La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha decidido retirar del mercado la Crema de Plantas B.A. tras percatarse de que contiene Betametasona y Dexametasona dipropionato, sustancias pertenecientes al grupo de los glucocorticoides, cuya presencia no está permitida en los productos cosméticos según las directrices de la Comisión Europea.

De venta en herbolarios por un precio cercano a los 50 €, este producto se comercializaba como una alternativa natural y libre de parabenos. La confianza en este producto era tal que incluso se utilizaba para paliar los efectos de la dermatitis atópica en niños, tal y como advierte la Organización de Consumidores y Usuarios.

La AEMPS ha avisado de los efectos adversos que puede provocar la utilización de cosméticos con corticoides si no se hace bajo supervisión médica, dados los peligros de su absorción sistémica, es decir, que puede prolongarse a todo el organismo. Además, ha insistido que este riesgo es aún mayor "en niños de corta edad o personas para las que pudiera estar contraindicada su aplicación".

Blue, Text, Aqua, Plastic, Line, Azure, Electric blue, Turquoise, Cobalt blue, Chemical compound, pinterest

Crema de Plantas B.A. Foto: AEMPS.