El strobing con maquillaje, en realidad, se lleva haciendo toda la vida, asegura la maquilladora Pilar Lucas (The Make Up Art Studio, www.themakeupartstudio.com). “Se ha hecho siempre con correctores o concelares, lo único es que ahora se han creado productos específicos para ello: bronceadodes e iluminadores. ¿En qué consiste? “El tono más oscuro se aplica en la parte alta de las sienes, debajo del hueso malar, y en el contorno mandibular, y el más claro debajo de los ojos, en el caballete de la nariz, encima de las mejillas y en el centro de la barbilla”, explica la maquilladora.

La técnica médico estética

¿En qué consiste? Se trata de proyectar el volumen natural del rostro y restituir la luminosidad infiltrando ácido hialurónico de distinta densidad –media y alta densidad- en cinco puntos claves del rostro, denominados PAL (Puntos de Activación de Luz).

¿Para qué? “Cuando el rostro está apagado, tienes un aspecto cansado, necesitas recuperar volúmenes y proyectar planos, y la solución con peelings de alfahidroxiácidos no es suficiente”, asegura el Dr.Amselem.

PAL 1 ó Supraciliar: Que está situado justo por encima de la ceja, dónde ésta se eleva. “Aquí se pierde grasa, el tejido se descuelga y sobra piel”, asegura el médico estético Moisés Amselem (www.drmoisesamselem.com). Se infiltra ácido hialurónico Emervel Deep con una microcánula en trazados radiales.

PAL 2 u Órbito-malar: Que está situado justo en el surco de las ojeras y las arrugas perioculares infraorbitarias. Se infiltra ácido hialurónico Emervel Classic también con una microcánula.

PAL 3 ó Malar: Es el pómulo propiamente dicho. “Por falta de grasa las mejillas marcan un falso surco nasogeniano”, explica el Dr. Amselem. Se corrige infiltrando ácido hialurónico Emervel Deep con aguja.

PAL 4 ó Piriforme: Está situado en la parte superior del surco nasogeniano. “Se trata de proyectar, con ácido hialurónico Restylane y aguja, el triángulo que se forma en la parte superior del surco naso-labial”, explica el experto.

PAL 5 ó Perimentón: Está situado alrededor del mentón y justo debajo de la comisura de los labios. “Los laterales de la barbilla se hunden y van perdiendo volumen con el tiempo. Se trata de proyectarlos con ácido hialurónico Restylane y aguja”, describe el médico estético.

Resultados: “Al recuperar los volúmenes en estas zonas, la luminosidad vuelve al rostro de forma inmediata, natural y con una duración de seis meses aproximadamente”,

Precio: desde 350 €.

¿Dónde? Clínica del Dr. Moisés Amselem (Madrid, tel. 915 21 09 74).