¿Qué es? El Nanotrasplante facial de grasa autóloga es una técnica desarrollada por los cirujanos plásticos belgas Tonnard y Verpaele y denominada Sharp Needle Intradermal Fat Grafting.

La técnica: Primero se extrae la grasa de donde sobra –normalmente abdomen por ser muy rica en células madre- y ésta se inyecta dónde hace falta, después de decantarla o centrifugarla y desechar las sustancias de deshecho. La novedad es que ahora se pincha, con una aguja muy fina, la fracción de líquido que hasta ahora de desechaba en las técnicas de Lipofilling. “Los estudios anatomopatológicos han demostrado que en este líquido apenas existen adipocitos –células grasas-, pero sí células madre que serán las encargadas de regenerar, posteriormente, la mayoría de componentes tisulares dérmicos perdidos durante el proceso de envejecimiento”, apunta la cirujana plástica Isabel de Benito (Madrid, tel. 915 63 07 40). Y con una gran ventaja  añadida: al ser tejido o células propias, no existen efectos secundarios ni problemas de rechazo.

¿Para qué? Mejora las pequeñas arrugas estructurales de la piel del rostro –zona peribucal y periocular, cuello, escote y dorso de las manos-, así como la calidad cutánea. “Nosotros practicamos esta técnica en quirófano, combinándolo con el lifting facial o el propio Lipofilling. Pero en un futuro, se podrá aplicar también en la consulta, de una manera muy parecida a como se está aplicando actualmente el PRP –plasma rico en plaquetas procedente de una muestra de sangre del propio paciente-”, afirma la Dra. De Benito.

Sesiones: Puede ser necesaria más de una sesión, ya que depende en gran parte de lo que los propios tejidos sean capaces de regenerar, pero el resultado es permanente.

Precio: entre 400 y 600 €/sesión.

¿Dónde?: Porcuna & De Benito (Madrid, tel. 915 63 07 40, www.porcunadebenito.com)