Por si no era suficiente con intentar descifrar cuál es nuestro tipo de piel para dar con la crema facial que más se adecúe a ella, buscar la protección solar idónea para incluir en nuestro día a día de cara a proteger nuestro cutis de los agentes externos y leernos todo manual que haya para una triple limpieza facial, cuando ya se trata de bucear en las etiquetas entre los numerosos ingredientes de las cremas en busca de los más efectivos, la tarea se nos complica exponencialmente... Por eso, en ELLE.es te damos el trabajo hecho y, de la mano de dos expertas, te contamos por qué es tan importante fijarte en la etiqueta, así como cuáles son algunos de los componentes que debes localizar en tus productos de belleza.

Ingredientes de las cremas: por qué fijarte en la etiqueta

¿Todavía no te fijas en los ingredientes de las cremas faciales? La doctora Gema Pérez Sevilla, cirujana maxilofacial con número de colegiado 52777 y experta en medicina estética facial en la clínica Dra. Pérez Sevilla, nos explica el porqué es vital este paso.

"Es importante revisar el etiquetado de ingredientes de cualquier cosmético, básicamente, para saber qué nos estamos aplicando en nuestra piel", comienza argumentando la experta. A lo que añade: "hay distintos tipos de piel y cada una tiene unas necesidades características. Por ejemplo, las pieles secas se caracterizan por una falta de lípidos y necesitarán de activos nutritivos que repongan esas grasas, mientras que las pieles grasas y deshidratadas necesitarán activos que mantengan unos niveles de agua óptimos. Por tanto, has de tener muy claras las necesidades de tu piel, pero también el tipo de piel para poder aportar los ingredientes necesarios. De lo contrario, la piel podría sufrir irritaciones, enrojecimiento e, incluso, quemaduras con ciertos ácidos más potentes".

crema facial famosa
svetikd

Ingredientes de las cremas: en qué fijarte en la etiqueta

Es el momento de que hagamos un repaso, uno por uno, de cuáles son los 7 mejores ingredientes de las cremas, para qué son beneficiosos y cómo localizaros en las etiquetas de tus productos de belleza.

1. Los ingredientes de las cremas más TOP: Retinol

Qué es el retinol

Un derivado de la Vitamina A presente de forma natural en la piel. Es un activo especialmente potente que "produce cambios a largo plazo en la superficie de la piel. Activa aún más la interacción celular. Estimula el colágeno, lo que ayuda a reafirmar la piel y, al hacerlo, a reducir las líneas finas y las arrugas", señala la doctora Pérez Sevilla.

Pero no es todo, ya que "refina la textura acelerando el proceso de exfoliación normal, lo que ilumina el cutis, haciendo que la piel esté más suave y uniforme. También estimula la producción interna de ácido hialurónico de la piel, lo que la ayuda a mantenerse hidratada, tersa y flexible", expone.

Para qué se usa el retinol

Se le atribuyen propiedades antiedad y antioxidantes, además de ser en ocasiones recomendado para tratar el acné. Es uno de los ingredientes más buscados, por eso tenemos toda una selección con las 16 mejores cremas con retinol y los mejores sérums para renovar la piel.

Eso sí, antes de utilizarlo has de saber que lo idóneo es retinizar la piel. Es decir, ir acostumbrando la epidermis al propio retinol, aunque sea en dosis bajas. "Dependiendo de la concentración del retinol o si la persona se está iniciando en su uso, se recomienda comenzar gradualmente con su uso hasta llegar a aplicarlo diariamente. Todo depende de la resistencia y tolerancia de tu piel cuando empieces a usarlo" advierte la especialista.

En qué fijarte en la etiqueta

Aparece en las etiquetas como Retinol. Otros derivados: retinyl acetate, retinyl propionate y retinyl palmitate.

En conclusión: el retinol realiza una exfoliación superficial de la piel que le permite deshacerse de las células muertas, por lo que resulta eficaz en el tratamiento para combatir el acné, arrugas e hiperpigmentaciones. Además, al estimular la producción de colágeno y elastina, es uno de los ingredientes 'antiage' más buscados.

A la hora de elegir un producto con retinol, es importante examinar el 'packaging': se trata de un ingrediente fotoinestable, de modo que debe estar contenido en un recipiente opaco y preservado del aire (mejor en envase tipo 'pump' que en tarro).

L'Oréal Paris Revitalift Laser Crema de Noche

Revitalift Laser Crema de Noche

L'Oréal Paris Revitalift Laser Crema de Noche

16 € en druni.es

2. Los ingredientes de las cremas más TOP: AHA's

Qué es el AHA's

No, no es un grupo ochentero de electropop. Se trata de las siglas de Alfa hidroxiácido, un tipo de ácidos naturales e hidrosolubles. Gema Pérez Sevilla nos aclara que estos ácidos proceden de los azúcares de las frutas, "por eso también utilizamos el término ácidos de frutas cuando hablamos de AHA".

