O la naturaleza te provee de unos labios carnosos y jugosos o conseguirlos con técnicas de medicina estética imperceptibles parece pedir la luna. Porque siempre, o casi siempre, se nota. ¿Por qué? "Uno de los errores más frecuentes –y visibles-, a la hora de remodelar los labios es el exceso de volumen que, por un lado, puede devenir en una proyección excesiva, o bien en la pérdida de la forma natural de los labios. Para evitarlo, hay que tener en cuenta tres factores clave: la técnica de infiltración, la mesura a la hora de la misma, y el uso de ácido hialurónico con poca capacidad hidrofílica y de alta maleabilidad", explica el médico estético José Vicente Lajo Plaza (www.centromedicolajoplaza.com).

La técnica de infiltración y la mesura dependen directamente del profesional que realice el retoque, por eso, siempre hay que apostar por los mejores, los médicos de referencia y los que figuren en las sociedades médicas españolas. Ten en cuenta que, en medicina y cirugía estética, lo barato siempre, siempre sale caro. En cuanto al tipo de relleno que se debe utilizar. La experiencia ha demostrado que la sustancia de relleno más segura es el ácido hialurónico. "Usando un hialurónico poco hidrofílico nos aseguramos que éste no va a retener mucha agua, evitando inflamaciones y efectos no deseados. Y trabajando con material maleable podemos conseguir un efecto más homogéneo y natural en la mucosa, sin que ésta caiga o cambie de forma debido al peso", asegura el médico.

Técnica By-Hialuronic

Primero se usa un ácido hialurónico más denso, llamado VolLift, para dar apoyo dental al labio y buscar su eversión. "La mucosa húmeda –que es la que está dentro del labio- se voltea y transforma en mucosa seca o labio exterior. Y así se consigue un volumen similar al de una boca joven", detalla el Dr. Lajo Plaza. Después, se infiltra un ácido hialurónico más ligero, llamado VolBella, en el perfil de la boca. "Da una sensación de turgencia, de labios muy hidratados, jugosos, y rejuvenece la sonrisa sin darle un aspecto artificial", asegura el experto. Por último, dos micro-infiltraciones verticales en el arco de Cupido o columela, devuelven la proyección a la boca. Los resultados duran entre 12 y 18 meses.

Precio: desde 350 €.

¿Dónde? José Vicente Lajo Plaza (Madrid, tel. 913 60 08 53, Santiago de Compostela, tel. 981 58 43 67, Vigo, tel. 986 22 01 31)

De-Coding

"Siempre aconsejo a las mujeres que se traten las arruga peribucales cuanto antes. Es importante ponerles freno antes de que se hagan muy profundas y se complicado tratarlas", advierte la esteticista Maribel Yébenes (www.maribelyebenes.com). Su tratamiento De-Codigng combina un peeling de poli-hidroxiácidos con radiofrecuencia nano-fraccionada "que crea micro-canales en la piel extremadamente finos y muy profundos. Esta 'herida' controlada sobre el tejido estimula todos los procesos de reparación de la piel desde su interior", asegura la experta. Consigue eliminar las arrugas peribucales y el famoso 'código de barras' en 5 sesiones. "Tiene un efecto repulpante que aporta tersura a todo el contorno y mejora el aspecto de los labios", añade.

Precio: desde 60 €/labio superior.

¿Dónde? Maribel Yébenes (Madrid, tel. 914 11 74 04).