hospital Nisa-Pardo de Aravaca.

Apoyo psicológico: En cada una de las visitas se hace una valoración de la cantidad de monóxido de carbono en aire espirado, se analiza la evolución, se abordan los posibles efectos secundarios y se realiza una entrevista motivacional de refuerzo con un psicólogo.

¿Cuánto se tarda? La duración del programa es de 6 meses que incluyen un periodo inicial de tres meses de tratamiento y un seguimiento posterior de otros 3 meses. Ocasionalmente se puede prolongar la fase de tratamiento otros seis meses en caso de que se considere conveniente.

Niveles de éxito: Consigue una tasa de abandono de hasta el 80%, en los primeros meses. “Es más complicado mantener estas buenas tasas iniciales a largo plazo, por eso se ofrecen pautas para evitar recaídas”, apunta el neumólogo.

Precio: desde 545 €, el programa estándar, que comprende tres meses de tratamiento con Vareniclina y seis meses de seguimiento médico. “Si fuera preciso prolongar el tratamiento farmacológico otros tres meses más, el precio se incrementaría en 182 €”, apunta el experto.

¿Dónde? Unidad de Neumología del Hospital Nisa-Pardo de Aravaca (Madrid, tel. 915 12 90 00, www.hospitales.nisa.es).