Esta técnica, ahora de moda, tiene su origen en antiguas prácticas naturales e higiénicas. Egipcios, hindúes, helenos o aztecas ya las empleaban, siendo incluso un protocolo hospitalario habitual durante los últimos 300 años. Hoy, modernas máquinas especializadas de doble circuito permiten someterse a sesiones relajadas y seguras de hidroterapia de colon. “La irrigación colónica es un tratamiento terapéutico realizado bajo supervisión y en un entorno controlado que conlleva grandes mejoras en trastornos alérgicos, cutáneos, depresivos, de insomnio… Parte de una filosofía de vida: cuidarnos tanto por fuera como por dentro”, señalan los doctores Liliana Rodríguez y Juan Fernández Novarbos, nutricionistas de CIMEB (Centro Integral de Medicina Estética y Biológica).

Este centro es una de las pocas clínicas que disponen de una unidad específica destinada a la hidroterapia de colón, una práctica tan antigua que aparece explícitamente en números restos pictográficos, pero que está viviendo su época dorada desde que Diana de Gales se declarase habitual practicante. Demi Moore, Gwyneth Paltrow o Leonardo DiCaprio son grandes defensores de esta práctica. Incluso Raquel del Rosario ha escribiese en su blog en Elle.es sobre los beneficios que le ha aportado la hidroterapia de colon. 

Por tu salud

Hoy día se sabe la relación directa que tiene la salud del colon (el último tramo del intestino grueso) con ciertas dolencias y padecimientos, desde jaquecas a celulitis, desde falta de sueño a dolores articulares, pasando por los más evidentes de estreñimiento, gases y flatulencias. Por no mencionar que el cáncer de colon es el tercero en incidencia tras el de mama y próstata.

El colon es el vertedero del cuerpo humano, donde van a parar los desechos: materia muerta, parásitos, carga tóxica… “Parte de esa materia se va acumulando en los pliegues con los años, incluso yendo regularmente al baño”, explican Rodríguez y Fernández Novarbos, nutricionistas y especialistas en medicina ortomolecular. “Estas impurezas vuelven al torrente sanguíneo al ser absorbidas a través de las paredes mucosas y son la causa de bastantes desarreglos sintomáticos”.

Finger, Skin, Shoulder, Waist, Joint, White, Abdomen, Navel, Stomach, Trunk, pinterest

Cómo se hace

Lo primero es buscar un lugar con buenos profesionales y seguro, como el Centro Integral de Medicina Estética y Biológica, que dispone de una unidad de hidroterapia con máquinas de última generación específicamente diseñadas para proporcionar una experiencia íntima, agradable y reparadora. Con una cánula de doble circuito, se inyecta agua depurada a distinta presión y temperatura que asegura un flujo de entrada y salida inocuo, indoloro e inodoro, “para provocar el movimiento peristáltico. No es un sistema que extraiga por succión, sino que motiva al colon a efectuar su función de una forma natural”, apuntan los doctores Rodríguez y Novarbos. “Lo más sensacional es la paz y el bienestar que inunda al paciente después de cada sesión. Uno se encuentra eufórico y lleno de energía, y con la sorpresa de que la mayoría de las alergias y los dolores mejoran de manera notable o desaparecen en escasos días. Sin duda, la razón de esta mejoría, en muchos casos espectacular, es debido a la eliminación de toxinas que privaban a nuestro organismo de su correcto funcionamiento, al estar entretenidas nuestras defensas en atacar otros frentes”, apuntan.

Para quién

Como dice el doctor Fernández Novarbos, “el espectro de personas que se pueden beneficiar es universal y resulta altamente beneficioso desde los ocho años de edad, puesto que el desagüe principal del organismo es el colon; pero también es la tubería por la que transcurre todo aquello que el cuerpo no asimila y debe de eliminar”. “Los problemas vienen precisamente cuando las toxinas no se evacuan y no se produce una buena depuración del organismo (sea por un estreñimiento prolongado u otra causa), puesto que de la putrefacción de esos restos se pasa a menudo a una patología”, explica.

Cada cuánto tiempo

A aquellas personas que sigan por primera vez esta terapia el doctor Fernández Novarbos recomienda una sesión triple, dejando 48 horas de intervalo entre una y otra. ¿Por qué? “Porque el colon se divide en tres secciones, el colon ascendente, el colon trasverso y el colon descendente, y mi punto de vista es que el agua que inyecta el aparato a poca presión no rompe los pequeños tabiques que se crean entre las tres partes y la limpieza no es completa sólo con una sesión inicial”. “Mi recomendación posterior es hacerlo cada seis meses o como mínimo una vez al año”, apunta.

Contraindicaciones

“Esta terapia sólo está contraindicada para aquellas personas que presenten úlceras de estómago o de colon, cáncer de éste último o hemorroides sangrantes internas (las externas sí lo admiten previa desinflamación de las varices)”, dice el doctor. “Tampoco está indicado para aquellas mujeres cuyo embarazo haya superado el tercer mes de gestación”, añade.

Cuánto cuesta

El tratamiento de tres sesiones, una cada 48 horas, tiene un precio de 240 euros y dura al menos tres horas. Incluye el empleo final de ozono para depurar el intestino totalmente y el uso de un novedoso medicamento que ataca a las bacterias dañinas del intestino sin afectar a las benignas. La sesión individual cuesta 80 euros.