¿Habías empezado a usar la bicicleta como medio de transporte diario pero con el frío te da pereza o miedo? Aunque la lluvia y el mal tiempo te inviten a quedarte en casa, con los consejos que nos dan desde Dahon podrás continuar utilizando tu bicicleta de forma más cómoda y segura.

1. Con lluvia, las distancias de frenado pueden verse incrementadas. Revisa el sistema de tu bicicleta y cambia las zapatas/pastillas si fuese necesario. Tanto para las zapatas de freno mecánico como para las pastillas de freno de disco, existen compuestos específicos para la lluvia que conseguirán que tu bici frene mejor en condiciones climatológicas adversas.

2. Mantén bien lubricada la cadena. Utiliza aceite con Teflón para un tiempo húmedo, alargará la vida de tu cadena, y si tu bicicleta tiene cambio de marchas, permitirá que estos sean suaves y precisos.

3. Mantén estancas la dirección, eje de pedalier y tija de sillín. Un poco de grasa en estas partes de tu bicicleta impedirán que les entre agua.

4. Utiliza guardabarros. Evitarán que el agua te salpique el cuerpo, la cara y los pies. La utilización de guardabarros aumentará enormemente el confort de marcha sobre la bicicleta. Son tan importantes o más que un chubasquero.

5. Hazte ver. La utilización de un buen juego de luces es fundamental, además de obligatorio, tanto de noche como de día. En el mercado encontrarás focos para tu bicicleta de tamaño muy reducido y gran capacidad lumínica. Además, hay una gran oferta de recargables mediante USB, por lo que te olvidarás de las pilas.

6. Revisa tus neumáticos y asegúrate de que su banda de rodadura se encuentre en buenas condiciones, con dibujo y sin grietas. Una presión correcta aumentará tu seguridad y facilitará tus desplazamientos.

7. Mantén el calor en tus manos, son las que controlan los frenos y sujetan el manillar. Utiliza unos guantes gruesos, impermeables y con membrana cortavientos.

8. Una buena elección de ropa es fundamental. Si puedes, utiliza prendas impermeables y evita prendas interiores de algodón. El tejido de algodón se empapa con el sudor y tarda mucho en secarse, por lo que hará que se enfríe y en consecuencia tu cuerpo también.

9. Si sueles utilizar la bicicleta en la ciudad, utiliza el carril bici siempre que puedas.

10. Protege muy bien del frío tu garganta y tu nariz. Evitarás muchos resfriados y dolores de cabeza.

Y no te olvides de:
 
- Modera tu velocidad y presta atención a tu entorno. Por lo general el suelo en invierno suele ofrecer menos agarre.
- Evita la utilización de auriculares, además de impedir que puedas escuchar tu entorno, su utilización es ilegal.
- Si quieres más tranquilidad, contrata un seguro de responsabilidad civil.