"Dentro de este tipo de ácidos se encuentran el ácido glicólico, extraído de la caña de azúcar), ácido láctico, extraído de la leche fermentada, ácido málico, extraído de la manzana, o el ácido cítrico derivado de las frutas cítricas", enumera.

Para qué se usa el AHA's

Realizan un exfoliado químico (o enzimático) que favorece la renovación celular, la suavización de arrugas y el atenuado de manchas cutáneas. "En otras palabras, los AHA desencadenan una descamación controlada para lograr un efecto de 'piel nueva'", aclara la experta.

Y añade: "Gracias a esta acción 'peeling' se acelera el proceso natural de renovación celular, se estimula la síntesis de colágeno y elastina, con múltiples beneficios para la piel: atenúa manchas, mejora la luminosidad y la textura de la piel, disminuyen las líneas finas y las arrugas, así como las imperfecciones y los puntos negros, además de mantener los niveles óptimos de hidratación".

En qué fijarte en la etiqueta

Glycolic Acid, Lactic Acid, Citric Acid, Tartaric acid, Malic acid

Al realizar una exfoliación de la piel, se recomienda combinar el uso de alfahidroxiácidos con una buena crema solar si se va a estar expuesto a la luz. Además, se desaconseja su uso en combinación con retinol.

Sesderma Crema-gel ACGlicolic 20

Crema-gel ACGlicolic 20

Sesderma Crema-gel ACGlicolic 20


3. Los ingredientes de las cremas más TOP: BHA

Qué es el BHA

Si en el caso anterior hablábamos de alfa hidroxiácidos, nos encontramos aquí con su 'primo' Beta hidroxiácido. Se diferencia de los anteriores en que es liposoluble, lo que le permite penetrar en la piel a través de los folículos sebáceos. "Los AHA sólo son solubles en agua, mientras que los BHA son solubles en aceite. Esto significa que los BHA penetran en los poros para eliminar el sebo que los obstruye. También tienen propiedades antibacterianas y antiinflamatorias", aclara la doctora.

Por lo tanto, es el ingrediente perfecto si lo que se busca es limpiar los poros.

Para qué se usa el BHA

Es ideal para las pieles propensas al acné, para exfoliar pieles grasas, con puntos negros, poros dilatados o textura irregular.

En qué fijarte en la etiqueta

Entre los ingredientes de las cremas, lo verás como Salicylic Acid, ya que el BHA más común utilizado en productos para el cuidado de la piel es el ácido salicílico. Tal y como nos aclara la especialista, este ácido "se encuentra de forma natural en la corteza del sauce y el abedul dulce".

Como apunte, debemos destacar que este tipo de ácido es menos irritante que los alfa hidroxiácidos y tiene una acción antiinflamatoria.

Collistar Attivi Puri Crema Ácido Salicílico + Niacinamida

Attivi Puri Crema Ácido Salicílico + Niacinamida

Collistar Attivi Puri Crema Ácido Salicílico + Niacinamida


4. Los ingredientes de las cremas más TOP: Vitamina C

Qué es la Vitamina C

Un nutriente esencial para el desarrollo humano que influye en numerosas reacciones metabólicas y actúa a modo de antioxidante. De ahí que sea imprescindible incluir alimentos con vitamina C en nuestro menú diario.

Para qué se usa la Vitamina C

En su forma más pura se la conoce como ácido ascórbico y "se usa en el cuidado de la piel por sus potentes propiedades antioxidantes, antienvejecimiento y despigmentantes", aclara Belén Acero, farmacéutica titular de Farmacia Avenida América y especialista en dermofarmacia y nutrición.

Entre sus beneficios: "protege la piel del daño de los radicales libres, mejora la elasticidad de la piel y reduce el enrojecimiento y la hiperpigmentación al inhibir una enzima que participa en la producción de melanina" señala Acero.

Por tanto, aplicada a nivel tópico, la vitamina C resulta eficaz a la hora de iluminar la piel, tratar los signos de envejecimiento y fomentar la producción de colágeno, además de aumentar la eficacia de la protección solar, mejorar el proceso de cicatrización de la piel y reducir la inflamación. Precisamente por eso, los tratamientos con Vitamina C se encuentran entre los más buscados, ya sea en forma de cremas faciales como de sérums para la cara.

En qué fijarte en la etiqueta

Ascorbic acid, magnesium ascorbyl phosphate, L-ascorbic acid, tetrahexyldecyl ascorbate, ascorbyl palmitate, ascorbyl glucosamine.

