Según la OMS la migraña está en el número 19 de entre las enfermedades discapacitantes y afecta en España a más de 3,5 millones de personas. Pero su origen todavía sigue siendo un misterio.

Los investigadores sospechan que determinar el origen es difícil porque los desencadenantes, remedios y frecuencias varían enormemente entre los diferentes individuos que lo sufren, pero años de investigación han construido un claro esquema de los síntomas que acompañan un ataque. Además, nuevos descubrimientos han acelerado el proceso hacia un tratamiento más efectivo.

Cualquiera que haya sufrido estas terribles jaquecas, especialmente aquellos que sufren ataques con frecuencia, saben que puede ser extenuante, afectando de forma drástica en asuntos personales y profesionales. Aquellos que nunca hayan pasado por esto, pueden sentirse afortunados.

¿Cuál es la diferencia entre la migraña y el dolor de cabeza?

Cada tipo de dolor de cabeza , incluyendo la migraña, tienen sus propios síntomas y criterios según la Sociedad Internacional del dolor de cabeza.

La migraña puede aparecer en la infancia o en la adolescencia y normalmente se diagnostica cuando dos síntomas (dolor de cabeza en un lado, palpitaciones, inhibición de actividad física, frecuencia variada) se combinan con náuseas o vómitos.

A diferencia de un dolor de cabeza por deshidratación, por ejemplo, la migraña dura entre 4 y 72 horas, y normalmente evoluciona pasando por cuatro fases.

No necesariamente todos pasan por las cuatro fases: algunos notarán síntomas de resfriado o de antojos a hiperactividad e incontrolables bostezos en los días anteriores a un ataque, seguido por alteraciones visuales y sensoriales o pinchazos en piernas y brazos. Después del ataque, llega el sentimiento de agotamiento.

¿Qué causa migrañas?

"No sabemos aún cuál es la causa responsable de la migraña. Ha habido numerosas hipótesis, como que es debido a un desequilibrio químico en el cerebro, combinado con influencias genéticas y medioambientales", dice la estudiante australiana de posgrado de la universidad de Sidney María Aguila.

Junto al grupo de investigadores científicos clínicos y de rehabilitación, Aguila ha avanzado enormemente hacia el entendimiento de la condición de causa, encontrando altos niveles de ácidos gamma-aminobutyric (GABA) en el cerebro de aquellos que sufren migrañas.

"GABA es el mayor inhibidor neurotransmisor que hay en el cerebro. Se ve envuelto en numerosos procesos que afectan al sistema nervioso, uno de los cuales es modulador del dolor", dice Aguila.

La investigación anterior relacionada con GABA en el sistema nervioso en general, ha mostrado que tiene un papel principal en la alteración de los estados de hiper-excitabilidad del cerebro. Aguila sugiere que esto podría explicar por qué los detonantes son tan distintos entre los que sufren migrañas.

"La hiper-excitabilidad puede ser llevada a diferentes estados, así que creemos que quizás los diferentes desencadenantes de la migraña podrían ser manifestaciones de la hiper-excitabilidad: por ejemplo, hiper-sensibilidad a la luz, a olores, sonidos, a las reacciones químicas traídas por ciertas comidas", apuntó.

"Este descubrimiento allana el camino para poder dar con nuevos y efectivos tratamientos contra las migrañas", añadió Aguila.

Vía: ELLE Australia

Vía: ELLE AU