ELLE participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que ELLE recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.
Perfumes nicho: las claves para comprender la cosmética de autor
Nicho, 'indie', de autor… Si quieres un perfume diferente al resto, más vale que te familiarices con estas palabras.
Hubo una época en la que todo el mundo olía a lo mismo. El primer perfume musk afrodisiaco con feromonas que marcó los ligues de instituto de toda una generación, la misma fragancia dulce que compartías con la mitad de tus amigas o las mismas notas florales triunfando según la estación del año. Un ejército de personas oliendo igual. Por suerte, el siglo XXI ha favorecido en este sentido que la gente quiera ser diferente. El auge de la personalización o la individualización ha hecho que, en perfumería, esto también tenga traducción. A lo mejor no son los mejores perfumes pero sí los más especiales (y para quien lo lleve, desde luego, EL MEJOR).
Y aunque ahora la fiebre de los perfumes con olor a limpio se apodera de las masas, siempre nos quedará la perfumería de autor, nicho o 'indie'. Tres etiquetas a las que le pasa lo mismo que a la gente que dice que en Spotify solo escucha música independiente: o los amas o los odias.
El poeta francés Paul Valéry dijo que “una mujer sin perfume es una mujer sin futuro”. Pero ahora se trata de dar un paso más. Ya no solo de encontrar el perfume ideal, sino de dar con él y que sea exclusivo, de ir a contracorriente en una era de globalización de la belleza.
“La perfumería nicho es un modelo de negocio que nació en Francia e Italia, países de tradición histórica en el mundo de la perfumería, a principios del siglo XXI. La idea es recuperar los valores que se habían perdido tras la expansión de la perfumería de lujo tradicional asociada a las grandes marcas”, dice Filippo Barbero, distribuidor en España y Andorra de algunas marcas nicho de perfumería. Sí, esas que se venden en las tiendas de cosmética nicho donde compran las que más saben de belleza. “Exclusividad, autenticidad, artesanía, originalidad, calidad e independencia son algunos de estos valores”, apunta este experto.
Barbero nos explica, además, que se llama “nicho” porque ocupa un pequeño espacio en el mercado. Invierte poco en publicidad y marketing porque es un producto que debe venderse solo. Y ha de hacerlo en lugares anecdóticos, comparados con los de las casas de perfumería convencionales. Su cuna serán lugares pequeños, escogidos cuidadosamente, de forma sensible. “La marca nicho la buscas tú, no ella a ti. Quien compra un perfume nicho tiene la satisfacción de tener un perfume singular, ajeno a tendencias y a estrategias de marketing”, añade Filippo.
¿Por qué ‘indie’?
Johan Bergelin, creador de la firma 19-69, lo aclara: “Al igual que hablamos de música o cine indie, la perfumería también forma parte de ese ejercicio de diferenciación de la categoría selectiva o comercial. Por eso no quiere decir que todas las marcas de autor comparta este rasgo: algunas pertenecen a grandes grupos empresariales.”
¿Te suenan Byredo, Diptyque, Jo Malone o Serge Lutens? Todas ellas comenzaron siendo las más 'indies' del lugar. Las reinas del baile. Algunas de ellas, comenzaron a trabajar con grandes cabeceras como Shiseido (Serge Lutens se unió a ella en los 80) o Jo Malone se unió a Estée Lauder en 1999 y, sin embargo, no han perdido ni una pizca de su exclusividad.
Y es que las grandes marcas, también suspiran por tener entre sus filas su propio perfume nicho, por aquello de la excepcionalidad. Y si no, que se lo digan a Gucci, que con su colección ‘Flora Collection’ también creó su propia línea nicho (Flora 1966), Chanel con su línea de exclusivos, Dolce y Gabbana y su línea Velvet, Carolina Herrera y Confidential...
Según el experto, para considerarse "indie puro y duro" debe ser propiedad de su fundador en más del 50%, no de una multinacional o un fondo de inversión. Pero las excepciones se crearon para eso: para salirse de la norma.
¿Cómo son los perfumes indie?
Los perfumes nicho cuentan historias y crean personajes. Una escultura de Jeef Kons, el reto de perfumar una revista rusa, un cajón de la cómoda del pueblo, una muñeca de porcelana, una blusa blanca, un ramo de artemisas al borde de una cuneta… Inspiraciones variopintas que pretenden definir a aquellos que se atreven a hacer una cata de perfumes en busca del aroma perdido para encontrar su sello, experiencia que, por cierto, recomendamos hacer a todo el mundo antes de morir.
Hacerlo no solo te invita a descubrir nuevas firmas, nuevos registros y nuevos olores, sino que te ayuda a entrenar el olfato y a explotar tu parte más sensitiva e intuitiva. Un viaje a través de tus recuerdos y de la piel. Y tras ese viaje, encuentras tu perfume nicho (¡aleluya!). Te define, no sabes por qué. Quizás porque toca una parte de tu interior que guardabas en un cofre, porque despierta tus mejores recuerdos, porque te radiografía. Muchos de ellos son unisex. Esta perfumería no entiende géneros, solo de historias.
Otro de los puntos clave de la perfumería nicho es el precio. No son precisamente baratos. Suelen rondar los 100€ (y subiendo). Sin embargo, aseguras materias primas de calidad e ingredientes que se alejan de lo convencional.
Y por último, un perfume 'indie' será el motivo por el que te paren por la calle. Es así: “¿Qué perfume llevas?” será lo que más te pregunten. Puede que sea Olene, de Diptyque, o puede que sea otro de los 10 perfumes nicho que te recomendamos para iniciarte.
VER VÍDEO
La bruma de almohada que uso como perfume
15 perfumes frescos para usar a diario
Agua florida: el agua perfumada cítrica y mística
Novedades: la primavera de 2024 en 9 perfumes