Skip to Content

Los mitos médico-estéticos más extendidos

Falsas creencias del mundo de la medicina estética.

Por
Cirugía estética
IMAXTREE.COM

Pese a la cantidad de información que hoy en día se publica sobre belleza, siguen circulando afirmaciones sorprendentes sobre cirugía estética. Desterramos falsos mitos en torno a algunas de las dudas más frecuentes para que no te entre el miedo a la hora de dar el paso.

Labios retocados

Cirugía estética
D.R.

"Retocarse los labios equivale a boca de pato"

Falso. “Los labios muy hinchados, deformados o asimétricos, incluso con nódulos, son muy característicos de la estética americana de los años 80/90 cuando se empleaban rellenos permanentes. Hoy día hay técnicas de precisión y sustancias reabsorbibles –ácido hialurónico- que permiten reperfilar y/o recuperar ligeramente la carnosidad de los labios, en la medida en que éstos hayan menguado con la edad, sin dar un aspecto artificial. También se usan inyectables con propiedades hidratantes y tensoras, biocompatibles y de muy baja densidad que, a través de técnicas de infiltración en mallado, confieren soporte, tensión y jugosidad a los labios, sin aportar volumen”, aclara la médico estético Mar Mira, de la clínica Mira+Cueto.

Plasma 'antiaging'

Cirugía estética
D.R.

"El plasma rico en plaquetas es la mejor técnica antiedad"

Verdad a medias. “Es la más segura. Al ser una infiltración autóloga –el plasma procede de la propia sangre del paciente-, el riesgo de alergias es nulo. Sin embargo, por sí sola su efectividad para tratar los signos del envejecimiento es limitada. Se infiltra mediante mesoterapia y ayuda a promover cierto grado de regeneración, pero siempre resulta aconsejable que esté incluida en un protocolo antienvejecimiento más completo si se desean efectos verdaderamente notorios”, según la Dra. Sofía del Cueto.

Relleno de ojeras y bolsas

Cirugía estética
D.R.

"Si te rellenas las ojeras te quedan bolsas para siempre"

Falso. Según la Dra. Mira: “se han desarrollado en los últimos años materiales y técnicas de infiltración de máxima precisión, que permiten trabajar con total seguridad sobre éste área tan frágil. Lograr un buen resultado depende, sobre todo, de la pericia de la técnica. Es una zona delicada en la que hay que trabajar en distintos planos. Además, al tener poca movilidad, la duración del efecto es prolongada –puede durar varios años-, eso sí, siempre que se hagan pequeños retoques”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Abuso del botox

Cirugía estética
D.R.

"Te puedes intoxicar por sobredosis con el Botox"

Falso. Para la Dra. Cueto: “Es imposible sufrir una sobredosis en un tratamiento estético con toxina botulínica. Para que la dosis sea letal hacen falta de 8.000 a 10.000 unidades. Aunque se pusiera entero el vial no habría riesgo de toxicidad. De hecho, se está utilizando para solucionar el estrabismo en niños de 2 años, en dosis de 4 a 10 veces superior a las que se ponen en estética. Las cantidades administradas en infiltraciones estéticas son mínimas, se utilizan como máximo 100 unidades por sesión. Otra cosa es el sobre-tratamiento –retoque con efectos muy evidentes y poco naturales que ha menguado la gestualidad- por mala praxis médica”.

Efectos adversos del láser

Cirugía estética
D.R.

"El láser para “borrar” las manchas tiene efecto rebote"

Verdad a medias. “En las manchas solares tipo lentigo –puntuales- la respuesta al láser es muy buena y definitiva. Pero, en las manchas hormonales, tipo melasma –con forma de mapa y que sale durante el embarazo- o en pieles oscuras, sí puede ser posible un efecto rebote o un empeoramiento. En estos casos, hay que controlar el desarreglo hormonal de base”, aconseja Sofía.

Usos del ácido hialurónico

Cirugía estética
D.R.

"El ácido hialurónico solo sirve para rellenar"

Los hialurónicos inyectables para uso médico-estético se pueden dividir en dos grandes grupos, en función de su tipo de formulación y efectos. En primer lugar estarían los no reticulados –los más fluidos o menos densos- cuyos efectos son la hidratación (promueven la captación de agua por las células que se encuentran bajo la epidermis) y la revitalización integral de la piel, sin rellenar ni proyectar volúmenes. Se infiltran mediante mesoterapia a nivel superficial –justo por debajo de la primera capa de la piel-, y suelen estar combinados con otros activos (vitaminas antioxidantes, aminoácidos y minerales).

El segundo tipo son los reticulados –los más densos-, que se utilizan como implantes o rellenos para proyectar facciones hundidas, mentón, pómulos y labios. Consiguen recuperar el volumen allí donde se infiltran”, detalla la Dra. Mira.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Manchas en la piel

Cirugía estética
D.R.

"Las manchas de la piel no se pueden quitar."

Falso. “Durante los meses de verano, es habitual la aparición o el oscurecimiento de manchas en zonas fotoexpuestas como la cara. Es fundamental prevenir su aparición mediante una fotoprotección adecuada durante todo el año. Existen cremas que contienen activos para mejorar la apariencia de las manchas en los meses de sol sin producir irritación, como la vitamina C o el ácido kójico”, nos cuenta Rocío Maseda, dermatóloga especialista en la línea estética de Oftalvist. ¿Cómo quitarlas? Con peelings o eliminación de manchas a través de luz pulsada o láser q-switch o de picosegundos.

Operar la miopía

Cirugía estética
D.R.

"No se puede operar la miopía antes de los meses de verano"

Falso. “Los meses previos al verano es totalmente válido realizarse cirugía de la miopía teniendo en cuenta que en algunos casos habrá que seguir el tratamiento con gotas y tener en cuenta no frotarse los ojos y protegerlos con gafas de sol”, aclara Fernando de la Hoz, oftalmólogo estético de Oftalvist.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic Belleza ELLE ES

Cara y cuerpo

perfumes madre

Los mejores perfumes para regalar a una madre

polvos de sol

La hora del sol: los mejores polvos bronceadores

uñas de polygel

Polygel: guía para saber usarlo en tus uñas

qué es el ácido glicólico

Ácido glicólico: el ingrediente de moda

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo