Skip to Content

Cómo perder peso (y comer bien) después de Navidad en 12 claves

Hola, buenos hábitos nutricionales.

By Amalia Panea
Kale and Zucchini Curry in the Forest, Vertical
Enrique Díaz / 7cero//Getty Images

¿Las celebraciones navideñas han dejado huella en tu cuerpo? Aquí tienes, en forma de propósitos, doce claves de expertos que te ayudarán no sólo a volver a tu talla sino a comer mejor siempre. Los resultados se notarán en tu cuerpo, en tu salud y en hasta en tu humor.

Young woman cooking vegan pasta in her kitchen
Westend61//Getty Images
  1. No te saltes las comidas

Como dicen los expertos de Nutrición Center, tanto para perder lo que has ganado en Navidad como para mantenerte en tu peso, debes hacer cinco comidas al día. Si un día te pasas de cantidad o calorías, al día siguiente “conviene realizar un desayuno más ligero pero nunca eliminarlo, ya que repone fuerzas y controla el apetito hasta la hora de comer; la fruta y la verdura entre horas te ayudará a evitar el picoteo”, dicen. Tu máxima debe ser no pasar hambre.

Healthy homemade Mason Jar salad with Quinoa and veggies
MAIKA 777//Getty Images

2. Come ligero

Si te has pasado en Navidad, los nutricionistas de Nutrición Center recomiendan en los días posteriores combinar alimentos bajos en calorías como hortalizas, verduras o pescados, y cocinarlos de una forma ligera. “Las ensaladas son una buena opción, ya que contrarrestan el efecto de las toxinas, son ricas en vitaminas y antioxidantes”, dicen. Y esta regla te sirve para todo el año: cada vez que te pases, no te arrepientas ni te castigues no comiendo, ¡compensa!

Woman preparing muesli
Westend61//Getty Images

3. Equilibra las proteínas

Para no sobrecargar a tu organismo y a tu hígado de toxinas, calorías y grasas saturadas, “es importante tomar proteínas animales procedentes del pescado, carnes blancas poco grasas y huevos”, dicen desde Nutrición Center. También puedes obtener proteínas de origen vegetal de alimentos como la soja, la avena, las legumbres o superfoods como el polvo de cáñamo o el alga espirulina. Psst. Incluye proteínas en el desayuno y tendrás el hambre a raya durante todo el día.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
pink donuts
Carol Yepes//Getty Images

4.Reduce las calorías

“Suprime el azúcar de mesa (adiós definitivo al azúcar blanco) y evita los refrescos con azúcar añadido y los alimentos fritos, que añaden muchas calorías”, dicen desde Nutrición Center. “Es mejor optar por formas de cocción más sanas como hervir, cocinar al vapor o a la plancha. Además, es conveniente sustituir los lácteos por productos desnatados”, añaden. ¿Eres muy golosa? Sustituye el azúcar blanco por moreno integral o estevia y la bollería industrial por dulces caseros o biológicos. Otro de tus mandamientos debe ser leer la etiqueta de todo lo compras para detectar el azúcar, las grasas y otros ingredientes ocultos e indeseados.

Green fruits and vegetables
gerenme//Getty Images

5.Añade alimentos depurativos

El calabacín, los espárragos, las alcachofas o la piña ayudan a depurarnos y alivian la hinchazón de estómago y la pesadez”, dicen los nutricionistas de Nutrición Center, por lo que son alimentos recomendables para desintoxicarnos después de Navidad pero también durante todo el año. Las sopas y cremas de verduras son otra opción muy recomendable para comer sano y bajo en calorías, sobre todo en invierno. En verano incorpora a tu dieta todas las verduras y frutas de la estación, ricas en agua, vitaminas y minerales, sobre todo en forma de zumos, ensalada y cremas frías como el gazpacho.

<p>Desde <a href="http://www.nutricioncenter.es/" target="_blank">Nutrición Center</a> nos recuerdan la importancia de ingerir la suficiente fibra a través de la alimentación. “Incluye en tu dieta alimentos con <strong>fibra como cereales integrales, legumbres, frutas con piel y verduras, </strong>alimentos que ayudan a ir al baño con regularidad y deshinchan el vientre”, dicen. <strong>Nuestro top. El salvado de avena, rico en fibra, vitaminas y minerales</strong>, que puedes añadir a yogures, cereales, batidos, tortillas, cremas de verduras…</p><p>&nbsp;</p>

6. Toma más fibra

Desde Nutrición Center nos recuerdan la importancia de ingerir la suficiente fibra a través de la alimentación. “Incluye en tu dieta alimentos con fibra como cereales integrales, legumbres, frutas con piel y verduras, alimentos que ayudan a ir al baño con regularidad y deshinchan el vientre”, dicen. Nuestro top. El salvado de avena, rico en fibra, vitaminas y minerales, que puedes añadir a yogures, cereales, batidos, tortillas, cremas de verduras…

Publicidad - Sigue leyendo debajo
<p>Todos los nutricionistas y médicos recomiendan <strong>reducir la sal ingerida para mejorar la salud y evitar los problemas de retención</strong>. “Una buena opción para condimentar los alimentos y que no estén tan sosos es utilizar hierbas aromáticas, albahaca, orégano, perejil o ajo”, dicen desde <a href="http://www.nutricioncenter.es/" target="_blank">Nutrición Center</a>. <strong>Psst. Igual que el azúcar, la sal está oculta en muchos alimentos envasados</strong>, otra buena razón para leer la etiqueta de cualquier producto que vayas a llevarte a casa. Y, por supuesto, elimina los saleros de mesa.</p><p>&nbsp;</p>

7. Reduce la sal

Todos los nutricionistas y médicos recomiendan reducir la sal ingerida para mejorar la salud y evitar los problemas de retención. “Una buena opción para condimentar los alimentos y que no estén tan sosos es utilizar hierbas aromáticas, albahaca, orégano, perejil o ajo”, dicen desde Nutrición Center. Psst. Igual que el azúcar, la sal está oculta en muchos alimentos envasados, otra buena razón para leer la etiqueta de cualquier producto que vayas a llevarte a casa. Y, por supuesto, elimina los saleros de mesa.