Al igual que otros potentes ingredientes antiedad, la Vitamina C debe mantenerse alejada de la luz directa, por lo que los cosméticos que la contengan deberían ser opacos y con sistema tipo 'pump'.

Olay Gel crema de día con Vitamina C + AHA

Gel crema de día con Vitamina C + AHA

Olay Gel crema de día con Vitamina C + AHA

Ahora 32% de descuento

5. Los ingredientes de las cremas más TOP: Vitamina E

Qué es la Vitamina E

Uno de los antioxidantes más estudiados, se aplica en la piel a través de diferentes derivados. En términos generales, Belén Acero nos cuenta que el consumo de esta vitamina "ayuda a preservar la juventud de la piel y cuidar la vista. Se encuentra principalmente en aceites vegetales, semillas, así como en las nueces o las avellanas. Las verduras de hojas verdes largas también son ricas en vitamina E".

Para qué se usa la Vitamina E

"En materia de piel, la vitamina E actúa principalmente como antioxidante, es decir, evita que las membranas celulares se oxiden y por tanto se destruyan con el tiempo. También tiene acción fotoprotectora y despigmentante, ya que inhibe la formación de melanina", apunta la farmacéutica. Pero no es todo, "tiene propiedades antiinflamatorias e hidratantes, lo que la hacen un antioxidante ideal para pieles secas, sensibles y con tendencia al enrojecimiento".

En qué fijarte en la etiqueta

Los derivados más habituales son: d-alpha-tocopherol, d-alpha-tocopherol acetate, dl-alpha tocopherol y dl-alpha tocopherol acetate.

La vitamina E se considera especialmente efectiva en combinación con otros antioxidantes, como por ejemplo la vitamina C.

Nivea Luminous 630 Antimanchas

Luminous 630 Antimanchas

Nivea Luminous 630 Antimanchas


6. Los ingredientes de las cremas más TOP: Niacinamida

Qué es la Niacinamida

Un derivado de la Vitamina B3, también conocida como nicotinamida. "Se trata de una vitamina soluble en agua que podemos encontrar en muchos alimentos, como carnes, pescados, trigo y en algunas verduras. En cosmética se utiliza una versión que se produce de forma sintética. Es un activo en tendencia por méritos propios", nos adelanta Belén Acero.

Para qué se usa la Niacinamida

La experta destaca su acción antiedad, despigmentante, poder antioxidante, antiacné y su contribución a la hora de reforzar la barrera protectora de la piel. Y es que, aplicada a nuestro cutis, la niacinamida se considera un potente regenerador celular, hidratante y antimanchas, con estudios que demuestran una mejora en pieles envejecidas al aplicar este compuesto.

Según algunos estudios, podría tratar eficazmente enfermedades cutáneas como la dermatitis atópica o el acné. Si precisamente está entre tus necesidades, no dejes de ver nuestra selección con los mejores sérums de niacinamida para una piel radiante.

En qué fijarte en la etiqueta

Lo reconocerás rápido como Niacinamide.

La niacinamida se considera un ingrediente fotoestable, por lo que no sería necesario aplicar con él los cuidados que requieren otros compuestos como la vitamina C o el Retinol.

SkinCeuticals Metacell Renewall B3

Metacell Renewall B3

SkinCeuticals Metacell Renewall B3


7. Los ingredientes de las cremas más TOP: Ceramidas

Qué son las ceramidas

Si te estás preguntando qué son las ceramidas, te lo resumiremos en que es un componente esencial de la piel que actúa como 'cemento' para mantener unidas las células y evitar la pérdida de agua.

Si buscas una definición más detallada, decir que "son lípidos esenciales que están naturalmente presentes en todas las capas de la piel y constituyen el 50% de la composición cutánea. Estos ácidos grasos se encargan de la buena cohesión entre las células de la piel actuando como una especie de cemento intercelular. Sin las ceramidas, la piel se volvería seca, apagada, sensible y tirante. De hecho, estos ácidos grasos forman una barrera protectora contra la deshidratación y el envejecimiento cutáneo", nos aclara Belén Acero.

Para qué se usan las ceramidas

Aplicadas en un cosmético, las ceramidas aportan hidratación, tienen propiedades antienvejecimiento y fortalecen la función de barrera de la piel. Son ideales en casos de sequedad, aparición de líneas de expresión y arrugas o sensibilidad cutánea.

En qué fijarte en la etiqueta

Son varios los tipos de ceramidas que se emplean en cosmética. Los más comunes: Ceramide NS, Ceramide NP, Ceramide AP, Ceramide EOP, ceramide NG.

Cerave Loción Hidratante de Rostro

Loción Hidratante de Rostro

Cerave Loción Hidratante de Rostro