Te traslado los consejos de Ylenia López Llata, nutricionista del Método Ravenna (www.clinicaravenna-madrid.com):  

Cinco comidas al día. Haz 5 comidas al día y no te saltes ninguna (desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena). Es la clave para no llegar a la siguiente toma con hambre, y para que el cuerpo no tenga tendencia a reservar energía.

Planifica tus menús. Dedica tiempo e involucración para planificar tus menús, hacer la compra, preparar la comida y comer. Cuanta más dedicación, mejores resultados obtendrás.

Desayunos y meriendas. Tómate un café cortado o una infusión y acompáñalo con fruta fresca (2 piezas o una taza de macedonia), algún lácteo desnatado (yogurt o queso desnatado), o alguna proteína magra como el fiambre de pavo o pollo.

Media mañana. A media mañana tomate una pieza de fruta pequeña; aporta fibra y agua.

Comida y cena. Toma de primero un plato de postre de verduras, a poder ser en crudas o hervidas, para alargar la sensación de saciedad. Acompáñalas con una ración de huevos o un filete de pescado, ave o ternera, a la plancha o al horno.

Postre. De postre elige una gelatina dietética o un yogur desnatado sin azúcares.

Legumbres con verduras. Ingiere una porción moderada de legumbres o cereales integrales (pasta o arroz) y hazlo siempre acompañado con verduras.

A evitar. Evita o limita alimentos de alto índice glucémico (IG) ricos en azucares, como el chocolate, el pan blanco, la bollería, los cereales azucarados, las pastas, etc. O los alimentos ricos en grasas y sal, como el embutido,  queso curado, snacks, las salsas, y platos preparados o procesados, ya que son muy adictivos.

Métodos de cocción. A la plancha,  horno,  parrilla o papillote.

Edulcorantes. Si quieres endulzar algo elige edulcorantes artificiales, como la Stevia, evita el azúcar.

Bebidas. Bebe de 2 a 3 litros de líquido al día en forma de agua con o sin gas, gaseosa, infusiones, café solo o cortado, caldo vegetal, refrescos light o zero.

¡Muévete! Intenta andar, montar en bici, bailar o nadar todos los días, al menos 30-45 minutos. Te ayudará a bajar de peso y a segregar endorfinas; las hormonas de la felicidad y el bienestar.