Creció en una granja en Burdeos, se mudó a París con la idea de ser pastelero y terminó convertido en uno de los maquilladores más reconocidos de nuestra época. Por el camino, en la carrera de Tom Pecheux ha habido producciones de moda con grandes como Mario Testino, nuevos cosméticos ideados por él mismo y grandes pasarelas. Hemos charlado por el maestro del 'makeup' y estos son sus mejores consejos.

¿Dónde encuentras la inspiración para crear una nueva línea de maquillaje?
Creo que es más fácil cuando trabajas bajo el paraguas de una firma de moda, porque allí el proceso es colaborativo. Por ejemplo, todo lo que crea Dolce & Gabbana es muy femenino y poderoso, así que no es difícil inspirarse. Pero para crear nuevos cosméticos debes trabajar con mucha gente, y no solo de perfiles creativos, sino también con personas dedicadas al desarrollo de producto y la investigación, que siempre están en busca de nuevos pigmentos, productos y tecnologías.
Otro aspecto de la creación es que tienes que adivinar en cierto modo las tendencias en moda y belleza que se llevarán al año siguiente, que generalmente tienen que ver con ciertos colores concretos. Aunque, por otro lado, hay productos que las mujeres siempre querrán, pero es muy importante mantener los ojos abiertos y dejarte inspirar por lo que ves. También suelo inspirarme con los viajes que hago y las mujeres que me encuentro.

Has trabajado como maquillador en infinidad de campañas de moda. ¿Tienes alguna favorita?

Lipstick, Ammunition, Maroon, Beige, Khaki, Metal, Cylinder, Peach, Cosmetics, Brass, pinterest

Tengo muchas favoritas. Cada vez es diferente y todas tienen algo de especial: las imágenes, las modelos, la localización… Recuerdo una campaña en Venecia para la que estuvimos trabajando toda la noche. Venecia a las cuatro de la madrugada es el lugar más mágico del mundo: no hay nadie alrededor, todo está en silencio y se puede sentir la magia del lugar en el aire. Esa fue una noche para recordar.A veces, cuando estoy muy cansado, lo único que me apetece es terminar y volver a la cama. Pero entonces me doy cuenta de que soy afortunado y de que lo que hago es único. Recuerdo la primera vez que hicimos un ‘shooting’ en África, fue increíble. Pero para conseguir la luz perfecta, te tienes que levantar a las 3 de la madrugada y estar listo para salir a las 4:30. Luego tienes que conducir durante una hora para llegar a la mejor localización. Así que sí, es una profesión mágica… ¡cuando no se ve la parte menos glamourosa!

Viajas mucho por trabajo, ¿tienes algún buen truco para cuidar la piel mientras estás de viaje?
Uno de los trucos más importantes, pero también uno de los que más pasamos por alto, es beber la suficiente agua. Por supuesto, también desmaquillarse del todo… Y es importante llevarse una crema muy hidratante, ya que el aire e incluso el agua pueden resecar la piel.

¿Qué es lo que más te gusta de la línea de belleza de Dolce & Gabbana?
La calidad de los productos es increíble y esto es realmente importante para un maquillador. Para su última colección he realizado un look en el que he usado una gran variedad de productos suyos: comenzando por la línea de 'skincare', continuando con base de maquillaje, labial, la nueva máscara waterproof Passioneyes y el 'blush' en el tono Bacio. Todos ellos son productos fantásticos. Como maquillador, es fácil sentir la diferencia y ver cómo varían los resultados si usas un buen producto o no.

Cuéntanos algunos trucos de aplicación que podamos poner en práctica con esta colección de maquillaje.
Con el 'blush' Bacio, hay que tener en cuenta que es muy pigmentado, porque así es como se consigue un efecto vibrante. Así que recuerda que siempre es mejor no llegar y tener que aplicar más que pasarse y verse obligado a eliminar el exceso.
Las sombras Perfect Mono son muy fáciles de usar pero, siempre que apliques una sombra en crema, no extiendas antes una en polvo. Es mejor trabajar primero la sombra en crema y así luego el polvo se deslizará mejor por el párpado.
En cuanto a la barra de labios, yo siempre les digo a las mujeres que antes de aplicarla lo mejor es usar crema hidratante, en lugar del bálsamo labial. Así que, antes de comenzar a maquillar, aplica hidratante sobre tus labios y luego en el resto de la cara. Sigue aplicando el resto del maquillaje y, por último, utiliza la barra. Así la hidratante ha tenido tiempo suficiente de absorberse y suavizar los labios, dando como resultado una aplicación mucho más sencilla.

Brown, Product, Pink, Lavender, Magenta, Violet, Purple, Metal, Tan, Rectangle, pinterest

¿Cuales son los mejores trucos de belleza que has aprendido?
El truco más útil es que, cuanto más maquillaje pongas, más posible es que cometas un error o que acabe desapareciendo. Así que no creo que haya que usar mucho maquillaje, sino más bien emplear las cosas correctas. Pasa lo mismo con los tratamientos: un producto no es suficiente, necesitas combinar dos o tres porque cada uno tiene sus beneficios. Pero claro, ¡no es necesario utilizar doscientos productos! La clave está en encontrar el equilibrio que te funcione.
Otro truco es que no hay reglas. Cada persona es diferente y cada mujer tiene su propia personalidad, así que no hay que tener miedo a experimentar: esta mañana estaba usando una de las nuevas paletas de sombras Miss Dolce como iluminador en las mejillas y quedaba realmente bien. Es una sombra para los párpados pero, ¿por qué no utilizarla para otra cosa? De la misma manera que si te olvidas del colorete puedes dar un poco de color a las mejillas con una barra de labios y el efecto será muy bonito.

Si solo pudieras utilizar un producto para maquillar a alguien, ¿cuál sería?
¡En ese caso, no haría el maquillaje! Pero si me preguntas por un número mínimo de productos que yo utilizaría, te diría que tres: un buen corrector, un lápiz negro o marrón y una barra de labios. El corrector ayudará a perfeccionar la piel sin ser demasiado graso, porque casi todos los correctores tienen acabado mate. El lápiz sirve no solo para definir la mirada, sino también para marcar las cejas. ¡E incluso para teñir un poco las pestañas! La barra puedes usarla en labios y mejillas, pero también mezclarla con el lápiz y crear una bonita sombra púrpura.