El examen mamario que desafía la censura

Muchas de las redes sociales más populares no permiten mostrar pechos femeninos en ellas. Entonces, ¿cómo mostrar una campaña de autoexamen para prevenir el cáncer de mama? Esta asociación ha dado con la clave.

"Las tetas de las mujeres son censuradas en algunas redes sociales", cuenta el movimiento argentino Macma, de ayuda al cáncer de mama, en este vídeo que ya se ha hecho viral. En él, para mostrar un autoexamen mamario tienen que echar mano de un socorrido truco: utilizar los pechos de un hombre, los cuales no están prohibidos en las redes.

Este hecho vuelve a poner de manifiesto la doble moral existente en Internet, y que ha tomado como causa propia el movimiento #FreetheNipple, encargado de denunciar la imposibilidad de las mujeres a mostrar su anatomía en Internet y en el mundo real. "Hoy en día, en los Estados Unidos es ilegal que una mujer muestre sus pechos, ni siquiera para dar de mamar, en 35 estados", recuerdan. "En lugares aún menos tolerantes como Louisiana, un pezón al descubierto puede suponer una pena de cárcel de tres años y una multa de 2500 dólares".

Publicidad

Pese a la imposibilidad de mostrarlos en las redes, los exámenes mamarios pueden ser cruciales: "La detección temprana salva vidas: hay estudios que muestran que en el 90% de los casos en que se descubren tumores de menos de un centímetro de diámetro hay posibilidades de curación”, dice Mónica Asturizaga, asesora de MACMA.