<p>“<strong>Contrarrestan las molestias de las digestiones pesadas y la sensación de hinchazón debido a gases y a la retención de líquidos</strong>, y además, favorecen la eliminación de toxinas”, explican en Nutrición Center. Nosotras adoramos las infusiones porque, además de todos estos beneficios, te ayudan a beber más agua, son una alternativa al café y los refrescos, y <strong>tienen muchas propiedades beneficiosas para tu salud y tu belleza, como el té verde</strong>, rojo o blanco.</p><p>&nbsp;</p>

8. Toma infusiones depurativas

Contrarrestan las molestias de las digestiones pesadas y la sensación de hinchazón debido a gases y a la retención de líquidos, y además, favorecen la eliminación de toxinas”, explican en Nutrición Center. Nosotras adoramos las infusiones porque, además de todos estos beneficios, te ayudan a beber más agua, son una alternativa al café y los refrescos, y tienen muchas propiedades beneficiosas para tu salud y tu belleza, como el té verde, rojo o blanco.

<p>“<strong>Realizar las comidas siempre a la misma hora es importante para regular el tránsito intestinal</strong>”, dicen desde <a href="http://www.nutricioncenter.es/" target="_blank">Nutrición Center</a>. Pero también es aconsejable para no saltarte comidas, para poder asegurarte todos los nutrientes que necesita tu organismo, <strong>para controlar la sensación de hambre, para tener energía</strong> durante todo el día y para no alterar otras necesidades fisiológicas, como el sueño. &nbsp;</p><p>&nbsp;</p>

9. Mantén una rutina

Realizar las comidas siempre a la misma hora es importante para regular el tránsito intestinal”, dicen desde Nutrición Center. Pero también es aconsejable para no saltarte comidas, para poder asegurarte todos los nutrientes que necesita tu organismo, para controlar la sensación de hambre, para tener energía durante todo el día y para no alterar otras necesidades fisiológicas, como el sueño.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Fresh fruit on a plate
Claudia Totir//Getty Images

10.Pasión por la fruta

¿Tu dieta diaria no incluye ningún zumo natural y tampoco demasiadas piezas de fruta? Entonces te estás privando del mayor nutricosmético natural que existe, además de un alimento delicioso imprescindible para tener una buena salud y estar en tu peso. Apúntate a los smoothies. Hazte con una batidora de vaso y añade cada día a tu desayuno un batido de frutas variadas (puedes congelarlas en trozos y echarlas directamente del congelador). Si le añades salvado de avena, algún vegetal y proteína de cáñamo, tendrás un desayuno completo y una auténtica pócima de belleza y salud.

<p><strong>Si te gusta tomar una copa de vino, un cóctel o un combinado de vez en cuando, procura seguir esa norma</strong>: que sea de vez en cuando, nunca una costumbre diaria. Cuanto menos alcohol tomes, más calorías vacías le ahorrarás a tu cuerpo. Y si un día te pasas, <strong>bebe toda el agua que puedas entre copa y copa y antes de irte a dormir</strong> para evitar la deshidratación (eso es precisamente la &nbsp;resaca). Y al día siguiente, dieta depurativa &nbsp;base de frutas y verduras y al menos 1,5 litros de agua para eliminar toxinas.</p><p>&nbsp;</p>

11. Menos alcohol

Si te gusta tomar una copa de vino, un cóctel o un combinado de vez en cuando, procura seguir esa norma: que sea de vez en cuando, nunca una costumbre diaria. Cuanto menos alcohol tomes, más calorías vacías le ahorrarás a tu cuerpo. Y si un día te pasas, bebe toda el agua que puedas entre copa y copa y antes de irte a dormir para evitar la deshidratación (eso es precisamente la resaca). Y al día siguiente, dieta depurativa base de frutas y verduras y al menos 1,5 litros de agua para eliminar toxinas.

<p>Como dicen los expertos del <a href="http://www.centropronaf.com/" target="_blank">Centro Pronaf</a>, especializado en programas de nutrición y actividad física, <strong>para adelgazar y mantener el peso necesitamos tener la balanza calórica a nuestro favor.</strong> Es decir, que al acabar el día hayamos consumido más calorías de las que hayamos ingerido. Y la ecuación para conseguirlo es <strong>una alimentación sana y todo el ejercicio posible</strong>. Así que es el momento de apuntarte al gym, calzarte las zapatillas de correr o cambiar el coche por una bici.</p><p>&nbsp;</p>

12. Balance energético

Como dicen los expertos del Centro Pronaf, especializado en programas de nutrición y actividad física, para adelgazar y mantener el peso necesitamos tener la balanza calórica a nuestro favor. Es decir, que al acabar el día hayamos consumido más calorías de las que hayamos ingerido. Y la ecuación para conseguirlo es una alimentación sana y todo el ejercicio posible. Así que es el momento de apuntarte al gym, calzarte las zapatillas de correr o cambiar el coche por una bici.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic Belleza ELLE ES

Cara y cuerpo

fotoprotector antiedad para acelerar el bronceado del rostro

El fotoprotector antiedad que acelera el bronceado

solares de farmacia

Los 25 mejores protectores solares de la farmacia

solares

Los mejores protectores solares para piel grasa

solares biodegradables

Los 20 mejores solares biodegradables

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo