Si te decimos: Aztec Secret Indian Healing Clay… ¿sabes de lo que hablamos? Nosotros tampoco, hasta que vimos en la sección de belleza de Amazon que está entre los más vendidos. Tiene más de 11.000 opiniones positivas de clientes (entre 4 y 5 estrellas) y un kilo, cuesta alrededor de 10 euros. Como para no interesarse.

Nos encontramos con otro caso similar a la fiebre del Xhekpon, la crema formulada a base de colágeno y centella asiática para el cuidado diario del rostro, cuello, escote y manos de menos de 5 euros que se hizo famosa gracias a la leyenda de que era la favorita de Isabel Preysler.

Sin embargo, los misterios que envuelven a este envase repleto de mensajes asustan al mismo tiempo que invitan a que la curiosidad dé un paso más. Que se venda en cantidades industriales a precio de ganga, también desconcierta (¡1 kg, 10 dólares!).

Para empezar, su formulación. Nada de ingredientes como los que estamos acostumbrados a leer en otras etiquetas. Ni rastro de aloe vera, rosa mosqueta o colágeno por ninguna parte. Su base es la arcilla de bentonita, piedra angular que explica el mensaje en mayúsculas rojas en la parte posterior del recipiente: "FEEL YOUR FACE PULSATE!", algo así como "siente tu cara latir".

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Y es que la arcilla de bentonita tiene propiedades desintoxicantes y purifica la piel… a lo bestia. Actúa como una especie de imán de impurezas y al aplicarla en la cara, la circulación sanguínea se estimula de tal modo que hasta puedes sentir como tu rostro palpita. Como resultado: todas las impurezas se quedan en esta pasta que deberás conseguir con una mezcla muy singular (otro de los misterios del producto estrella de Amazon).

Para utilizarla, es necesario mezclarla con agua o vinagre de sidra de manzana. Cientos de reviews en todo el mundo recomiendan lo segundo, puesto que el vinagre de sidra de manzana ayuda a neutralizar el PH de la arcilla y resulta mucho menos invasivo en el rostro. De hecho, hay quien afirma sentir cómo su cara se abrasaba cuando realizaban la mezcla con agua. Y... por cierto, según las indicaciones: NO LO MEZCLES EN UN BOL METÁLICO. 😱

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Las sensaciones que provoca en la piel son otra de esas cosas que hace que se te quiten las ganas de utilizarla. Un hormigueo para unas, picor y escozor para otras, hasta la sensación de inmovilidad total. Un "para estar guapa hay que sufrir", en toda regla.

Sin embargo y según las usuarias, son los resultados los que avalan que sea la más vendida: alta acción purificante, activación de la circulación, ayuda a reafirmar la piel, a reducir el acné, la dermatitis, los poros dilatados e incluso hay quien la utiliza para reducir la celulitis y hasta los dolores en las articulaciones.

Vloggers como Kathleen Lights han ayudado a catapultarla al éxito a través de Youtube y por supuesto, Instagram ha sido otro de los lugares donde Aztec se ha dado a conocer. Y ya. No la verás en las revistas, ni en la televisión, ni te aparecerán banners de una multinacional ofreciéndote Aztec. La que se corona como la mascarilla más potente del mundo no acude a la publicidad. No la necesita.

Sin embargo, a pesar de las más de 11.000 opiniones positivas que tiene en Amazon, nos vemos en la obligación de contarte que no es oro todo lo que reluce. Si ahora lo único que quieres es probar los supuestos milagros del secreto azteca, debes saber algunas cosas más…

Por ejemplo, que la arcilla de bentonita proviene del Valle de la Muerte, el enclave en el que se ubica el epicentro de Aztec. En su elaboración, la arcilla se somete a un proceso de secado bajo el sol de hasta seis meses a temperaturas que superan los 130 grados. Esta arcilla deriva de la ceniza volcánica y se compone de un montón de compuestos que sólo encontrarás en la tabla periódica: potasio, cesio…

Tras aplicarla, tu cara se pondrá roja como un tomate. Sin embargo, la irritación parece importar más bien poco a todas esas usuarias que la han probado y que han dejado su opinión con 4 y 5 estrellas de valoración. ¿Y por qué tanta irritación? Algo nos hace sospechar cuando averiguas que no sólo se utiliza para limpiar los poros de la piel, sino que su uso está ampliamente extendido, por ejemplo, en la industria alimenticia para limpiar las impurezas del aceite, como detergente suavizante en la industria textil y hasta en la industria petrolera o cerámica.

Por cierto, esta arcilla es también una de las favoritas de Shailene Woodley, aunque no específicamente la formulada en el envase de Aztec.

Y un dato más: poco o nada se sabe de sus dueños. El centro de operaciones está en Pahrut, (Nevada) y como contacto en su web (que te sorprenderá por su interfaz muy de los 2000) aparecen un teléfono… ¡y un fax! Para hacer pedidos, un formulario en pdf (¿?), una sección sobre cómo usarlo, cómo funciona y la sección de "Historia" en la que nos cuentan que desde Cleopatra y los romanos, la arcilla de betonita siempre ha sido lo más. FIN. Amazon, Youtube, los blogs e Instagram, hacen el resto.

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Si toda esta historia sólo ha alimentado tu curiosidad por probarla, bienvenida al club. Pero ojo, que como todos sabemos… Curiosity, kill the cat!