Cáncer de mama: detección precoz

La posibilidad de curación de un cáncer de mama que se detecta en su etapa inicial es prácticamente del 100%. Además, cuando el tumor se detecta precozmente se pueden aplicar tratamientos menos agresivos, que dejan menos secuelas físicas y psicológicas. Merece la pena anticiparse ¿no crees?

Lo más popular

La Clínica Planas, de Barcelona (www.clinicaplanas.com), pone en marcha una Unidad de Riesgo de Cáncer de Mama para la detección precoz de esta patología y la localización del tumor en un estadio que permita su curación. Para ello ha diseñado un protocolo de actuación exclusivo. Un equipo multidisciplinar, formado por cirujanos, senólogos, ginecólogos y psicólogos, se encargan de esta prevención, bien minimizando las secuelas físicas y psico-emocionales, bien proponiendo las mejores soluciones para tratar el cáncer.

Publicidad

El protocolo

Para valorar tu riesgo personal a desarrollar un cáncer de mama tendrás una primera entrevista con un oncólogo, en la que recopilará tu información personal y familiar, que quedará recogida en tu historia clínica, te hará una exploración física, valorará tu riesgo y, si es necesario, te recomendará pruebas diagnósticas.

Historia clínica

Consiste en una entrevista donde se interroga sobre antecedentes personales y familiares, hábitos de vida y otros problemas de salud. 
Exploración física. Se realiza una exploración de las mamas con el objeto de detectar cambios en la consistencia, presencia de nódulos, ganglios linfáticos en axila o fosas supraclaviculares, y valorar el estado de la piel y del pezón. Permite detectar el 50% de los tumores. 

Lo más popular

 
Posibles pruebas

Análisis de sangre y orina. Mediante el primero se ve el estado de las células de la sangre –hemograma-, y puede valorarse la presencia de unas proteínas llamadas Marcadores Tumorales. Y a través de la bioquímica renal y hepática se conoce la función de los riñones y el hígado, también se determina la presencia de iones, como el calcio. 

Mamografía. Es la exploración más eficaz para detectar precozmente los tumores malignos de mama. Consiste en la realización de una radiografía especial de las mamas con un aparato de rayos X llamado mamógrafo. Con muy baja dosis de radiación -0,1 a 0,2cGy por radiografía- se detectan múltiples problemas, fundamentalmente el cáncer de mama incluso en etapas muy precoces de su desarrollo. Permite detectar lesiones en la mama hasta dos años antes de que sean palpables y cuando aún no han invadido en profundidad ni se han diseminado a los ganglios ni a otros órganos. Se estima que la mamografía permite detectar el 90% de los tumores. En la actualidad se llevan a cabo programas de screening de cáncer de mama dirigidos a las mujeres de mayor riesgo, cuya edad está comprendida entre los 50 y los 65 años, mediante la realización de mamografías cada 1-2 años.

Otras. Si se detecta una imagen sospechosa de malignidad, el médico solicitará más pruebas de imagen para conocer la naturaleza de la lesión -ecografía, resonancia nuclear magnética y/o la realización de biopsia-.
Precio: desde 390 €/1ª visita.
¿Dónde? Clínica Planas (Barcelona, tel. 932 03 28 12, www.clinicaplanas.com).