El doctor Andrew Weil, médico de medicina integrada (combinación de medicina tradicional y alternativa) formado en Harvard, fue el pionero en desarrollar la técnica de respiración 4-7-8. Weil describe este sencillo truco como un "tranquilizante natural" para el sistema nervioso, debido a la forma en que afecta al equilibrio entre el dióxido de carbono y el oxígeno en la sangre.

Funciona así: respira por la nariz mientras cuentas hasta cuatro, contén la respiración mientras cuentas hasta siete, y luego exhala lentamente el aire por la boca mientras cuentas hasta ocho.

El paso intermedio es el más importante, porque durante esos siete segundos en los que se contiene la respiración, el oxígeno inunda los pulmones y circula rápidamente a través del torrente sanguíneo, lo que se traduce en una reconfortante sensación de calma.

No hay ninguna prueba de que esto le sirva a todo el mundo, pero a diferencia de las pastillas para dormir, no hay riesgo alguno en probarlo. Así que la próxima vez que necesites dormir desesperadamente, asegúrate de hacer una pausa para recuperar el aliento.