Si eres fan de las apps, los dispositivos inteligentes y demás gadgets para entrenar, contar pasos, comer sano y cuidarte, te va encantar este. Se llama Spire y es el primer wearable que supervisa el movimiento físico y la consciencia. Y ya puedes encontrarlo en las tiendas Apple de toda Europa.

Tu ayuda antiestrés

El estrés desencadena la respuesta de "lucha o huida" en el cerebro, provocando una frecuencia cardíaca elevada, tensión muscular y respiración superficial. Ofreciendo datos en tiempo real para reducir el estrés y aumentar la calma, el sistema de aprendizaje de Spire anticipa los momentos de estrés antes de que se produzcan y te alerta con información sobre cómo prepararte ante ellos. Al mejorar tu respiración, se resta presión al corazón, activando la respuesta de "descansar y digerir" en el cerebro. En todo momento serás consciente de tus niveles de concentración, tensión y calma.

Spire registra tus patrones de respiración además de tu actividad, algo que no hacen otras apps o dispositivos. De esta forma, te ofrece toda la información que necesitas para relajarte, concentrarte o rendir al máximo, ya sea si estás corriendo 10 km o trabajando en la oficina.

Computer accessory, Guitar accessory, Grey, Peripheral, Parallel, Personal computer hardware, Computer hardware, Mouse, Silver, Laptop accessory, pinterest

La importancia de la respiración

"La respiración es el indicador más preciso de los estados psicológicos. En otras palabras, podemos aprovechar el poder de la respiración para ser capaces de observar nuestro estado de ánimo", afirma el Dr. Neema Moraveji, co-fundador y director científico de Spire. Moraveji es además director del 'Calming Technology Lab' (el laboratorio de la tranquilidad) de la Universidad de Stanford. Neema imparte el curso de 'Designing Calm' (Diseñando la Traquilidad) en la Escuela de Diseño de Stanford y es un experto en cómo los productos tecnológicos interactivos pueden mitigar los efectos dañinos del estrés crónico y agudo. Su trabajo ha sido publicado en el New York Times, el Wall Street Journal, etc.

"Con Spire, hemos conseguido acceder a él y no sólo obtener amplios datos sobre cómo sentimos y funcionamos, sino que también permite a los usuarios asumir el control de su propia salud mental, siendo capaces de atenuar los momentos de tensión", apunta.

Cómo utilizarlo

Este pequeño monitor inspirado en la naturaleza -parece una piedra- puede llevarse de forma cómoda y discreta enganchado en el cinturón o el sujetador y es resistente al agua. La app que acompaña al Spire va más allá y muestra datos para notificar eventos significativos, como 30 minutos de tensión en el trabajo, y ofrece actividades guiadas para modificar el estado mental, así como ejercicios de respiración o paseos de relajación.

Además, Spire almacena datos a lo largo del tiempo, lo que le permite predecir los momentos de tensión antes de que se produzcan. ¿Cómo te ayudará a evitarlos? Mediante la recreación de tus momentos de mayor calma y recordándote actividades, eventos y fotografías que tomaste durante esos periodos para mejorar tu estado de ánimo.

Psst. La app que acompaña a Spire es compatible con iPhone 4S, iPad 3rd Gen, y con las últimas versiones de cada uno de ellos