Para obtener un bronceado bonito, radiante y saludable, no basta con cremas solares y altos índices de protección. A partir de cierta edad conviene acudir a otras estrategias que involucran a la alimentación y los micronutrientes, armas fundamentales en el combate antioxidante contra el fotoenvejecimiento provocado por los rayos UVA, UVB, Luz Visible, Luz Infrarroja y los rayos UVA ultralargos característicos de unas vacaciones en la tumbona.

No es que existan alimentos que nos ayuden a tomar el sol de una forma más efectiva o con una mayor seguridad, sino más bien productos que incluidos en una dieta sana y equilibrada -como es la dieta mediterránea- nos ayudan a tener una piel saludable más resistente a las agresiones externas. Eso sí, se desaconseja totalmente una exposición solar excesiva porque puede ser tremendamente perjudicial para nuestra piel al margen de que llevemos una buena alimentación o nos cubramos de protector solar con SPF 50. Al sol siempre con la máxima precaución.

Los mejores alimentos para tomar el sol y broncearte

Alimentos con vitamina C para tomar el sol

"Es un potente antioxidante ideal para que la piel luzca firme y joven. Contribuye a la formación natural de colágeno, proteína que mantiene la turgencia y elasticidad cutáneas, y protege la frágil pared de los vasos sanguíneos frente a los rayos UV" según la nutricionista Cristina Rodríguez. Es fácil encontrarla en frutas y verduras frescas y crudas, como melón, fresa, mora, pimiento verde, tomate, coliflor y brócoli, y, sobre todo, en los cítricos –naranjas, limones-. Si quieres conocerlos al detalle, puedes ver nuestra selección con los 30 alimentos con más vitamina C antioxidante. Eso sí, si hay un TOP 3 por su contenido en vitamina C, esos son:

Guayaba, pimiento rojo y kiwi
mejores alimentos tomar el sol, alimentos vitamina c, guayaba
Getty Images

Alimentos con vitamina E para broncearte

"Otro potente antioxidante que ayuda a que las células se formen mejor y protejan la piel de los radicales libres que en verano aumentan por la acción de los rayos solares y provocan manchas en la piel de fotoenvejecimiento", apunta la doctora Rodríguez. Se encuentra en los aceites vegetales prensados en frío –oliva, girasol, soja y germen de trigo-, en frutos secos como las nueces, almendras y avellanas, en las verduras de hoja verde, el maíz y los cereales integrales. Si te preocupa su contenido calórico, te revelamos cuáles son los frutos secos más saludables que menos engordan. Nuestro consejo:

Aceites vegetales, almendras y avellanas


mejores alimentos tomar sol, alimentos vitamina e, almendras
Jessica Peterson//Getty Images

Alimentos con vitamina A para un bronceado saludable

"Tiene un importante papel antioxidante y es esencial en la renovación de la piel y las mucosas. Además, ayuda a producir melanina que es nuestra protección natural contra los rayos UVB y UVA, y hace que la piel esté más suave, uniforme e hidratada. Se encuentra en los alimentos de dos formas: como vitamina A en la leche y derivados lácteos, el hígado, los huevos y el pescado –bonito fresco-, y como beta-caroteno, en las verduras de hoja verde como espinacas y acelgas; en las de color rojo-anaranjado-amarillento, como zanahoria, tomate, albaricoque, cereza, melón, melocotón y nectarina. Si tuviésemos que destacar tres por su contenido, serían:

Hígado, zanahorias y grelos
mejores alimentos tomar sol, alimentos viatmina a, grelos
Glasshouse Images//Getty Images

Alimentos con betacarotenos para el sol

"El más beneficioso es el Licopeno que es un pigmento antioxidante que confiere su color característico al tomate, está presente en la pulpa de la manzana, el albaricoque, la sandía, la papaya y el pomelo rosa", explica la Dra. Rodríguez. Es un reflector natural de los rayos UVA y UVB y un importante antioxidante que protege la piel de los radicales libres para que te quedes solo con lo mejor del sol.

Tomates
mejores alimentos tomar sol, alimentos betacarotenos, tomates
Johner Images//Getty Images

Un plus: alimentos con selenio y zinc para broncearte

"El selenio es un mineral con acción antioxidante, relacionado con un menor riesgo de aparición de ciertos tumores, entre ellos el de piel o melanona", asegura la experta. Se encuentra en carne, pescado, marisco, cereales, huevos, frutas y verduras. "Y el zinc favorece la renovación celular, lucha contra los radicales libres y así promueve el buen estado de la piel y las mucosas, proporciona tonicidad y elasticidad cutáneas", añade la nutricionista. Abunda en la carne, las vísceras, el pescado, los huevos, los cereales integrales y las legumbres.