La ciencia de la belleza

Los estudios han hablado: de acuerdo con la ciencia, estos son los parámetros que determinan nuestro atractivo (o la falta de él).

 Según parece, tener un rostro que se ajusta a la simetría equivale a belleza: diversos estudios vinculan las caras más simétricos a cualidades como el atractivo o la inteligencia. La razón: una mayor simetría es sinónimo de mejores genes.

Aunque parezca algo completamente subjetivo, la ciencia ha encontrado ciertos patrones que se repiten y que hacen que te vean más guapo.

Publicidad

1 Ratio cintura-cadera

 De acuerdo con un estudio de la Universidad de Texas, el ratio entre la longitud de la cintura y las caderas es un indicador del atractivo: según esta investigación, los hombres se sentirían más atraídos por mujeres con un ratio de 0.7, que implica que la cintura es significativamente más estrecha que las caderas. Al parecer, las mujeres con esa medida son más fértiles y menos proclives a enfermedades, lo que biológicamente se asocia a una persona más apropiada para concebir. 

2 Simetría

 Según parece, tener un rostro que se ajusta a la simetría equivale a belleza: diversos estudios vinculan las caras más simétricos a cualidades como el atractivo o la inteligencia. La razón: una mayor simetría es sinónimo de mejores genes.

Publicidad

3 Pequeñas imperfecciones

Pero, según otros estudios, una completa simetría no sería la clave de la belleza: los patrones ligeramente asimétricos son percibidos positivamente por el cerebro, al suponer un cierto desafío para la mente. Eso sí, sin pasarse: diferencias demasiado evidentes podrían ser síntoma de una genética defectuosa, algo poco recomendable de cara a la reproducción.

4 Un rostro promedio

 Este estudio hizo un descubrimiento de lo más interesante: los rostros que nos parecen más bellos son aquellos que se encuentran en el promedio de todos los que conocemos. O lo que es lo mismo, que tomando las medidas de una muestra de rostros, el que nos parece más atractivo es el que más se aproxima a la media de todas esas mediciones.

Publicidad

5 Piernas más largas

 De acuerdo con este estudio, las personas con unas piernas un 5% superior a la media son aquellas consideradas como las más atractivas. Ni más ni menos: concretamente, ese porcentaje. Curioso.

6 Los caballeros las prefieren…

Parece que la ciencia ha corroborado un mito popular. Según un estudio de la Universidad de Bretagne-Sud, las mujeres vistas como más atractivas son las rubias. Por el contrario, las que menos éxito tienen son las pelirrojas… 

Publicidad

7 Generosidad

No todo van a ser atributos físicos en esta lista: este estudio de la Universidad de Huazhong (China) demuestra que percibimos como más atractivas a las buenas personas. Para demostrarlo, el estudio mostró las mismas fotografías a tres grupos de personas: en el primer grupo, se mostraron las fotos sin más. En el segundo, se acompañaron de comentarios positivos sobre las personas de la imagen y en el tercer caso, de comentarios negativos. Las fotografías acompañadas de descripciones positivas alcanzaron las mejores posiciones en el 'ranking'.

8 Tomarte una copa

Puede parecer una recomendación extraña, pero la ciencia lo corrobora: tomarte una copa (pero sólo una) te hace más guapa/o. La explicación: un poco de alcohol hace que las pupilas se dilaten y los músculos faciales se relajen.  

Publicidad

9 Hacer ejercicio

 No hay nada como hacer ejercicio regularmente para verse más atractivo, como corroboran varios estudios.  Pero no es solo lo que vemos nosotros, sino también lo que perciben los demás: un estudio de OCU-Salud asegura que realizar un mínimo de dos horas diarias de ejercicio semanal contribuye a mejorar nuestra belleza y bienestar personal.

10 Sonreír

Las expresiones de felicidad influyen en la medición de la belleza, de acuerdo con este estudio del año 2013 en el que se demostró que los rostros que parecen más felices son también más atractivos que las 'caras largas'.

More from Elle: