Como afirma sabiamente el Dr. Ricardo Ruiz 'La batalla contra el envejecimiento la tenemos perdida desde el momento en que nacemos'.

Sin embargo, cuidarse y utilizar tratamientos que lo retrasen lo máximo posible siempre es un buen consejo a seguir. El problema es que casi siempre se asocia este proceso inevitable con las temidas arrugas pero hay otros motivos que no se tienen tanto en cuenta y que también producen que aparentemos más edad de la que realmente tenemos. Estos son:

- Excederse con el bótox: mucha gente comienza a 'paralizarse' de manera prematura cuando no es necesario o abusa en exceso de esta toxina que alisa la piel deteniendo el movimiento natural de los músculos.

- Rellenar donde antes no hubo volumen: si nunca has tenido unos labios jugosos en tu juventud, pómulos prominentes o una barbilla sobresaliente, queda 'raro' que a cierta edad exhibas de repente unos volúmenes que jamás han existido en tu cuerpo, además de echarte años encima pudiendo evitarlo.

- Sonrisa amarilleada: los dientes cuidados y blancos se asignan con la juventud. El tabaco y ciertos medicamentos estropean el color del esmalte y 'envejecen' la dentadura visualmente. El exceso de blancura y las carillas de mala calidad harán efecto dentadura postiza, lo que no ayuda a preservar la naturalidad y armonía propia de la juventud.

- Hábitos poco saludables: Estamos hartos de oír que es fundamental alimentarse de una manera sana y completa, beber agua y no abusar del alcohol y el tabaco. Pero lo cierto es que nuestro estilo de vida es básico para mantener una piel vital y joven.

Lip, Brown, Hairstyle, Skin, Chin, Forehead, Eyebrow, Eyelash, Jaw, Beauty, pinterest

- Descansar lo necesario: las bolsas, ojeras y tono apagado característicos de no dormir las ocho horas recomendadas harán que nuestras células aceleren su envejecimiento antes de lo previsto.

- Manchas: la protección frente al sol es importante por temas de salud, y si abusamos del astro Rey en unos años tendremos una piel curtida, fina y posiblemente con concentraciones de pigmentación excesivas donde no queremos. La frente, las manos, el escote y el cuello son las zonas favoritas que eligen las manchas para instalarse.

- Piel seca: pocas cosas son más atractivas que una piel suave, hidratada y 'jugosa'. La sequedad y la escamación de la piel hace que parezca más envejecida de lo que está realmente. 

- Flacidez: el buen tono muscular y la realización de ejercicio harán que el órgano más extenso de nuestro tiempo esté terso por más tiempo y refleje una edad menor de la nuestra. Cuidado con los cambios de peso rápidos, colaboran con la flacidez de la piel.

- Canas: una melena gris plateada o blanca entera es estética y elegante (y ahora mismo tendencia). Pero las famosas canas inoportunas y aisladas que empiezan a invadir el cabello a temprana edad harán que parezcamos mayores. No hace falta que estropees tu pelo con tintes, ahora existen varios sin amoniaco de origen vegetal que son muy respetuosos con él.